Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz, afirma que lo primero que hará al tomar posesión del cargo es ir por Javier Duarte de Ochoa, Gobernador saliente del estado, y por sus colaboradores más cercanos, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, quien este jueves renunció al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, y quien es señalado por familias de víctimas de desaparición forzada y homicidio como el hombre que toleró que la Policía Estatal se convirtiera en el principal de los verdugos de los veracruzanos. Sobre la probabilidad de que esos funcionarios, comenzando por Duarte de Ochoa, se den a la fuga, Yunes Linares dijo que está latente. Sin embargo precisó: “el mundo es cada vez más chico y vamos a ir por ellos”.

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz, dijo en entrevista con SinEmbargo que, en cuanto llegue al poder, lo primero que hará será instruir a las instancias de procuración de justicia para llamar a cuentas al ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, y al Gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa, acusados de corrupción por él mismo y señalados por las familias de los periodistas asesinados, las personas desaparecidas y los activistas perseguidos como los autores intelectuales de esos crímenes. El panista también aceptó la probabilidad de que los funcionarios señalados puedan huir: “De huir sí, pero el mundo cada vez es más chico y vamos a ir por ellos”, afirmó.

Miguel Ángel Yunes reconoció que en Veracruz se violaron los derechos humanos, se asesinó a periodistas, activistas y se desapareció a veracruzanos, por lo que hasta el momento son 69 las personas denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), entre colaboradores, familiares, amigos y empresarios que enfrentan acusaciones de corrupción junto con Javier Duarte.

El Gobernador electo en Veracruz sostuvo un diálogo con este diario digital, en el contexto del escándalo que envuelve al ahora ex Secretario de Seguridad Pública, Bermúdez Zurita, tras su renuncia y la exhibición en los medios de comunicación de sus presuntas propiedades en Estados Unidos.

***

–El tema de Veracruz parece que no tiene por dónde empezar. Todo lo que está ocurriendo allá con la gente del Gobernador saliente Javier Duarte ha desatado escándalos. Y ahora toca la renuncia de Bermúdez, un hombre particularmente criticado…

–La situación es bastante compleja en todos los órdenes, no sólo en el orden financiero. Problemas de corrupción que han quedado expuestos ya de manera muy abierta y evidente. Problemas de inseguridad que van creciendo y una situación financiera muy compleja y sobre todo una situación social muy complicada. Esta situación hace ver un panorama delicado, sin embargo el cambio es para que la situación mejore y la decisión de los veracruzanos fue votar por el cambio no votar por lo mismo. Este cambio se va a iniciar desde el primer día. Los veracruzanos verán un Gobierno distinto, un Gobierno trasparente, honesto, que no se alíe con la delincuencia organizada, que aplique debidamente los recursos públicos, un Gobierno que se preocupe por los que más lo requiere. Habrá un cambio y se notará el cambio, es muy importante.

–Gobernador, y este cambio que dice que hará desde el primer día, ¿va a incluir que usted va a perseguir a estos políticos que tienen tantas acusaciones? Bermúdez, quien no sólo es señalado por las propiedades, sino que todas las víctimas con las que nosotros hemos hablado [familiares de periodistas y de desaparecidos, activistas, de víctimas que han sido asesinadas] destacan que ha habido corrupción y ven siempre la mano de Bermúdez, porque la Policía Estatal ha estado involucrada en esos crímenes. Es un reclamo muy fuerte de las organizaciones civiles y de las agrupaciones de periodistas. ¿Piensa llamar a cuentas a Bermúdez?

–Mira, a mí el término “perseguir” no me parece el adecuado. Quien aplica la Ley es la Fiscalía General del Estado. Evidentemente yo, como Gobernador, insistiré en que la Ley se aplique y quien persigue delincuentes y les aplica la Ley es el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía. La voluntad política del Gobernador es hacer que la Ley se aplique porque, como lo señala usted, no sólo son los temas de corrupción sino los de graves violaciones a los derechos humanos. Evidentemente han estado vinculados como parte los mandos de la Policía Estatal, como es el caso de la desaparición de personas, el asesinato de periodistas y el caso de los jóvenes de Tierra Blanca. En todos estos casos donde hay evidencia de la participación de mandos dela Policía Estatal habrá que actuar conforme a la Ley y habrá que sancionar a quienes permitieron, propiciaron y ordenaron estos actos reprobables desde cualquier punto de vista.

–Gobernador, hoy precisamente entrevistamos a las hermanas de Rubén Espinosa, el fotógrafo asesinado en la Narvarte, en la Ciudad de México. Ellas afirman que esta renuncia de Bermúdez es como para ya no tener a quién pedirle que responda por los asesinatos y los crímenes. Que su renuncia probablemente es para irse y para burlar a la justicia.

–No. La renuncia no limpia las responsabilidades penales, civiles y administrativas, ésas van con la persona. No hay ninguna posibilidad que la renuncia implique impunidad, de ninguna manera.

–Su denuncia ante la PGR contra servidores públicos de la administración de Javier Duarte, ¿cómo le va hacer para que avancen las investigaciones?

–Son 69 y no todos son colaboradores. Algunos de ellos son familiares, algunas otras personas se dicen empresarios; en general son 69 y reciamente hemos presentado una ampliación de esta denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante la PGR.

–¿Esta ampliación de denuncia qué incluye?

–Incluye a Bermúdez, quien no iba incluido en la primer denuncia.

–Gobernador, ¿cómo le hará su Gobierno para rescatar la confianza de los veracruzanos en la política, en los servidores públicos, en las instituciones?

–Aplicando la Ley estrictamente. Respetando el Estado de Derecho, dando ejemplo de buen comportamiento, actuando con transparencia, aplicando honestamente los recursos, actuando con mano firme en contra de los delincuentes, actuando con toda sensibilidad en relación con los grupos que más requieren el apoyo del Gobierno. Tener un Gobierno eficiente, austero, esas serán las líneas para recuperar la confianza y hacer un buen Gobierno en Veracruz.

–¿Usted garantiza que la Fiscalía, que las autoridades competentes, van actuar en contra de estos funcionarios que tienen señalamientos de corrupción y violación de derechos humanos como Bermúdez y el mismo Duarte?

–Sí. Yo mismo he ido a presentar las denuncias, he tenido el valor y por esas denuncias ya se está actuando.

–¿No hay posibilidad de que huyan?

–De huir sí, pero el mundo es cada vez más chico y vamos a ir por ellos.

FALTA DE TRANSPARENCIA DE BERMÚDEZ “ERA POR CARGO”

El ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, dijo en un comunicado que debido al cargo que desempeñado en la administración de Javier Duarte “no podía hacer públicos mis bienes, los de mi familia y personas que colaboran de manera cercana”.

“Manifiesto que todos están debidamente asentados en mis declaraciones patrimoniales y son consistentes con mis actividades dentro y fuera de la Función Pública”, añadió Bermúdez.

Señaló también que las operaciones inmobiliarias a las que se ha hecho referencia fueron realizadas con total transparencia.

Estas declaraciones, dijo, tienen como motivo dar certeza y transparencia sobre la adquisición de mi patrimonio, y para no sumarse a “esta lamentable campaña de linchamiento político que no le hace ningún bien a Veracruz”.