Economía Hoy

¿A qué países de América Latina les “cuesta” más conseguir una medalla olímpica?

04/08/2016 - 7:30 pm

¿Qué países de América Latina se ven más beneficiados con medallas olímpicas según su Producto Interno Bruto y su demografía a partir del año 2000? A México no le ha ido muy bien…

Foto: EFE
Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro arrancan mañana. Foto: EFE

Por Javier Collado 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Si se hace una media de los resultados de los cuatro Juegos Olímpicos disputados en el siglo XXI (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), se aprecia que Bahamas es el país que cuenta con más medallas por cada millón de habitantes. Pese a tener una población que no llega a las 400 mil personas, ha acumulado 7 metales en esta centuria, promediando 5.35 medallas por cada millón de habitantes. En la parte más baja de la tabla americana se encuentran Ecuador y Guatemala (0.02), junto con México, Paraguay y Venezuela.

Sin embargo, como Bahamas sólo ha logrado 3 oros, queda en segundo lugar en la categoría de ‘Oros por cada millón de personas’. En este caso, lidera la clasificación la isla de Granada gracias al único metal que ha logrado en toda su historia: Kirani James en los 400 metros de Londres 2012. Con una población de casi 110 mil personas, su media del siglo es de 2.38 medallas de oro por cada millón de habitantes.

En este caso, de entre los países americanos que han logrado algún oro desde el año 2000, los peores clasificados son Venezuela, México y Colombia, todos con una ratio de 0.01.

MEDALLAS POR PIB

¿Y qué hay de las preseas logradas en función de la riqueza del país? De nuevo México, Estados Unidos y Venezuela se quedan relegados.

Destaca abrumadoramente Granada de nuevo ya que, con su ratio, conseguiría 31 mil 289 medallas por cada mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB). Muy de lejos le siguen Jamaica (72.37 metales), Cuba (56.04), Trinidad y Tobago (13.94) y Barbados (8.01).

Si sólo se tienen en cuenta las medallas de oro, Granada mantendría su inmensa superioridad, y aún la acompañarían en el podio Jamaica (22.67 oros por cada 1,000 millones de dólares) y Cuba (17.42). Venezuela sería el farolillo rojo (0.07) seguida de México (0.1).

Estas estadísticas demuestran que, al menos en el continente americano, no se cumple matemáticamente que los países más poblados o más ricos sean los favoritos para lograr más triunfos en los Juegos Olímpicos. Y es que en las frías cifras no se puede calcular la aparición de deportistas como Usain Bolt o Michael Phelps, que desequilibran las balanzas por sí solos.

Además, estos Juegos de Río son la ocasión perfecta para que estrenen su medallero histórico países americanos como Bolivia, Guyana, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, El Salvador, Honduras, Belice, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Nicaragua; o para que desempolven sus vitrinas esas naciones que aún no han logrado preseas en lo que llevamos de siglo: Surinam, Perú y Haití.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SIEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas