Kiev y prorrusos no logran acordar segunda fase de repliegue de la artillería

04/08/2015 - 3:34 pm

Moscú, 4 ago (EFE).- Ucrania y los rebeldes prorrusos no lograron acordar hoy el mecanismo de repliegue del armamento de menos de 100 milímetros de calibre de la zona de conflicto, durante una nueva ronda de negociaciones de paz en Minsk.

Según fuentes oficiales citadas por las agencias rusas, Kiev propuso retirar la artillería de toda la zona de seguridad con la salvedad de cuatro puntos, en lo que discrepan los mediadores rebeldes.

De hecho, los representantes de las separatistas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk emitieron un comunicado en el que acusaron a Kiev de conducir las negociaciones a un atolladero y de sabotear abiertamente el repliegue del armamento de la zona de separación de fuerzas.

Los prorrusos aseguraron que en la medianoche local de ayer el documento sobre el repliegue estaba listo para la firma, pero los representantes ucranianos se echaron atrás tras consultar telefónicamente con Kiev.

El jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Hug, no aludió al fracaso y se limitó a adelantar que las negociaciones se reanudarán próximamente en la capital bielorrusa.

Mientras transcurrían las negociaciones en Minsk, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó hoy en Kiev a los insurgentes de atacar en los últimos días a las fuerzas gubernamentales con armamento pesado.

Ambas partes anunciaron hace meses haber replegado el armamento de más de 100 milímetros de calibre, aunque los observadores internacionales no han podido verificarlo en su totalidad y los dos bandos se acusan de bombardear sus posiciones con esas armas.

Además, Poroshenko consideró una violación de los acuerdos de paz de Minsk de febrero pasado la convocatoria de elecciones separatistas para el 18 de octubre, una semana antes de que tengan lugar los comicios municipales en todo el país.

Esto ocurre después de que la semana pasada el Tribunal Supremo diera el visto bueno a la reforma constitucional que permitirá la concesión de ciertas dosis de autogobierno a las zonas rebeldes en Donetsk y Lugansk, paso crucial para la solución del conflicto.

Pero el Presidente de Ucrania puso como condición el desarme de los guerrilleros, la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia, parte de la cual está ahora bajo dominio insurgente.

Poroshenko propuso hoy crear un nuevo subgrupo de trabajo en Minsk que se centre precisamente en los problemas fronterizos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video