México

…Y en efecto, “estamos en México, goei”: #LordAudi sale en minutos del MP, son “delitos no graves”

04/08/2016 - 5:50 pm

El joven que fue denunciado en redes por agredir a un ciclista y a un policía bancario en la avenida Félix Cuevas, Delegación Benito Juárez, se presentó este jueves, acompañado de su abogado, ante un Ministerio Público de la misma demarcación para rendir su declaración ante la acusación de daños. Posteriormente salió por su propio pie, pues se le otorgó su libertad bajo caución.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Rafael Márquez Gasperín, mejor conocido como #LordAudi, se presentó este día ante las instalaciones de la Fiscalía desconcentrada de la Delegación Benito Juárez y minutos después salió por su propio pie, pues los delitos que se le imputan no son considerados graves, además de que las autoridades capitalinas consideraron que no existe flagrancia en los delitos que se le imputan.

El joven que fue denunciado en redes por agredir al ciclista Ari Santillán y a un policía bancario, en la avenida Félix Cuevas, perteneciente a la misma delegación, se presentó acompañado de su abogado, para rendir su declaración.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) aseguró que no hubo flagrancia, por lo que el joven no fue detenido.

Sin embargo, en los videos se observa cómo el joven arremete contra el ciclista en marcha, posteriormente se resiste a ser detenido y agrede al policía; luego huye, llevándose la bicicleta del sistema Ecobici, misma que posteriormente fue hallada en su domicilio.

Pese a todo lo anterior, en su cuenta de Twitter, la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza sostuvo que no hubo tal:  

La PGJ abundó que Gasperín señaló que huyó porque temía por su integridad, además de que aceptó todos los cargos que se le imputan, por lo que el caso podría terminar en un acuerdo reparatorio. Sin embargo, también señaló que de no haber un acuerdo se ejercerá acción penal contra #LordAudi.

Daño en propiedad ajena doloso, robo simple y resistencia de particulares, son los cargos que se le imputan.

La dependencia continuará la integración de la carpeta de investigación a fin de evitar impunidad, abundó en su red social.

Anteriormente, la PGJ había informado que #LordAudi tiene tres domicilios en la Ciudad de México, pero que en ninguno lo habían podido localizar.

Las reacciones ante la no detención de Rafael Márquez Gasperín provocó molestia entre usuarios de redes sociales, quienes consideraron que es una muestra de la impunidad y de la desigual impartición de justicia que se presenta en la capital del país.

Algunos de los tuits de usuarios inconformes. Imagen: Captura de pantalla
Algunos de los tuits de usuarios inconformes. Imagen: Captura de pantalla

El pasado sábado, un hombre, quien dijo haber adquirido el automóvil de #LordAudi en agosto de 2015, acudió al Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1 para dar información que ayudara a su identificación.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, el individuo que fue al ministerio dijo dedicarse a la compra-venta de vehículos usados.

La persona entregó a las autoridades copias de la carta responsiva y de la credencial de elector del comprador, donde se asientan datos de su domicilio.

Después de obtener la identificación y ubicación de la casa de Lord Audi, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina catearon la vivienda ubicada en la colonia Del Valle. En la inspección, los policías y peritos hallaron en la azotea la Ecobici que arrolló durante su huida.

Por medio de un boletín de prensa, la procuraduría capitalina precisó que la orden de cateo fue obsequiada por el Juez Trigésimo Segundo Penal.

“La PGJ capitalina mantiene abierta una carpeta de investigación por la posible comisión de los hechos con apariencia de delito de daño a la propiedad doloso y robo simple, en agravio de un hombre de 26 años, que sufrió un golpe en la parte trasera de su bicicleta, por un automóvil, mientras transitaba sobre el carril exclusivo para ciclistas y trolebús de la avenida Félix Cuevas”, informa la policía capitalina en un comunicado de prensa.

EL VIDEO

Compartido originalmente en el Facebook de la Liga Peatonal, en el video se observa cómo el afectado avanza sobre el carril exclusivo para bicicletas y autobuses mientras el conductor del automóvil Audi color gris, con placas 490WFU, invade el carril y amaga con embestirlo.

El joven pidió ayuda a un policía y acusó al conductor de golpearlo en repetidas ocasiones en la llanta trasera de su bicicleta. Después, el automovilista intentó intimidar al ciclista y terminó derribándolo.

La intervención del uniformado provocó la molestia del conductor del Audi, quien descendió de su auto, tomó la bicicleta del joven que se encontraba tirada en el pavimento y la aventó a una jardinera. Al percatarse de esta acción, otro ciclista que pasaba por el lugar apoyó al afectado y se colocó frente al vehículo para impedir que el responsable escapara.

El conductor del Audi siguió insultando al ciclista e inclusive agredió al policía y se burló de él. Pero cuando el agente intentó detenerlo, el agresor trató de meterse a su auto y le pidió a su acompañante que llamara a su papá. Finalmente el sujeto arrancó y se llevó una bicicleta Ecobici entre las llantas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video