Calderonistas, el Yunque y Manzanera meten la mano en la elección del dirigente juvenil del PAN

04/08/2013 - 8:02 pm
En sú última Asamblea, en septiembre de 2010, los jóvenes panistas convocarona  más de 3 mil personas. Foto: Cuartoscuro.
En sú última Asamblea, en septiembre de 2010, los jóvenes panistas convocarona más de 3 mil personas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El viernes 2 de agosto se registró el primer candidato a dirigir la Secretaría de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) que el 28 de septiembre tendrá un nuevo líder.

Al son de la música de mariachis el jalisciense Felipe de Jesús Rodríguez Salazar, coordinador de Acción Juvenil de dicha secretaria acudió el 2 de agosto a la sede nacional del PAN. Presentó ante la Secretaria General del partido, Cecilia Romero su solicitud de registro para contender el 28 de septiembre por la dirigencia juvenil, cargo cada vez más codiciado dentro de Acción Nacional.

Se trata de una Secretaría que tiene un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional, y que los grupos del PAN han visto cada vez con mayor interés.

Rodríguez Salazar buscará lograr el mayor número de los 11 mil votos que disputará contra Everardo Padilla Camacho, regidor del municipio mexiquense de Metepec, y contra Fernanda Caso Prado, del Distrito Federal y ex capacitadora de Cuadros Juveniles.

Detrás de cada uno de ellos está el apoyo de grupos vinculados a los panistas que también se disputan la dirigencia nacional del partido.

A Padilla Camacho lo apoya la secretaria general del partido, Cecilia Romero, acusó Caso Prado en entrevista con SinEmbargo.

Pablo Sánchez Servitje, quien contendió por la dirigencia juvenil en 2010 con un equipo donde participó Caso y quienes perdieron ante Jhonatan García, dijo al diario La Jornada que detrás de Padilla se encuentra además el Diputado federal, Juan Pablo Adame, hijo del ex Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Detrás de Caso Prado están los calderonistas, e incluso ha recibido mensajes de apoyo de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex Presidente Felipe Calderón. La joven aspirante dijo que cuenta con el apoyo de jóvenes que apoyaron  a la hermana del ex mandatario durante su campaña a la gubernatura de Michoacán en 2011, o que apoyaron al ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo en 2011 en su búsqueda de la candidatura presidencial panista, que no consiguió.

Caso Prado es estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, trabajó con la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y también trabajó en la representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral.

En el caso de Rodríguez Salazar, se le vincula a Jorge Manzanera, operador electoral panista conocido por sus métodos poco ortodoxos y socio de Desarrollo y Operación de Campañas, SA (DOCSA).

Felipe de Jesús Rodríguez Salazar registró su candidatura el viernes. Foto: Facebook.
Felipe de Jesús Rodríguez Salazar registró su candidatura el viernes. Foto: Facebook.

VER MÁS: JÓVENES DEL PAN TAMBIÉN DESATAN GUERRA DE PODER A poco más de dos meses de celebrarse la Asamblea para elegir al nuevo dirigente de la Secretaría de Acción Juvenil (AJ) del Partido Acción Nacional (PAN), la guerra por el poder ha recrudecido. LEE LA NOTA COMPLETA

SÓLO LOS JÓVENES

Everardo Padilla Camacho no niega ni confirma tener apoyos de Romero ni Adame, ligados al grupo conservador del Yunque, pero sí deja claro que ellos no votarán el 28 de septiembre en Irapuato, Guanajuato, en la Asamblea de Acción Juvenil.

“El proceso trae su propia ruta y únicamente participamos los 11 mil militantes, fuera de ellos podrá haber algunas expresiones de respaldo. Sin embargo esto se gana por votos, únicamente votan los menores de 26 años y solamente ellos importan”, dijo a SinEmbargo.

Caso Prado, por su parte, corre el riesgo de que su solicitud de registro, anunciada para el 9 de agosto, sea rechazada, ya que para el día de la elección incumpliría con los tres años de militancia, requisito necesario para contender, aunque sí los tendría para octubre, cuando asumiría el nuevo secretario.

Aunque simpatizantes suyos como el ex Presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, intentaron en la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) postergar la convocatoria para que ella pudiera competir, el grueso del CEN votó en contra.

Ante el contratiempo, Caso adelantó que a pesar de no quererlo tendría que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para poder contender.

Ante la posibilidad de que Caso recurra a los tribunales, lo que sumaría un nuevo caso para el TEPJF de los miles interpuestos por panistas para resolver sus conflictos internos, Padilla se limita a decir que cada candidato tomará la ruta que le genere más réditos.

“Cada aspirante define su estrategia, su ruta que le genere más réditos. Lo que sí creo es que estamos en un marco normativo y estas son las reglas del juego establecidas para todos, los que aspiramos y los que seremos candidatos y con esas reglas de juego las vamos a ganar en el partido el 28 de septiembre”, afirma.

Aunque la convocatoria para la elección de la Secretaría Juvenil se publicó hace unos días, la búsqueda de simpatías dio inicio desde principios de este año. Padilla Camacho desde enero comenzó su trabajo de proselitismo, ha viajado a otros estados a convencer a jóvenes panistas de sumarse a su proyecto. Dice que pone de su bolsillo para hacer los viajes, que otros amigos le ayudan, ya sea con apoyo económico o que le ofrecen su casa para que no pague en hoteles.

Caso Prado también ha hecho lo mismo, recibe alojamiento de amigas suyas, y ha recorrido gran parte del país.

HAY ESPERANZA

Padilla Camacho expone para SinEmbargo sus propuestas.

“Va muy enfocada a generar una nueva generación de cuadros  dentro del partido, tenemos que formar a los futuros gobernantes de México, no nada más en cuestiones técnicas o doctrinales, sino también en cuestiones de ética política. Necesitamos que los panistas, sobre todo los jóvenes, sepan que el PAN gobierna con principios, así lo ha hecho el PAN en muchos momentos y que por más que haya criticas al respecto, sí creemos que existe esperanza en esta generación que va a dar muchos buenos frutos para el PAN en los futuros años”.

¿Coincides en que se dejó de formar cuadros en los últimos 12 años?

“Coincido plenamente y eso es algo que vamos a subsanar dentro de los próximos tres años en Acción Juvenil, vamos a formar una nueva generación de panistas que serán seguramente los dirigentes y gobernantes de este país”.

Cuestionado sobre la experiencia nacional que Caso Prado ha presumido, Padilla Camacho lo ve como una manera que cada aspirante tiene de venderse, aunque él también tiene experiencia nacional.

“He tenido la oportunidad de trabajar de cerca con el gobierno federal, fui asesor del ex Secretario de la Reforma Agraria, el agrónomo Abelardo Escobar Prieto, fui dirigente juvenil municipal en Metepec, que es donde radico. Participo en el PAN desde los 13 años desde las PANdillas que era la rama de niños que se estaban formando desde entonces, he  participado en procesos estatales y hoy me toca encabezar un proyecto nacional que seguramente ganará el 28 de septiembre”, dice en su estilo fluido, seguro y casi sin gestos, apenas una sonrisa esbozada.

Padilla Camacho se registrará el 9 de agosto, a las 17:30 horas, y una hora después lo hará Caso Prado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas