Machado nombra posible sucesora tras veto del CNE venezolano

04/08/2015 - 9:31 pm

Caracas, 3 ago (dpa) – La líder opositora María Corina Machado designó hoy a su posible sucesora como candidata a diputada luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negara a aceptar su inscripción debido a una reciente inhabilitación que le fue impuesta por la Contraloría.

Machado intentó inscribir su candidatura en la sede del CNE en el estado de Miranda, conurbano con Caracas, pero el poder electoral se negó a aceptarla ya que sobre la opositora pesa una inhabilitación de un año de duración, que recientemente fue oficializada por la Contraloría.

Según comentó Machado posteriormente, un funcionario del CNE le explicó que mientras se mantenga la inhabilitación, el sistema de software que maneja la institución se negará de manera automática a aceptar su inscripción como candidata.

Las inhabilitaciones han afectado a altos dirigentes opositores como el ex candidato presidencial Manuel Rosales, el ex gobernador Pablo Pérez, o los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, a quienes se podrían sumar otras figuras en los próximos días.

La opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que las inhabilitaciones son una muestra de la subordinación de los poderes públicos al oficialismo.

Machado respondió designando a la socióloga y profesora universitaria Isabel Pereira como posible sucesora en caso de ratificarse la sanción.

Pereira es integrante del grupo liberal Cedice, un “think tank” local que critica férreamente las políticas socialistas del gobierno venezolano en foros que han contado con la participación de personalidades como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el argentino Ricardo López Murphy o el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

La Contraloría recientemente oficializó la inhabilitación de Machado alegando que no había declarado los bonos de alimentación que percibió durante su etapa como diputada a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) entre 2011 y 2014.

Sin embargo, Machado señaló que ella “nunca” percibió los bonos de alimentación durante su etapa parlamentaria, por lo que atribuyó la medida a una retaliación política.

Machado es una de las figuras más populares dentro de la oposición hasta el punto que fue la candidata que obtuvo más votos en las elecciones parlamentarias de 2010.

La líder de la organización “Vente Venezuela”, que el CNE se niega a aceptar como partido político, defendió su curul hasta que el año pasado la mayoría oficialista del parlamento decidió desaforarla tras intentar infructuosamente denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno venezolano por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Según explicó el oficialismo, Machado habría perdido de manera automática su condición de diputada al usar el derecho de palabra que le había cedido la delegación de Panamá en la OEA.

Para Machado, su desafuero e inhabilitación son un ejemplo de la “dictadura” que ejerce el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien frecuentemente acusa de recibir “órdenes” del gobierno comunista de Cuba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas