Economía
Economía Hoy

Los pequeños empresarios piden también sentarse con AMLO; si damos 80% del empleo, dicen

04/07/2018 - 2:55 pm

La Alampyme representa a más de 16 mil empresas en México y, a diferencia de la mayoría de asociaciones empresariales, apoyó decisivamente a López Obrador en su carrera presidencial.

Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Alampyme, consideró que “era obvio que los grandes empresarios se opusieran a que llegara un gobierno de izquierda porque con el PAN y el PRI han recibido grandes prebendas”.

Dijo que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se pusieron candados para que las micro y pequeñas empresas no tuvieran acceso a programas gubernamentales. Destacó que tras el triunfo de López Obrador tienen buenas expectativas y que esperan tener una reunión con él pronto.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 4 de julio (EconomíaHoy/EFE/SinEmbargo).- Este sexenio es el peor que han tenido las Mipymes. Cerraron más de 350 mil empresas derivado de la falta de reactivación económica y de la inseguridad, informó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Además pidió una reunión con Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió esta mañana con el Consejo Coordinador Empresarial.

Las Mipymes generan alrededor del 80 por ciento de los empleos actuales y producen más del 36 por ciento del Producto interno Bruto (PIB). Además, cerca del 65 por ciento son de carácter familiar. Por su parte la Alampyme representa a 16,000 empresas.

“La inseguridad ha sido parte medular del cierre de las micro y pequeñas empresas; el pago de derecho de piso, la delincuencia organizada y los asaltos a pequeños negocios son lo que ha provocado que se bajen las cortinas de los pequeños negocios”, afirmó.

La Alampyme representa a más de 16 mil empresas en México y, a diferencia de la mayoría de asociaciones empresariales, apoyó decisivamente a López Obrador en su carrera presidencial.

“Entendemos que los grandes empresarios están reunidos con el Presidente electo. Desde aquí le mandamos el mensaje de que todos los empresarios debemos tener un acuerdo de inclusión para consolidar el nuevo modelo económico que se requiere”, dijo en rueda de prensa Alejandro Salcedo.

“Necesitamos una reconciliación entre la micro, la pequeña y mediana empresa con los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Para ello se requiere de nuevas políticas públicas de reactivación interna del país”, aseguró Salcedo.

Asimismo, pidió a López Obrador que integre los intereses de las pequeñas y medianas empresas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, un convenio que “fue hecho para los grandes empresarios”.

El líder empresarial dijo que este sexenio a cargo de Enrique Peña Nieto se pusieron candados para que las micro y pequeñas empresas no tuvieran acceso a programas gubernamentales, se les relegaron y sólo se benefició a los grandes empresarios.

“Era obvio que los grandes empresarios, se opusieran a que llegara un gobierno de izquierda porque con el PAN y el PRI han recibido grandes prebendas, eso de que López Obrador era un peligro para México realmente significaba que era un peligro para sus intereses particulares porque veían amenazados los privilegios que han tenido con las administraciones pasadas”, afirmó.

Dijo que durante los sexenios panistas presentaron algunas propuestas y se crearon programas pero fueron mínimos y la mayoría de los programas beneficiaron a los grandes empresarios, “en ningún sexenio se han preocupado por la pequeña empresa”, aseveró.

CON BUENAS EXPECTATIVAS DEL FUTURO 

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora virtual presidente, Salcedo Pacheco dijo que tienen buenas expectativas y que esperan tener una reunión con él pronto, ya que durante el proceso electoral le hicieron llegar sus propuestas y las han tomado en cuenta pero falta afinar detalles.

Dijo que es necesario revisar todas las reformas aprobadas durante este sexenio y hacer las modificaciones necesarias para que éstas tengan beneficios sociales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas