Economía

Baillères (16.8 mil millones con Fox, FCH y EPN, el 44% sin licitar) manda carta “amable” a AMLO

04/07/2018 - 3:49 pm

El pasado 30 de mayo, durante la campaña electoral, se difundió información de que Baillères había dirigido un mensaje a sus empleados en el que les pidió votar por el candidato con mayor probabilidad de vencer a López Obrador. Aunque Grupo Bal lo negó, empleados de un Palacio de Hierro en Peri Sur dijeron a Bloomberg que un mensaje del propio Baillères les era dirigido en el comedor de la tienda.

En los últimos tres sexenios, Grupo Bal ha obtenido contratos con el Gobierno federal por un mínimo de 16.8 mil millones de pesos, según información oficial analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo. También ha conseguido más de 84 concesiones, además de múltiples acuerdos con diferentes entidades y dependencias federales.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Alberto Baillères, presidente ejecutivo de Grupo Bal, que incluye a empresas como Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, GNP Seguros y Profuturo, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria y dijo que colaborará con su Gobierno “para contribuir al desarrollo de México”.

El pasado 30 de mayo, durante la campaña electoral, Baillères dirigió un mensaje a sus empleados en el que les pidió votar por el candidato con mayor probabilidad de vencer a López Obrador. De acuerdo con la información difundida por Bloomberg, a los empleados de Palacio de Hierro, según trabajadores de la tienda en Perisur, se les transmitió el siguiente mensaje una y otra vez en el comedor:

“Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.

Después de que se difundió la información, la compañía negó que buscara presionar a sus empleados a votar de una manera u otra.

Grupo México, Germán Larrea, y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, informaran que apoyarán el Gobierno del tabasqueño, ahora toca a Baillères que a través de una misiva enviada a sus directivos y empleados, difundida por Milenio, anunció:

“Hoy Grupo Bal, como siempre lo ha hecho, colaborará de manera institucional para contribuir al desarrollo de México con el nuevo Gobierno del candidato Andrés Manuel López Obrador, a quien felicitamos por su victoria y deseamos mucho éxito en su próxima administración por el bien del país”.

En su carta, Baillères destacó también que el pasado domingo se vivió “una gran fiesta electoral, la más importante en la historia de México por el número de cargos a elegir”.

“Como siempre les he transmitido, Grupo Bal, desde su fundación, ha creído en México y en sus instituciones, así como en colaborar –en la medida de nuestras posibilidades– en el desarrollo social de México al generar empleos bien remunerados que permiten el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. Asimismo, fomentemos la educación de calidad con el propósito de aumentar la movilidad social y el progreso económico de los mexicanos”, agrega.

“Les reitero mi fe y amor por México, por lo que seguiremos trabajando con ahínco y sin tregua para que nuestro querido México alcance su destino de grandeza”, finaliza la misiva firmada por Alberto Baillères.

Alberto Baillères González posee una fortuna de 10.8 mil millones de dólares y es el tercer hombre más rico de México, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.

Él y su hijo Alejandro Baillères Gual fueron unos de los principales aportadores de la campaña de Margarita Zavala, quien abandonó la contienda el 16 de mayo, cada uno con una donación de un millón 680 mil pesos.

En los últimos tres sexenios, Grupo Bal ha obtenido contratos con el Gobierno federal por un mínimo de 16.8 mil millones de pesos, según información oficial analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo. También ha conseguido más de 84 concesiones, además de múltiples acuerdos con diferentes entidades y dependencias federales.

En los últimos 15 años, el 44.28 por ciento de los contratos obtenidos por Grupo Bal (o 240) no implicaron concurso. Por esta vía, se embolsó 4 mil 763 millones 016 mil 604.59 pesos.

El conglomerado de empresas del tercer hombre más acaudalado de México, Alberto Baillères González, se vio beneficiado, sobre todo, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Y aunque durante la presente administración no le ha ido mal, Bloomberg señala que fue un periodo de pérdidas para el multimillonario. Eso explica su interés en diversificar sus múltiples negocios.
Grupo Bal, coligado con grandes contratos y pérdidas millonarias en los últimos años, ha sido señalado de presionar a algunos de sus empleados para que eviten votar por candidatos de tendencia populista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas