Chile rechaza las amenazas de Evo Morales de expulsar a diplomático de Bolivia

04/08/2015 - 12:25 pm

Santiago de Chile, 4 ago (dpa) – El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó hoy de “amenazas” las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estudia expulsar al cónsul de Santiago en La Paz tras acusarlo de reunirse con opositores para desestabilizar a su gobierno.

“Que la Corte de La Haya tome nota y que el papa (Francisco) tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido con una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general (Milenko Skoknic)”, dijo Muñoz en rueda de prensa.

El canciller respondió así a declaraciones del gobernante boliviano, quien dijo que, a raíz del diferendo marítimo entre ambos países, Chile siempre ha buscado  “la inestabilidad política” de Bolivia y acusó a Skoknic de entrevistarse con autoridades y dirigentes opositores, por lo que estudiará expulsar al diplomático chileno.

Muñoz recordó reacciones similares de Morales, como cuando acusó de “espías” a un grupo de periodistas chilenos en La Paz o cuando denunció que Chile estaría detrás de las protestas contrarias a su gobierno en Potosí.

“Esto no es más que una parte de la campaña comunicacional mediática (de Bolivia) que ya conocemos, pero, francamente, todas las cosas tienen un límite”, advirtió el canciller.

“Que más se puede decir: nos vemos en La Haya”, añadió.

Ambos países aguardan para los próximos meses un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia o no para atender una demanda de Bolivia a Chile sobre  un acceso soberano al mar, enclave que perdió en una guerra hace más de un siglo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video