México

Profesores de la CNTE reanudan bloqueos en Oaxaca; en la CdMx protestan frente a la BMV

04/07/2016 - 11:38 am

La Comisión Nacional de Mediación (Conamed) se reunirá este lunes con los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE para buscar una apertura al diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), después del ultimátum que lanzó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado viernes a los docentes que mantienen bloqueos en Oaxaca y en otros estados.

Los bloqueos que mantiene los profesores de la CNTE en Oaxaca se reanudaron hoy. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Los bloqueos que mantiene los profesores de la CNTE en Oaxaca se reanudaron hoy. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reanudaron este lunes en Oaxaca y la Ciudad de México.

En Oaxaca se reportan bloqueos en diversas carreteras de la entidad. De acuerdo con reportes de la Policía Federal, se registran bloqueos intermitentes en la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, en su tramo La Ventosa-Tehuantepec en el pinto conocido como “Canal 33”; y en su tramo Tehuantepec-Salina Cruz. .

Además se registran dos bloqueos en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz. Otro cierre intermitente se reporta en la pista Buena Vista-Tuxtepec, en el kilómetro 35.

En tanto, otros bloqueos se reportan en las carreteras Las Cruces-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 245+500; en la Oaxaca-Tehuantepec, en el kilómetro 248.

Además, según los acuerdos de los profesores, en Oaxaca también se prevén protestas en centros comerciales como en la cadena comercial Sam’s, Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, además de la colocación de filtros en la carretera federal 190.

La CNTE realizará también “brigadas caza Ieepos”, pues planean acordonar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El plan de acción para este día indica que los integrantes de Calles Centrales y de la Coordinadora de Estudiantes Normalidad del Estado de Oaxaca (CENEO) colocarán filtros en Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190.

“Para formar la brigada Caza Ieepos se les exhorta a todas las delegaciones y sectores a cumplir con responsabilidad a este llamado con dos integrantes por delegación y uno por centro de trabajo sindical para poder desactivar los siguientes puntos: hotel Ku Pu, en Avenida Jacarandas No. 203. San Felipe del Agua, así como en el hotel Victoria, subiendo el Cerro del Fortín, en donde están llamando a los supervisores de de los niveles especiales a cursos (sic.)”, dice el plan de acción.

Los maestros también acordonarán Radio Universidad y continuarán con los bloqueos intermitentes en las carreteras.

Foto: Twitter @SeGobCDMX
Profesores de la CNTE se manifiestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Twitter @SeGobCDMX

CNTE BLOQUEA LA BMV

La mañana de este lunes, integrantes de la CNTE bloquearon la entrada de la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En el lugar, los docentes realizaron una valla humana para impedir el ingreso de los trabajadores.

Por la protesta, el carril lateral de Reforma se encuentra cerrado, por lo que los automovilistas han sido desviados a los carriles centrales.

En la zona, decenas elementos de la policía de Tránsito de la Ciudad de México fueron desplegados.

BUSCAN RETOMAR EL DIÁLOGO EN SEGOB 

Ayer, se informó que la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) se reunirá este lunes con los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE para buscar una apertura al diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), después del ultimátum que lanzó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado viernes a los docentes que mantienen bloqueos en Oaxaca y en otros estados.

Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa de la Sección 22 de la CNTE, dijo a SinEmbargo que la reunión se dará a partir de las 12:00 del día en la Ciudad de México con la finalidad de buscar acuerdos con el Gobierno federal sobre su demanda de abrogar la Reforma Educativa.

La CNTE indicó que existe la probabilidad de que por la tarde se reanude el diálogo con Osorio Chong en la Segob, pero aún no está confirmada.

El vocero dijo que los maestros han establecido desde ayer por la noche “bloqueos intermitentes” en la autopista México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán y en Hacienda Blanca como una forma de demostrarle al Gobierno de México que no desean “un baño de sangre” por todo el país y que desean llevar el conflicto pacíficamente.

Sin embargo los maestros no han informado el lugar en donde se realizará la reunión con la Conamed.
De acuerdo con la maestra Isabel García, integrante de la Comisión Política, la reunión sigue en pie, pero el lugar aún está por definirse.

“Lo importante es que se llegue a una fecha para reanudar el diálogo con la Segob. Nos han dicho que podría ser por la tarde, pero no hay nada seguro”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video