Gobierno de Panamá demanda ante Supremo nulidad de contratos con Finmeccanica

04/08/2015 - 8:37 pm

Panamá, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá demandó hoy ante la Corte Suprema de Justicia del país la nulidad de las contrataciones directas con filiales del conglomerado italiano Finmeccanica, hechas durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) para la compra de helicópteros, radares y mapas digitales.

El Ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, fue el encargado de presentar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, señalaron a Efe fuentes del Órgano Judicial y del Gobierno.

La demanda fue interpuesta ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la alta corte para que “se declaren nulos, por ilegales”, los contratos con las empresas Selex, Agusta y Telespazio Argentina, que son filiales de Finmeccanica.

Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo de seguridad que permitió la compra de 19 radares a la empresa Selex, seis helicópteros a la empresa Augusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, por 250 millones de dólares.

Siete de los 19 radares, que se usarían para el control de las costas en contra del narcotráfico, resultaron ser defectuosos, según ha denunciado el actual Gobierno panameño, que canceló el contrato con Selex en agosto de 2014 por no cumplir con las especificaciones técnicas de la compra.

Alemán, tras presentar la demanda, indicó a periodistas que en esta se sustentan las normas legales que se contravinieron al momento de celebrar las contrataciones.

En el caso de la empresa Selex, dijo, se dio igualmente una ilegalidad al hacerse un contrato con una finalidad distinta a la que se establece en la ley.

El pasado 12 de junio, el Gobierno del actual presidente Juan Carlos Varela exigió a Finmeccanica que retire los radares adquiridos a este consorcio por la Administración de Martinelli y devuelva lo pagado por los aparatos.

En esa ocasión, el Ministerio de Seguridad destacó que no se reveló si, aparte de los 125 millones de dólares del contrato original con la empresa Selex, Panamá tendrá que hacer un desembolso adicional, o si la compañía italiana asumirá este costo.

Panamá ha adelantado pagos a Selex por 70,4 millones de euros (78 millones de dólares) y cedido 51,7 millones de euros (57 millones de dólares) a la banca internacional en concepto de financiación, según datos oficiales.

El Gobierno panameño, en una resolución del Consejo de Ministros divulgada en la Gaceta Oficial, instruyó Alemán para interponer “la o las demandas” contenciosas administrativas para que “se declaren nulos, por ilegales”, los contratos con las tres filiales de Finmeccanica.

En esta resolución se indica que varios fiscales italianos han iniciado investigaciones para determinar si durante la vigencia de este acuerdo “se extorsionó o se cometió algún delito” de corrupción internacional o de otro tipo.

Dichas investigaciones guardan también relación con un contrato con la empresa Svemark para la construcción de cárceles modulares y también para determinar si se “extorsionó” o se cometió algún delito contra la empresa Impregilo “para que, con el fin de ocultar un pago indebido, efectuase la donación de un hospital” en la provincia panameña de Veraguas, según el documento.

El texto indica en ese sentido que estos procesos judiciales en Italia “han avanzado al punto de existir llamamiento a juicio o apertura de causa criminal en varios de ellos”.

El Consejo de Ministros también destaca que Panamá “ha estudiado pruebas que indican que existen graves causales de nulidad de los contratos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas