Seúl y Tokio celebran un encuentro sobre defensa para acercar posturas

04/08/2015 - 11:07 pm

Seúl, 5 ago (EFE).- Altos funcionarios de Defensa de Corea del Sur y Japón celebrarán hoy una reunión bilateral en Seúl orientada a mejorar las relaciones en el ámbito militar en un ambiente marcado por los continuos roces diplomáticos entre ambos países.

El director general de política internacional de defensa surcoreano, Yoon Soon-ku, y el subdirector general de política de defensa japonés, Atsuo Suzuki, encabezarán sus respectivas delegaciones en la XXI Conferencia de Política de Defensa de Seúl y Tokio.

Se trata de la primera edición de este encuentro bilateral desde marzo de 2013, cuando autoridades de Defensa de ambos países se citaron en Tokio.

En la reunión de hoy los representantes de Corea del Sur y Japón abordarán asuntos relativos a la seguridad regional, las políticas de defensa de ambos países y la cooperación en asuntos de interés mutuo, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

“El objetivo principal es estrechar la cooperación bilateral en el ámbito de Defensa”, apuntó, en un momento marcado por las frías relaciones diplomáticas entre ambos países debido al recrudecimiento de varias disputas históricas y territoriales.

Una de ellas es la relativa al uso de esclavas sexuales coreanas por parte del Ejército Imperial nipón antes y durante la II Guerra Mundial.

El Gobierno de Corea del Sur ha criticado duramente que el Ejecutivo japonés del conservador Shinzo Abe muestren reticencia a la hora de reconocer este episodio histórico, pedir disculpas y ofrecer compensaciones a las víctimas.

Ambos países también mantienen un frente abierto sobre la propiedad de las Rocas de Liancourt en el Mar de Japón (Mar del Este), unos islotes en disputa controlados de facto por Seúl bajo el nombre de Dokdo pero reclamados por Tokio, que los denomina Takeshima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video