ANDY WARHOL, HIZO ARTE PARA LAS MASAS

04/08/2013 - 12:00 am

Sigue en vivo su festejo

An artist is somebody who produces things that people don’t need to have.
-Andy Warhol

Si el artista plástico Andy Warhol no hubiera muerto aquel 22 de febrero de 1987, seguramente estaría feliz de que la fabricación en masa, repetición y el negocio del arte continuara aplicándose con su propia obra.

Hoy 6 de agosto se cumplen 85 años del nacimiento del más grande exponente del arte pop, conocido por la mayoría de la gente por sus pinturas de la lata de sopa Campbell’s o los retratos de artistas destacados de los años setenta y ochenta en colores brillantes, sin embargo el originario de Pittsburgh y de raíces eslovacas traía toda una ideología detrás de sus obras.

Basta con observar una pintura de Andy Warhol para conocer sus intenciones; admirar su técnica escandalosa y llamativa, es suficiente para saber que quería provocar a aquellos conservadores críticos y admiradores del arte. Conjuntamente con lo visible en las imágenes, cabe destacar la producción con la que las realizaba, además de lucir en sí mismas la repetición, su proceso de creación se reproducía también en masa, esto es lo que quería comunicar.

Warhol se convirtió justo en lo que deseaba ser: un hombre famoso, rodeado de glamour, de fiestas, diversión, además de romper cánones, y eso justamente lo reflejaba en sus obras. Mostraba estéticamente el modo de vida de una generación corrompida por la guerra, por el capitalismo, y la exaltación de las banalidades, pero a fin de cuentas, ¿qué sería del mundo sin un poco de superficialidad?.

Hoy en día son varias las empresas y tiendas que se dedican a producir y comercializar reproducciones de su obra en muy distintas plataformas y para diversos ámbitos, por ello, y como un homenaje al artista hacemos un recuento de algunos de los objetos disponibles en el mercado en la actualidad.

Business art is the step that comes after Art. I started as a commercial artist, and I want to finish as a business artist

-Andy Warhol

Inspírate, escribe y dibuja

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Lo que todo creativo necesita para plasmar sus ideas, dibujos o bocetos es una libreta, un diario o simplemente notas adhesivas, y qué mejor que hacerlo con la inspiración de Warhol, ya sea en hojas adornadas con sus clásicas impresiones como los retratos de Marilyn Monroe, o de la caja “Brillo”, y por supuesto con sus frases que pasaron a la historia.

Al igual que varios de los productos que repasaremos, algunas de estas libretas están fabricadas por la empresa Galison con base en Nueva York, encargada también de plasmar en papel el trabajo de otros artistas como Van Gogh y Monet, así como de otros cuadernos con imágenes de la “ciudad que nunca duerme”, misma que vio nacer y crecer el arte de Warhol.

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Aprende más sobre el artista

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La oferta de libros que relatan la vida y obra de Andy Warhol es igualmente vasta, pues hay desde biografías, compilaciones de sus dibujos y retratos, hasta los que explican de manera lúdica su paso por la élite del arte neoyorkina y mundial.

Unos más como el “Gigante”, que ahonda con lujo de detalle en la aparentemente superficial y accidentada vida de Andy -recordemos que en 1968 sufrió un atentado por parte de la escritora Valerie Solanas- además de mostrar imágenes inéditas de lo que pasaba adentro de las paredes de “The Factory”, el espacio que utilizaba para trabajar y congregar a la “crema y nata” de la movida artística de aquella época.

Hay también diarios de actividades donde te involucras directamente con su arte, ya sea haciendo tus propias reproducciones de las latas Campbell’s, diseñando zapatos con su estilo, o iluminando algunos cuadros.

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Well, what do you love the most?’ That’s how I started to paint money.

-Andy Warhol

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Juega con él

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El término artista plástico toma una dimensión literal cuando encontramos figuras de Warhol como la que la compañía japonesa Medicom Toys lanzó el año pasado por un precio aproximado de 200 dólares, en la que se veía a un joven Andy con gafas oscuras, saco y playera a rayas, que se podía combinar con una cabeza con el peinado clásico. Además existen otras versiones en colores pop y otra, con ropa totalmente blanca.

Matt Hawkins diseñó en 2011 un “paper toy” o juguete de papel que se puede descargar gratuitamente para armarlo y pegarlo en tu propia casa.

La artista de Los Ángeles Melissa Kojima, experta en manipular el papel, lanzó hace poco su serie “Famous Artists Club” en la que permite a la gente armar marionetas de sus artistas favoritos, como Picasso, Dalí, Diego Rivera, Frida Kahlo, y por supuesto Andy Warhol, al comprar por 50 dólares un archivo PDF listo para imprimirse con instrucciones para construir estos artísticos títeres de papel.

“The Unemployed Philosophers Guild” lanzó su línea “Little Thinkers” en la que podemos ver a los personajes más importantes de la cultura mundial en su versión de pequeños muñecos y títeres de dedo, aquí encontraremos a Sigmund Freud, Gandhi, Oscar Wilde, Buda, y también a Warhol.

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LAS MARCAS SE WARHOLIZAN

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Durante su carrera, Warhol tuvo una relación cercana con las marcas, pues en varias ocasiones las plasmó en su trabajo, como las botellas de Coca-Cola, el vodka Absolut, la caja de Brillo y por supuesto la lata de Campbell’s.

De esta última, en otoño del año pasado, la compañía de sopa enlatada en conjunto con la cadena de supermercados estadounidense Target, lanzó 1.2 millones de latas de edición limitada que conmemoran el 50 aniversario de la obra “32 Campbell’s Soup Cans”, actualmente expuesta en el MOMA en Nueva York.

Por otro lado, para celebrar sus 150 años, la marca francesa Perrier homenajeó a Warhol adornando sus icónicas botellas verdes de agua mineral con las impresiones que el artista hizo de esas mismas en 1983, con esta edición limitada y el minisitio que ya pueden visitar, festejan su siglo y medio de vida.

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ARTÍCULOS DE BELLEZA

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Un apasionado de la apariencia física de las personas y adorador de las estrellas de Hollywood debía que tener su propia línea de perfumes y por qué no, de maquillaje.

Bond no 9, una marca (y dirección) 100% neoyorkina que se dedica a rendirle tributo a la ciudad no podía ignorar a uno de sus más grandes íconos, por ello ha presentado varias series de fragancias inspiradas en Warhol, hay algunas decoradas con su rostro, otras con los zapatos que dibujó cuando ilustraba las páginas de revistas de moda y los signos de dólar.

Por otro lado, la firma de maquillaje francesa NARS lanzó el año pasado una línea que toma los colores de las principales obras pop para colorear sus lipsticks, sombras y barnices de uñas.

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TECNOLOGÍA POPp

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En septiembre de 2011, la marca Incase en conjunto con la Fundación Andy Warhol lanzó la primera línea de carcazas para iPhone, iPad y lap top con elementos de su arte, posteriormente fabricaron mochilas y añadieron nuevos diseños.

Incase se fundó en San Francisco en 1997, cuando la tecnología portátil comenzó a tener gran auge, por lo que se dedicaron a diseñar protección para los accesorios que se volverían inseparables.

Lleva el arte pop en tu celular y colorea tus propias fotos con este estilo con la aplicación móvil “Warhol: DIY”, en la que simularás el proceso de impresión que llevaba a cabo Warhol, además tendrás disponible videos e imágenes exclusivas.

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I’ve decided something: Commercial things really do stink. As soon as it becomes commercial for a mass market it really stinks.

-Andy Warhol

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EN LA VIDA DIARIA

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En la tienda en línea del Museo de Andy Warhol situado en su natal Pittsburgh, podrás encontrar distintos diseños de tazas, ya sea unas montables que juntas forman el diseño del Empire State o la cara de Marilyn u otras con la lata Campbells o la vaca.

Los diseños de Andy Warhol son llamativos y estéticos por lo que no sorprende que también se hayan aplicado a carreolas, patinetas y chocolates.

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LOS NIÑOS TAMBIÉN CUENTAN

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Como lo mencionamos, las obras de Warhol llaman la atención por sus colores y formas, por lo que se usan también en artículos que los pequeños podrían usar, como el libro para colorear, o el diario de actividades, además de diversos rompecabezas.

Jamer Warhol, sobrino de Andy escribió e ilustró un libro que retrata las memorias de cuando siendo un niño visitó la casa del artista en Nueva York a principios de 1960.

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POP DENTRO DEL POP

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Decir que Andy Warhol influyó en la cultura pop resulta una obviedad, pero así fue, pues además de los extraños largometrajes que hizo en vida, su figura sale en otras hechas post mortem, simplemente mencionar la historia inspirada en el disparo que le propino Solanas llamada “I Shot Andy Warhol”, estrenada en 1996.

En el mismo año, Julian Schnabel estrenó “Basquiat”, que contaba la vida de Jean-Michel Basquiat, quien era artista callejero hasta que Andy lo “descubrió”, facilitándole el camino a la fama. En esta película Warhol es personalizado por el cantante inglés David Bowie, quien además tiene una canción inspirada en él, incluída en el álbum Hunky Dory de 1971.

Diez años después se estrenó “Factory Girl”, que contaba la vida de Edie Sedgwick, musa y discípula de Warhol.

Dropping in on Andy Warhol

David Bowie

Factory Girl

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PARA LA COLECCIÓN

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Aunque todo lo antes mencionado es digno de ser una pieza coleccionable, estos otros deben de estar en la repisa de un admirador del pop art, hablamos por ejemplo de los lápices de madera con la filosofía de Andy, o sea sus frases más destacadas.

También existe la “pop box” que reúne objetos importantes dentro de la historia de Warhol, como invitaciones a sus expos, réplica de páginas de periódico que hablaban de él, cartas, retratos, sellos y stickers.

Si te interesa la moda podrás recurrir al paquete “Fashion Mix and Match” para hacer combinaciones y adornar tu correspondencia. Y hablando de ello, podrás usar las tarjetas postales con sus obras de arte más importantes.

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