Economía

Romero Deschamps, símbolo de corrupción y saqueo a Pemex, reverencia al nuevo Gobierno

04/07/2018 - 12:30 pm

En mayo pasado, desde Veracruz, López Obrador aseguró que acabará con el cacicazgo en el sindicato petrolero. Y aunque no expresó claramente el nombre de Romero Deschamps, el tabasqueño dijo: “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?”.

Romera Deschamps ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos han respetado su cacicazgo, con todos se ha tomado la foto. Durante la campaña electoral, el líder petrolero arropó y fue arropado por José Antonio Meade.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, anunció hoy que asume con “absoluto compromiso” la decisión de los mexicanos que eligieron a Andrés Manuel López Obrador como próximo Presidente de México, que respetará la Presidencia y deseó una gestión exitosa.

Ha pasado décadas como Diputado federal y como Senador, y nunca ha presentado una sola iniciativa. Romero Deschamps ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos han respetado su cacicazgo, con todos se ha tomado la foto.

Y durante la campaña Presidencial, Deschamps posó junto al candidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, quien incluso agradeció públicamente al petrolero frente a cientos de trabajadores del sindicato en Ciudad del Carmen, Campeche. Mientras, López Obrador prometió durante su campaña que acabaría con el cacicazgo que existe en el sindicato petrolero.

Este mediodía, luego de su reunión con los empresarios y al llegar a su oficina de la colonia Roma Norte, López Obrador respondió una pregunta sobre cuál será el futuro de Carlos Romero Deschamps. El virtual candidato electo dijo que eso se verá en su momento, pero aclaró: “sí les puedo decir que habrá democracia sindical”.

“El pasado día primero el Pueblo, mayoritariamente, expresó su decisión de que el próximo Presidente de México sea el Lic. Andrés Manuel López Obrador: los Petroleros asumimos con absoluto compromiso la decisión expresada”, se lee en desplegado difundido hoy en la prensa nacional firmado por el senador Carlos Romero Deschamps y otros líderes del STPRM.

Foto: Cuartoscuro

Los petroleros destacan que su “respeto institucional será, como siempre ha sido antes, irrestricto a la Presidencia de la República”. “Lo mostraremos de la mejor manera que siempre hemos creído: cumpliendo cabalmente con dedicación y cariño a Pemex en nuestro trabajo cotidiano, deseamos una gestión exitosa en beneficio de México”, añade el documento.

El Sindicato detalla que el resultado de la elección llega después de una intensa campaña en la que medios y redes sociales cobraron especial relevancia, y que es también la culminación del “trabajo político del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ desarrollada a partir de 2006 como aspirante a la máxima representación de nuestro país”.

“Estamos convencidos: la consolidación de una empresa fuerte o la construcción de un país próspero y generoso solo se puede lograr con el concurso e todos”, destaca.

En mayo pasado, desde Veracruz, López Obrador aseguró que acabará con el cacicazgo en el sindicato petrolero. Y aunque no expresó claramente el nombre de Romero Deschamps, el tabasqueño dijo: “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?”.

También aseguró que una de sus labores como Presidente sería rescatar a Pemex del abandono en el que se encuentra. “Va a ser ahora exactamente lo mismo con los trabajadores en activo, con su experiencia: vamos a levantar a Pemex”, recalcó.

Apenas el 11 de diciembre del año pasado, Romero Deschamps se reeligió al frente del STPRM hasta el año 2024. Con esta reelección, el cuestionado Senador planea permanecer 31 años al frente de una organización que ha garantizado votos y dinero al PRI. La reelección es para el periodo 2019-2024.

Romero Deschamps ha estado en el PRI desde 1961. Poco después, en 1969, ingresó a Pemex. En 1971 ya era parte del Sindicato de los petroleros. Con Salinas de Gortari tuvo un crecimiento exponencial. Desde 1996 asumió la dirigencia del STPRM, una vez que fuera destituido Joaquin Hernández Galicia “La Quina”.

Romero Deschamps ha sido electo cuatro veces, sin descanso, como líder de los petroleros. Le significa cerca de 200 mil votos al PRI.

El líder petrolero, cuyos hijos se hicieron famosos en años pasados por presumir viajes por todo el mundo en aeronaves particulares, logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos del PAN.

Sin haberse sometido en toda su vida a una elección, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

Romero Deschamps ha sido electo cuatro veces, sin descanso, como líder de los petroleros. Le significa cerca de 200 mil votos al PRI. Foto: Cuartoscuro

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

Romero Deschamps tuvo un gran escándalo de corrupción en las elecciones de 2000. Entonces fue difundido un gran desvío de fondos, conocido como Pemexgate. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) lo documentó, nunca fue juzgado. El dinero desviado alcanzó los mil 500 millones de pesos para apoyar la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

ADEMÁS

En un mismo día, Meade aplaude a Carlos Romero Deschamps y AMLO promete acabar con su reinado

En 2003, la Procuraduría General de la República (PGR), que dependía de Vicente Fox, le inició un proceso judicial. El proceso fue suspendido en 2006 por “falta de pruebas” y en 2011 se le absolvió plenamente.

Su familia, su estilo de vida de su familia y sus despilfarros, ha llamado la atención muchas veces en su vida. Apenas el pasado 17 de junio, Reforma exhibió que el líder del sindicato petrolero disfrutará de una mansión frente a la bahía de Acapulco valuada, hace tres años, en 4.5 millones de dólares. El diario detalló que en un terreno de al menos mil metros cuadrados, Deschamps construye la residencia a su gusto, que incluye un muro de contención para mejorar la vista a la bahía y está ubicada en Las Brisas, Acapulco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas