Las manos del mundo: una feria en la CdMx reúne a 300 artesanos

04/08/2017 - 12:00 am

Desde hoy y hasta el 6 de agosto, el WTC de la Ciudad de México será la sede en la que productores artesanales de 19 estados del país y de otros naciones como Rusia, Colombia y Perú, puedan promocionar y vender su trabajo.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– “Las manos del mundo” se anuncia como “la única feria de artesanías que realmente pertenece a los artesanos mexicanos” y prevé la asistencia de 10 mil visitantes para este fin de semana, en los salones Olmeca 1 y 2 del WTC de la Ciudad de México.

Se trata de una iniciativa de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, que busca otorgar un escaparate en el que se pueda comercializar de forma directa, sin intermediarios y con precios fijados por ellos mismos, que esperan dé una ganancia de 5 mil dólares en promedio por expositor, sólo en pago con tarjeta, la cifra se elevaría con los pagos en efectivo.

Durante 4 días, habrá venta especial de artesanías. Imagen: Las Manos del Mundo

Esta edición está dedicada a Guanajuato y Colombia y participarán artesanos de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Veracruz, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, participará Colombia, Jordania, Bolivia, Ecuador, Perú, Rusia, Argentina, Cuba, Palestina, Sudáfrica, Bélgica y Turquía.

Por supuesto, habrá alebrijes de Oaxaca. Foto: Cortesía “Las Manos del Mundo”

Los artesanos que expondrán en Las Manos del Mundo ofrecerán productos como árboles de la vida, cestería, joyería en plata, alpaca y piedras preciosas, textil de lana y de telar de cintura, rebozos, alfarería y cerámica, madera tallada, guitarras y violines de Paracho, café orgánico, tequila, mezcal, mole, miel, dulces típicos, zapatos, bolsos, figuras de ixtle y artículos de metalistería, entre otros.

Huevos de avestruz de Puebla. Foto: Cortesía “Las manos del mundo”.

“Esta feria es una excelente oportunidad para adquirir a precios accesibles un sinnúmero de bellas piezas artesanales directamente de los maestros que las crearon con sus propias manos. Además, podemos garantizar que los ingresos van directamente a los productores, y evitamos que mientras ellos pueden llegar a vender una pieza en 100 pesos, en las grandes tiendas se comercialicen en mil pesos, por poner un ejemplo”, dijo Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui y directora de “Las Manos del Mundo”, en un comunicado.

Gorras bordadas del estado de Guanajuato. Foto: Cortesía “Las Manos del Mundo”

A la par de la venta de artesanías, “Las Manos del Mundo” contará con un programa cultural con diversas actividades que van desde la presentación de mariachis y ballets folclóricos regionales mexicanos, hasta la participación de danzantes armenios y bolivianos. Asimismo, se llevará a cabo la presentación del libro ¿Dónde están los artesanos? de Socorro Oropeza, entre otras actividades.

Un set de escritorio hecho con maderas preciosas de Campeche. Foto: Cortesía “Las Manos del Mundo”

El acceso general a la feria tendrá un costo de 30 pesos y será entrada libre para niños y personas de la tercera edad. Los artesanos aceptarán tarjetas de crédito y débito.

El aguamiel de Chiapas. Foto: Cortesía “Las Manos del Mundo”

Contacto

Lasmanosdelmundo.com
Facebook.com/lasmanosdelmundo
Twitter.com/ManosdelMundo

Además de la venta de artesanías, habrá actividades culturales. Foto: Cortesía “Las Manos del Mundo”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas