Economía

La IP de Oaxaca, a paro indefinido a partir de este lunes; culpa al gobierno de omiso con la CNTE

04/08/2016 - 1:25 pm

La CNTE, con bloqueos y manifestaciones, exige derogar la Reforma Educativa. Los empresarios, afectados por la movilización de los maestros, piden al Gobierno retirarlos. Además de presentar denuncia de amparo y presionar con retirar inversiones en los estados donde se concentran las protestas, el sector privado comenzará un paro de actividades indefinido, por ahora, en Oaxaca.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Transportistas y comerciantes de Oaxaca anunciaron ayer que el lunes 8 de agosto iniciarán un paro indefinido para exigir al Gobierno Federal que libere los bloqueos establecidos por el magisterio, los cuales han causado pérdidas millonarias, despidos e incluso el cierre de negocios. Este día, al considerar que las autoridades han sido “irresponsables” y “omisas”, más asociaciones y cámaras se han unido.

Desde el 15 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha bloqueado carreteras de la entidad, estableció un plantón en el zócalo de la capital sureña y amenazó con boicotear la Guelaguetza.

“Ante este estado de excepción y de omisión e irresponsabilidad republicana de los tres órdenes de gobierno para restablecer las condiciones de paz y gobernabilidad, la sociedad civil organizada ha decidido responder invitando a todo el sector productivo del estado de Oaxaca a un paro indefinido de actividades, iniciando el día 8 de agosto del 2016 a las 0:00 horas, hasta que el gobierno federal y estatal devuelva a la sociedad las garantías individuales de paz, tranquilidad y el libre tránsito en todo el estado”, se convocó en una carta difundida en Facebook por Por un Oaxaca en Paz.

De acuerdo con la prensa local, Esther Merino Badiola, dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, pidió respetar los derechos humanos de todos los habitantes, incluidos empresas, comercios y sus empleados que necesitan condiciones mínimas para realizar sus actividades.

Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), informó que se sumarán al paro de actividades 80 hoteles de Oaxaca.

En tanto, Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo la situación ya es insostenible.

A través de la misiva, acusaron que el gobierno federal ha sido “omiso, irresponsable y parcial” en exigir a la CNTE el retiro de los bloqueos carreteros que han ocasionado pérdidas millonarias, provocado el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

“Sólo la aplicación de la ley en contra de minorías que sólo buscan preservar sus privilegios puede restituir el orden constitucional”, escribieron.

NO PAGAR IMPUESTOS 

El sector privado anunció esta semana que podría declarar sus impuestos en ceros ante la falta de respuesta del Gobierno contra las protestas de la CNTE. Sin embargo, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, alertó que eso tiene consecuencias jurídicas.

“Declarar en ceros falsamente tiene sus características y sus consecuencias, y vale la pena reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen pérdidas, el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

ECONOMÍA ANUNCIA APOYOS A LA IP

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, anunció que se dará un incentivo financiero y “una protección” a los empresarios que han sido directamente afectados por los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE).

Durante su gira por el estado de Hidalgo, en donde inauguró la Planta de fabricación de fibra, papel y cartón corrugado del Grupo Grupak y participó en la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto, el funcionario anunció, en una entrevista, que se prepara un paquete financiero para brindar apoyo a las empresas y comercios de Chiapas y Oaxaca que han resultado afectadas por las acciones de la CNTE.

Guajardo Villarreral señaló queaún no se define el monto estimado, ya que, el apoyo se otorgará por varias dependencias.

Cuestionado sobre la estimación de las pérdidas que han enfrentado los empresarios, el Secretario aseveró que no hay una cifra concreta, ya que, las estimaciones varían incluso entre el mismo sector empresarial.

“Dan una cifra que puede ir desde los 4 mil millones de pesos hasta los 7 mil millones de pesos”, dijo.

PRESIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Esta semana la empresaria María Cristina Jacinto Montes afirmó en rueda de prensa que en el paro de actividades del próximo lunes participarán alrededor de 600 comerciantes y negocios, entre gasolineras, restaurantes, hoteles, taxistas y prestadores de servicios turísticos del estado.

Jacinto Montes añadió que “se trata de responder como ciudadano en contra de todo esto (el movimiento del magisterio) que nos obliga a vivir de rodillas”.

Además, sostuvo que fueron falsas las declaraciones del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en las que afirmó cinco días antes de la tradicional fiesta de la Guelaguetza que había una ocupación hotelera del 88 por ciento: “Es mentira, es perverso, es brutal”, puntualizó.

El transportista de turistas Jorge Cruz afirmó que ellos son un eslabón más que ha sido afectado por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, por lo que llegaron al acuerdo de parar actividades.

La exigencia, reiteró, es que el Gobierno Federal resuelva el conflicto con la CNTE porque el Gobierno estatal y municipal ha sido rebasado.
Cruz informó que ya han sostenido reuniones con el Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.

Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que detendría inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados donde permanecen las movilizaciones de la CNTE.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, el sector reporta pérdidas por 10 mil millones de pesos por las protestas de los profesores.

El freno a las inversiones, advirtió en conferencia de prensa, dañará las oportunidades de empleo y desarrollo para las familias.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en entrevista radiofónica que “si es necesario” el Estado debe usar la fuerza para evitar que las manifestaciones magisteriales bloqueen vías de comunicación y realicen saqueos a comercios, aunque “con apego al respeto de los derechos humanos y sin que nadie salga lastimado”.

“Ya sea por la protección de las instalaciones, las vías de comunicación o ya sea por el desalojo, pero [el Estado] tiene que utilizar las herramientas para permitir la libre circulación y la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos”, declaró el empresario a Grupo Fórmula.

Tanto la Concamin como el CCE apoyan la demanda de amparo promovida ayer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante ello, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las cámaras patronales ver los avances que se ha tenido con la CNTE.

“Hemos venido avanzando, las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy pasando, y esto a partir del diálogo, a partir del entendimiento”, dijo.

Y aseguró que se va de salida en el conflicto surgido de la Reforma Educativa.

 

Este jueves, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo en entrevista con Milenio TV que “si hay bloqueos y manifestaciones […] no podemos trabajar y generar valores para la población y la sociedad”. “En la medida en que [los maestros de la CNTE] bloquean [las vialidades] afectan las cadenas de valor y la proveduría de insumos”.

De acuerdo con el empresario, sus decisiones y sus demandas responden a la intención del Consejo de ser la voz de miles de pequeños empresarios desesperados después de 86 días de bloqueos “que es necesario dirimir”, por lo que piden a los gobiernos estatal y federal soluciones “urgentes y sólidas y no una amenaza constante”.

“Nosotros reconocemos que se han venido solucionando algunos de los bloqueos pero no el problema”, añadió, ya que refiere que aunque los quiten en un punto los vuelven a poner en otro.

Además, mencionó que a pesar de los buenos esfuerzos de la Secretaría de Gobernación (Segob) existen varios camiones secuestrados, situación que afecta a las empresas y que no ha sido resuelta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas