Sujetos destrozan la redacción del diario Tiempo Argentino en Buenos Aires, denuncian trabajadores

04/07/2016 - 10:47 am

Tiempo Argentino era un periódico dirigido por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, cercanos al anterior gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y financiado con millonarios subsidios que fueron suspendidos con la llegada al poder de Mauricio Macri. Los empresarios despidieron a los trabajadores, sin pagar indemnizaciones ni salarios atrasados, pero los periodistas resistieron el cierre del periódico, formaron una cooperativa avalada por el Ministerio de Trabajo y relanzaron la publicación.

Trabajadores de El Tiempo Argentino denunciaron que un grupo de 20 personas ingresó por la fuerza a su redacción, los desalojó y comenzó a destruir muebles y herramientas de trabajo. Foto: Twitter @emergentemedio
Trabajadores de Tiempo Argentino denunciaron que un grupo de 20 personas ingresó por la fuerza a su redacción, los desalojó y comenzó a destruir muebles y herramientas de trabajo. Foto: Twitter @emergentemedio

Buenos Aires, 4 jul (dpa) – Un grupo de unas 20 personas ingresó hoy a la fuerza a la redacción del periódico Tiempo Argentino en la ciudad de Buenos Aires, destrozó las instalaciones y se llevó documentación administrativa de la cooperativa que gestiona la publicación.

Trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América denunciaron que esta madrugada fueron desalojados por “matones (violentos) armados con navajas y encapuchados”, supuestamente comandados por el empresario correntino Mariano Martínez Rojas, del edificio donde funcionan ambos medios de comunicación en el barrio porteño de Palermo.

“Martínez Rojas y los ‘matones’ que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a los trabajadores que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa Por más Tiempo“, precisó el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP).

Los trabajadores de Tiempo Argentino crearon una coperativa para financiar el medio. Foto: Twitter @pormastiempo
Los trabajadores de Tiempo Argentino crearon una cooperativa para financiar el medio. Foto: Twitter @pormastiempo

La violenta acción fue repudiada por el Gobierno nacional. “La Secretaría de Comunicación Pública expresa su más enérgico repudio al ataque a las instalaciones del diario Tiempo Argentino y se solidariza con los integrantes de esa redacción, víctimas desde hace meses del accionar irresponsable de un grupo de empresarios”, informó la oficina de la Presidencia.

Tiempo Argentino era un periódico dirigido por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, cercanos al anterior gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y financiado con millonarios subsidios que fueron suspendidos con la llegada al poder de Mauricio Macri, del partido de centroderecha PRO.

Los empresarios despidieron a los trabajadores, sin pagar indemnizaciones ni salarios atrasados, pero los periodistas resistieron el cierre del periódico, formaron una cooperativa avalada por el Ministerio de Trabajo y relanzaron la publicación, que fue vendida a principios de año a Martínez Rojas. La publicación sale ahora en forma de semanario gestionada por la cooperativa.

El comunicado de CTP precisa que el empresario, que “dice ser el dueño de ambos medios pero no tiene absolutamente nada que lo respalde, irrumpió hoy en el edificio”.

“Logramos entrar con la Policía, y ahí nos encontramos con Mariano Martínez Rojas y otras 15 personas, y por orden de la fiscal, se les tomaron los datos y se los dejó ir sin dejarlos detenidos. Acaban de salir por la puerta de Tiempo Argentino“, señaló el presidente de la Cooperativa Tiempo Argentino, Javier Borelli.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video