México

La Sedena tendrá su propia Fiscalía General de Justicia, que también fomentará respeto a los DDHH

04/07/2017 - 8:37 pm

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contará con una Fiscalía General de Justicia Militar, la cual fomentará el respeto a los derechos humanos, de acuerdo a información expuesta en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) contará con una Fiscalía General de Justicia Militar, la cual, según la dependencia, fomentará el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo al manual de organización presentado por Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, las fuerzas armadas contarán con una defensora de oficio militar, la cual podrá “proporcionar asesoría jurídica al personal militar, desde el momento de su detención o desde su primera comparecencia ante el órgano investigador, gestionando cuanto fuere conducente a favor de los mismos, por delitos de la competencia del Fuero de Guerra, ante los Tribunales Militares, e inclusive ante los del Orden Federal y Común, siempre y cuando se trate de hechos que estén vinculados con actos del servicio y no cuente con defensor”.

Además, la Fiscalía buscará fomentar entre sus servidores públicos “una cultura de respeto a los derechos humanos”; atender solicitudes de información; la colaboración con instituciones encargadas de los DDHH, y atender a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) contará con una Fiscalía General de Justicia Militar. Foto: Cuartoscuro.

Las funciones de la Fiscalía, expuestas en el Diario Oficial de la Federación, comenzarán a partir de mañana, miércoles 5 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video