Tribunal inicia audiencia judicial para conocer qué hospital evaluará a Ríos Montt

04/08/2015 - 12:35 pm

Guatemala, 4 ago (EFE).- El Tribunal B de Mayor Riesgo inició hoy la audiencia judicial en la que decidirá en qué hospital se evaluará la salud mental del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio.

Antes del inicio de la audiencia, la jueza que preside el alto tribunal, María Eugenia Castellanos, rechazó una recusación en su contra presentada por el equipo de abogados del militar retirado de 89 años para que no conociera este caso.

La jueza ordenó el pasado 23 de julio internar a Ríos Montt en un hospital de salud mental pública para una evaluación médica, pero los recursos de sus abogados lo han impedido hasta hoy, cuando Castellanos debe decidir si ratifica su decisión o lo envía a un centro privado como demandan sus defensores.

Ríos Montt es acusado de la muerte de 1.1771 indígenas ixíles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto.

El exdictador fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero 10 días después la Corte Constitucional anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video