México

No queremos “baño de sangre”: CNTE; promete diálogo pero no desactivar las movilizaciones

04/07/2016 - 10:08 pm

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) se reunieron hoy durante varias horas para revisar una ruta a seguir en la búsqueda de reanudar el diálogo con el Gobierno federal, después del ultimátum del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. No hubo avances, confirmaron voceros.

La CNTE reanudó bloqueos en Ciudad de México y Oaxaca. Foto: Twitter @KU_BANUH
La CNTE reanudó bloqueos en Ciudad de México y Oaxaca. Foto: Twitter @KU_BANUH

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Los maestros de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) se reunieron hoy desde la tarde para analizar la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), sin lograr avances, confirmaron hoy distintas fuentes al interior de la Coordinadora.

Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa de  la CNTE, dijo a SinEmbargo, que en la reunión participó un grupo reducido de maestros.

“La reunión es para trazar un plan para retomar el diálogo con la Segob”, dijo el vocero en entrevista.

Isabel García, miembro de la Comisión Política de la CNTE, confirmó que la reunión se llevó a cabo con la Conamed con la intención de buscar el diálogo con la Secretará de Gobernación, pero que no se logró avanzar ni llegar a una nueva fecha para la reanudación del diálogo con el Gobierno Federal.

“Las reuniones son largas, pero no hay nada bueno […] no hay nada”, afirmó la profesora alrededor de la media noche.

La reunión se dio después del ultimátum que lanzó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado viernes a los docentes que mantienen bloqueos en Oaxaca y en otros estados.

El viernes la Segob advirtió que “en breve” se tomarían “medidas necesarias” para permitir el abastecimiento de productos a las comunidades.

 “Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, declaró en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Francisco Durán dijo ayer a SinEmbargo que la CNTE busca diálogo con el Gobierno federal para evitar un “un baño de sangre en el estado y en el país” y que mañana, después de que una comisión negociadora integrada por representantes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca salgan de la reunión en la Segob, se analizarán los pasos a seguir.

“La CNTE tiene una ruta: movilización, negociación, movilización. Si la cosas mañana salen bien, con compromisos que puedan ir distensando el problema, vamos a analizar en la Asamblea Estatal y a tomar acuerdos que permitan que sigamos caminando en esa ruta política, queremos ser enfáticos que tiene que ser pacífica”, dijo.

El vocero dijo que los maestros han establecido desde el sábado por la noche “bloqueos intermitentes” en la autopista México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán y en Hacienda Blanca como una forma de demostrarle al Gobierno de México que no desean “un baño de sangre” por todo el país y que desean llevar el conflicto pacíficamente.

Sin embargo, los maestros reanudaron hoy los bloqueos y acciones de resistencia en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Para el día de mañana, de acuerdo con su plan de acción, las movilizaciones en Oaxaca iniciarán a las siete de la mañana con manifestaciones en Walmart, Macro Plaza, Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Sams, Hotel Victoria, Edicficio 2000, Home Depot y con filtros en la carretera federal de Hacienda Blanca.

Los profesores acordonarán día y noche Radio Universidad de Oaxaca. Mientras que de acuerdo con el plan de acción nacional, según su calendario mañana inicia el paro nacional de labores indefinido de la Sección 9, una concentración en las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Administrativos en la Ciudad de México y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a las 16:00 horas.

CNTE REANUDA BLOQUEOS Y MOVILIZACIONES

La CNTE se manifestó hoy en la Bolsa de Valores. Foto: Twitter @SeGobCDMX
La CNTE se manifestó hoy en la Bolsa de Valores. Foto: Twitter @SeGobCDMX

Este día los bloqueos y movilizaciones de la CNTE se reanudaron en Oaxaca y en la Ciudad de México.

En Oaxaca se reportaron bloqueos en diversas carreteras de la entidad. De acuerdo con reportes de la Policía Federal, se registraron bloqueos intermitentes en la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, en su tramo La Ventosa-Tehuantepec en el pinto conocido como “Canal 33”; y en su tramo Tehuantepec-Salina Cruz.

Además se dieron dos bloqueos en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz. Otro cierre intermitente se reporta en la pista Buena Vista-Tuxtepec, en el kilómetro 35. Otros bloqueos se reportaron en las carreteras Las Cruces-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 245+500; en la Oaxaca-Tehuantepec, en el kilómetro 248.

En Oaxaca también los profesores  protestaron en centros comerciales como en la cadena comercial Sam’s, Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, además de la colocación de filtros en la carretera federal 190.

La CNTE realizaró también “brigadas caza Ieepos”, pues planean acordonar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los integrantes de Calles Centrales y de la Coordinadora de Estudiantes Normalidad del Estado de Oaxaca (CENEO) colocaron filtros en Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190.

“Para formar la brigada Caza Ieepos se les exhorta a todas las delegaciones y sectores a cumplir con responsabilidad a este llamado con dos integrantes por delegación y uno por centro de trabajo sindical para poder desactivar los siguientes puntos: hotel Ku Pu, en Avenida Jacarandas No. 203. San Felipe del Agua, así como en el hotel Victoria, subiendo el Cerro del Fortín, en donde están llamando a los supervisores de de los niveles especiales a cursos (sic.)”, dice el plan de acción.

Los maestros también acordonarán Radio Universidad y continuarán con los bloqueos intermitentes en las carreteras.
La mañana de este lunes, integrantes de la CNTE bloquearon la entrada de la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
En el lugar, los docentes realizaron una valla humana para impedir el ingreso de los trabajadores.

Por la protesta, el carril lateral de Reforma se encuentra cerrado, por lo que los automovilistas han sido desviados a los carriles centrales.

En la zona, decenas elementos de la policía de Tránsito de la Ciudad de México fueron desplegados.

Por la tarde la CNTE se unió a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir la continuación de las investigaciones.

La CNTE se unió a la exigencia de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Valentina López, SinEmbargo
La CNTE se unió a la exigencia de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Valentina López, SinEmbargo.

El vocero, Felipe de la Cruz, anunció que los padres se instalarán en plantón sobre la avenida Juárez frente a las puertas de la dependencia. De la Cruz ha señalado que desconfían del trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) ya que “esta no está investigando con la verdad”.

“Desde este instante y hasta que Claudia Ruiz Massieu salga de la puerta de esta Secretaría vamos a permanecer en este lugar para saber la hora y la fecha en que tiene que cumplirnos el compromiso del mecanismo de seguimiento”.

A un año y nueve meses de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero y las detenciones que formaron parte de la investigación, aún no se sabe el paradero de los 43.

“A nosotros no nos van a distraer, tampoco nos van a dar atole con el dedo. Sabemos que fue el ejército Mexicano, que fue la Policía Federal, la Ministerial quienes llevaron a los jóvenes. Hoy sabemos que detuvieron a otro delincuente y siguen insistiendo en su verdad histórica, en el sentido de que fue la delincuencia organizada quien cometió este crimen”.

Felipe de la Cruz afirmó que los padres de los 43 no quieren llegar a dos años del caso sin saber dónde están.

cnte2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video