Autoridades de Guerrero citarán al Edil electo de Totolapan por VIDEO con sicarios

04/08/2015 - 10:41 pm

Por Luis Blancas, Anarsis Pacheco Pólito y Rosalba Ramírez García

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/El Sur).– El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez  Muñoz, informó que se investiga el video en el que aparece el Alcalde electo de San Miguel Totolapan, el perredista Juan Mendoza Acosta, en un diálogo con sicarios que dicen haberlo apoyado en las pasadas elecciones.

Godínez Muñoz dio a conocer que el Alcalde electo del PRD será citado a comparecer sobre el hecho.

De acuerdo con la grabación de un acto del fiscal con agentes ministeriales en el auditorio del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía, Godínez Muñoz dijo que enviará un acta circunstanciada para citar a comparecer a Juan Mendoza Acosta, antes de que entre en funciones, pero no precisó la fecha.

“Analizaremos si hay algún delito dentro de la misma, iniciaremos una averiguación previa para analizar los hechos, si se encuadran a un hecho penal y dentro del fuero común, porque habla de la delincuencia organizada, te reitero que muy probablemente si, para  tu servidor, si hay suficientes elementos para iniciar las investigaciones, será llamado a comparecer, antes de que entre en funciones y se realizará las investigación en el lugar”, declaró.

Este domingo se difundió en redes sociales un video del Alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, dialogando con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, acerca de un posible apoyo de su parte para cuando sea presidente municipal.

De acuerdo con el video, la persona que está con el próximo Alcalde, postulado por el PRD, es identificada como el jefe del grupo de los Guerreros Unidos en ese municipio, a quien apodan El Tequilero, pero ninguna organización policiaca lo ha confirmado.

Por otro lado, el fiscal Godínez Muñoz dijo que en el caso del asesinato del comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial, David Jesús Urquizo Molina, se realizan las investigaciones y es “probable que esté relacionado con el crimen organizado el homicidio”.

En tanto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que Juan Mendoza Acosta, deberá ser llamado por la Pro-curaduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) “para que aclare este tema”, en referencia al video en el que aparece en tratos con jefes de un grupo delictivo.

Consultado a la salida de una entrevista en una radiodifusora, el gobernador señaló que “si ya salió este video, cuántos más habrá en esta situación”.

Se le preguntó si él ya se había comunicado con el Alcalde electo, y respondió que no le corresponde al Ejecutivo hacer el trabajo de procuración de justicia.

Sobre la inseguridad en Iguala y Acapulco, reconoció que el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios para la lucha contra el narcotráfico que actualmente impera en Guerrero.

“Necesitamos resolver de raíz el problema, yo tengo otra política, el día en que todas las drogas estén reguladas en México, ya no habrá negocio y ahí acabará la narcoviolencia, mientras no suceda, sólo haremos los esfuerzos de inhibir y contenerla”, señaló.

A pregunta expresa sobre los asesinatos, desapariciones y ejecuciones en Iguala pese a la presencia de fuerzas federales, aco-tó que no sólo en esta ciudad hay hechos violentos sino también en Acapulco donde “cerramos el semestre con más de 470 asesinados, fundamentalmente personas vinculadas con la delincuencia organizada, al narcotráfico”.

Reconoció que es un hecho grave que afecta a Guerrero, y dijo que se tomarán medidas “propias que corresponden al gobierno, una estrecha coordinación con las instancias de seguridad”.

En un corto análisis realizado por el gobernador sobre la situación, dijo que “más bien la pregunta debería ser ¿cuál es la causa y cómo se está atendiendo el fenómeno?”, y se respondió que “la causa es la narcoviolencia, las bandas de la delincuencia involucradas con el narcotráfico y vinculadas al secuestro y trata de personas”.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que no mete las manos al fuego por el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, de quien se difundió un video dialogando con integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, pero dijo que esperará a que se investigue el hecho, al que insistió que pudieron llevar a la fuerza a su correligionario.

El dirigente perredista pidió que la PGR investigue el origen del video e informe de los resultados para que las dirigencias estatal y nacional del PRD puedan definir qué acciones tomar.

Además, recordó que la fiscalía federal no ha dado resultados en la denuncia que la dirigencia nacional presentó por el caso del levantón que sufrió el alcalde electo cuando aún era candidato a la presidencia municipal.

Consultado vía telefónica, dijo que el origen y contenido del video les genera a los dirigentes perredistas preguntas respecto a su objetividad, porque de entrada no se puede afirmar que el presidente municipal electo haya ido a la reunión con los integrantes del crimen organizado “por su propia voluntad”.

Sugirió que fue obligado a acudir al encuentro, “por las imágenes se ve que hay personas armadas a su alrededor y algunas expresiones poco amigables hacia el presidente”, por lo que consideró que deben esperar a que la PGR investigue el contenido del video.

Insistió en que existe la posibilidad de que al alcalde electo lo hayan obligado a asistir a esa reunión, pero dijo que serán las autoridades las que deslinden responsabilidades lo antes posible para que no sea un tema que quede sin aclarar.

Se le preguntó por la afirmación que se escucha en el video por parte de los hombres armados, que le recuerdan a Mendoza Acosta que lo ayudaron a ganar y por eso le piden que los ayude en algún asunto, y Cesáreo Guzmán contestó que “lo que digan esos señores para nosotros no tiene ninguna importancia”, e insistió en que deben ser las autoridades las que deslinden responsabilidades.

Comentó que el domingo, después de que el video fue difundido en redes sociales, habló con Juan Mendoza Acosta con quien acordó reunirse hoy “posiblemente en Chilpancingo”.

A pregunta expresa, dijo que el alcalde electo no quiso darle detalles o hablar por teléfono del video, porque prefería hacerlo personalmente para darle su versión del origen de la grabación.

Del incidente que sufrió el ahora alcalde electo cuando aún estaba en campaña, cuando fue levantado por un grupo de hombres armados el 5 de mayo pasado y horas más tarde liberado, dijo que “es muy posible que tenga que ver, todo mundo conoce ese hecho donde él fue interceptado y desapareció por varias horas y no hubo mayor investigación al respecto, a pesar de que el PRD nacional hizo esa denuncia de la desaparición del candidato que hoy aparece en el video”.

Lo anterior, a pesar de que tras la liberación el entonces candidato negó el hecho a través de las redes sociales, y en ese sentido Cesáreo Guzmán dijo que posiblemente lo hizo por temor.

Apuntó que el partido no puede hacer nada en tanto las autoridades no investiguen y deslinden responsabilidades, y también recordó que todos los candidatos del PRD fueron sometidos al aval de la PGR, que no les encontró algún nexo con grupos delincuenciales.

Hasta que no haya una investigación, dijo que el PRD “no mete las manos al fuego por nadie, al contrario, exigimos que se esclarezca”.

El dirigente estatal del PRD dijo que hasta ayer el Edil electo no les había manifestado “ningún tema de peligro, en el tema de seguridad para desarrollar sus actividades”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas