Gobierno de Chile decreta duelo nacional por muerte de folclorista

04/08/2015 - 6:45 pm

Santiago, 4 Ago (Notimex).- El gobierno de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte la víspera de la folclorista Margot Loyola, de 96 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Bachelet señaló en un acto público que “partió una de las folcloristas más destacadas de nuestro país, Premio Nacional de Arte, cantora de nuestra cultura, eternamente sonriente y sencilla”.

Reveló que “yo tengo un pedacito de Margot conmigo, un anillo que me regaló el año 2013, estuvimos conversando un largo rato y me dio este anillo que es un kultrún, pero además tiene un cascabel adentro”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó a su vez que “la obra de Margot es un regalo inolvidable y vital para todos los habitantes de Chile”.

Recalcó que “Margot Loyola logró recopilar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Como Consejo de la Cultura tenemos el deber de garantizar que este saber se transmita a las futuras generaciones”.

Debido al duelo nacional, por las próximas 48 horas se deberá izar la bandera a media asta en todas las reparticiones públicas y se suspendieron los actos y ceremonias públicas que tenían carácter de festejo.

Loyola, una destacada investigadora del folclore chileno y Premio Nacional de Artes Musicales 1994, es velada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, frente a la sede del gobierno chileno.

La destacada folclorista fue autora de varios libros, entre ellos “Bailes de Tierra” y “El Cachimbo”, y de 27 producciones musicales, algunas de las cuales fueron grabadas en Argentina, España, Francia, Rumania y la desaparecida Unión Soviética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video