Organismos de ayuda recortan servicios sanitarios a 3 millones de iraquíes

04/08/2015 - 10:05 am

Ginebra, 4 ago (EFE).- Organismos internacionales de ayuda, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), recortarán el 84 por ciento de sus programas sanitarios en diez provincias de Irak, lo que dejará a tres millones de personas sin servicios sanitarios esenciales.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, explicó hoy que la decisión se debe “a una carencia crítica de fondos”, por lo que las organizaciones han empezado a buscar fuentes de financiación alternativas.

De los 60 millones de dólares requeridos para mantener en pie buena parte de los programas sanitarios en Irak, las organizaciones de ayuda sólo cuentan con 5,1 millones para este fin.

En ciertos lugares del país, los centros de atención médica financiados por entidades de ayuda internacional, y que están cerrando, eran los principales o los únicos proveedores de asistencia médica.

Las tres millones de personas afectadas se quedarán, en la mayoría de casos, “sin la atención médica necesaria urgente” que se proporcionaba en 184 centros de atención de primera línea.

Los principales beneficiarios eran desplazados, refugiados y población local.

Los servicios suspendidos se relacionan con la atención primaria de salud, nutrición, traumatología, salud reproductiva, detección temprana de brotes epidémicos y programas de vacunación.

“A pesar de las repetidas advertencias sobre el cierre inminente de estos servicios y de la revisión (a la baja) de los fondos requeridos para 2015, que se centraban en las necesidades sanitarias más esenciales, la financiación es muy escasa para Irak”, señaló el portavoz.

Jasarevic recordó que hay otros programas sanitarios que tendrán que ser suspendidos a finales de octubre y al término de este año si no hay manera de financiarlos.

Las poblaciones más afectadas por esta decisión se encuentran en el norte y centro del país, donde se libra una guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ha establecido un “califato” en parte del territorio sirio e iraquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video