México

En menos de 2 años, hermana de Delegado puso 3 restaurantes y podrían ser 5: dos más en Sinaloa

04/08/2017 - 3:50 pm

Las hermana del Delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado Vázquez amplió su patrimonio en menos de dos años: de un restaurante en la demarcación, hoy posee, junto con una socia, dos más en Querétaro. Pero podrían ser cinco, si las autoridades capitalinas le logran acreditar otros dos establecimientos en Sinaloa.

Una inversión de 100 mil pesos la convirtió, en un corto lapso, en una empresaria… de la que su hermano no habla: aparece en una declaración de posible conflicto de interés como “la cuñada de la esposa”, de acuerdo con las investigaciones realizadas por al menos dos dependencias capitalinas; en la segunda y última declaración, ella simplemente desaparece, aunque la Ley obliga a Salgado Vázquez a señalarla, por su actividad empresarial.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La investigación abierta por autoridades capitalinas en contra de Rigoberto Salgado Vázquez, Delegado de Tláhuac, llevó a los tres restaurantes que posee su hermana, Araceli Salgado Vázquez. Uno está en la capital mexicana y dos en Querétaro. Pero intenta acreditar otras dos marisquerías más en Sinaloa, de las que ella y una socia serían propietarias, confirmaron a SinEmbargo fuentes relacionadas directamente con el proceso.

Los investigadores intentan dar con la ruta del dinero: en menos de dos años, desde la constitución de la empresa Servicios Gastronómicos La Carreta del Pacífico SA de CV hasta el día de hoy, la hermana de Rigoberto Salgado tendría cinco restaurantes. La empresa, dice la indagatoria a la que este medio tuvo acceso, fue escriturada en noviembre de 2015 ante Notario Público en Querétaro a nombre de Araceli Salgado y una socia. Su capital: 100 mil pesos. No han pasado dos años y ya se confirmaron tres restaurantes, aunque se rastrean hasta Sinaloa otros dos.

Pero Rigoberto Salgado, quien es investigado por al menos tres autoridades de distintos niveles, omitió mencionar en su declaración patrimonial el posible conflicto de interés.De acuerdo con la investigación, en su declaración patrimonial de 2015, el Delegado no declara conflicto de interés. Más aún, señala a su hermana Araceli indirectamente, como “la cuñada de mi esposa”. En su declaración de un año después, en 2016, el nombre de la mujer desaparece de su declaración.

El artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades indica que el funcionario debe “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

El marco jurídico de la declaración patrimonial de los servidores públicos mexicanos dice que cuando se incurre en omisiones el funcionario podría recibir un apercibimiento, una amonestación e incluso ser inhabilitado.

La Ley Federal de Responsabilidades–clave del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción– fue sustituida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas que entró en vigor el pasado 18 de julio.

SinEmbargo intentó por varios días hablar con el Delegado.

Hasta la publicación de esta información, no había respondido a las peticiones de entrevista.

Algunos miembros de Morena, e incluso analistas políticos consultados por este medio, dijeron en días pasados que las autoridades intentan vincular al Delegado con el crimen organizado para afectar a su partido, Morena, ampliamente favorito para ganar las elecciones de la Ciudad de México en 2018.

No existe una sola encuesta que no le dé a Morena entre 15 y 30 puntos de diferencia a su favor.

LA PRIMERA CARRETA

La investigación se volcó hacia los negocios de la hermana del Delegado, cuando en julio de 2016 los vecinos de Tláhuac denunciaron a través de un video que en la calle Salvador Díaz Mirón en la colonia Santa Ana Poniente, una calle que hace esquina con la Avenida Tláhuac, en donde se ubica el restaurante “La Carreta del Pacífico”, propiedad de Araceli, había obras realizadas por los trabajadores de la Delegación que afectaron a la red de suministro de agua.

En el mismo video publicado en YouTube se denuncia que los trabajos también se realizaban en la Avenida Tláhuac. Estas obras no eran competencia de la Delegación sino del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En ese entonces, las autoridades de la Ciudad de México hallaron que para evadir el enojo de los vecinos y concluir pronto con los trabajos, la Delegación trabajó de noche.

“A partir de esa irregularidad, las investigaciones avanzaron hasta ubicar que el restaurante es propiedad de la hermana del Delegado y que además de ese establecimiento, posee dos más en Querétaro, con una inversión importante que no se explica con los ingresos provenientes del primer restaurante, ni con la inversión inicial de 100 mil pesos”, dijo una fuente directamente relacionada con la indagatoria.

La investigación en torno al Delegado indica también que los vecinos revelaron que en el restaurante La Carreta del Pacífico se reunían con frecuencia funcionarios de distinto nivel de esa misma demarcación.

“El restaurante ubicado en la Delegación Tláhuac es administrado por Alejandra Rodríguez Salgado, sobrina de Rigoberto Salgado, hija de otra de sus hermanas: Rosalba Salgado Vázquez”, dijeron las fuentes.

La investigación del Gobierno de la Ciudad de México revisa a personas morales y a “más de dos decenas personas físicas”, y “cree tener ya detectados a servidores públicos de la Delegación que operaban con ‘El Ojos’”, dijo la fuente a SinEmbargo.

Rigoberto Salgado ha sido funcionario en la demarcación que gobierna desde el 1 de octubre de 2015. A ese puesto llegó arropado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero su estancia en ese partido es apenas breve: viene del de la Revolución Democrática (PRD), en donde hizo carrera política.

“Hay distintas líneas de investigación, conducidas por varias instancias. Por supuesto que el Gobierno federal investiga lo que se abrió desde antes del operativo en el que murió el líder de El Cártel de Tláhuac. Esa es una. Otras son, como el mismo Jefe de Gobierno lo ha dicho, son conducidas por la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJ-CDMX) y por la Contraloría General”, explicó otra fuente oficial a SinEmbargo.

La Contraloría investiga “la asignación de contratos a particulares que aportaron recursos a su campaña a Jefe Delegacional. La Contraloría General hizo observaciones y no firmó los contratos [realizados por la Delegación], toda vez que esa es decisión de la Delegación, situación que así aconteció”, agregó.

“La irregularidad a verificar allí, es la forma en que fueron adjudicados”, dijo.

“De fuentes abiertas se conoció que la Delegación asignó el contrato 035/2016 por más de 4 millones de pesos para la adquisición de baterías, aceites y refacciones para motoneta, adjudicación que se hizo a Cinthia Nalleli Vázquez Hernández, cuñada de Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, persona que aportó recursos a la campaña de Rigoberto Salgado”, señaló.

La fuente incluso dijo que se investiga si hay motonetas en el parque vehicular de la Delegación. Las autoridades no están seguras de que así sea, y tienen una sospecha más: que esas refacciones fueran a dar a la red de vehículos no regularizados que ofrecen un servicio público pero que también podrían ser parte de los “halcones” del crimen organizado en la zona.

“El segundo procedimiento está relacionado con la construcción y mejora del restaurante La Carreta del Pacífico, ubicado en Avenida Tláhuac, propiedad de Aracely Salgado Vázquez, probablemente su hermana, a través de la sociedad denominada Servicios Gastronómicos La Carreta del Pacífico SA de CV, haciendo uso de recursos públicos y personal de la demarcación”, explicó.

La Procuraduría, por su parte, busca explicar cómo fue que una empresa que inició operaciones en noviembre de 2015 tiene un gran restaurante en Tláhuac, dos sucursales con todos los lujos en Querétaro (Sucursal Milenio y Sucursal El Pueblito).

“Y también se investigan dos restaurantes en Sinaloa –dijo la fuente oficial en entrevista con SinEmbargo ayer jueves–. De esos todavía no hay confirmación”.

“Lo que podemos decir es que varios miembros de la familia tienen un boom económico a partir de que Rigoberto Salgado asume la Jefatura de la Delegación. No sólo es su hermana”, expresó. “Otros funcionarios, varios, están siendo investigados”

EL INICIO DE LA TORMENTA

El pasado 20 de julio, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizaron un operativo en la colonia Conchita Zapotitlán, Delegación Tláhuac, que derivó en la muerte de ochos personas, entre ellas Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos” y presunto líder del Cártel de Tláhuac.

La muerte del líder delincuencial derivó a las pocas horas en bloqueos a vialidades con tres unidades de transporte colectivo “microbuses” y, uno, con un camión de volteo. El hecho, sin precedentes en la Ciudad de México y visto en entidades con fuerte presencia del crimen organizado, como Nuevo León o Jalisco, fue atribuido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México a “un grupo de operadores de los denominados ‘mototaxis’, quienes al parecer mantenían nexos con el narcomenudeo facilitando la distribución”.

Rigoberto Salgado dijo que no fue informado sobre el operativo y de inmediato fue blanco de criticas por parte de los partidos opositores a su partido, Morena. El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y el vicealmirante Benjamín Mar dieron detalles sobre los hechos al siguiente día sin la presencia del Delegado.

Una de las pocas imágenes que se conocen de “El Ojos”. Foto: Especial

Posteriormente, en varios medios de comunicación nacional se dio a conocer que familiares de “El Ojos” presuntamente estaban y/o estuvieron en la nómina delegacional, incluidos la pareja sentimental y un sobrino de del narcotraficante, quien fue detenido el día del operativo, acusado de participar en los bloqueos.

Se difundió información sobre una casa de su propiedad en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, de más de 7 mil metros cuadrados y con sistema de videovigilancia, construida en menos de dos años.

Este lunes, Salgado Vázquez compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue cuestionado por sus presuntos nexos con el grupo de Pérez Luna y sus propiedades. El Delegado contestó que a las personas se les contrata de “buena fe, de derecho al trabajo”. Se quejó de que se le intentara relacionar, incluso de lazos familiares, con “El Ojos”. Aseguró que se pone en riesgo a su familia con la información publicada. No todas las preguntas hechas por los diputados fueron respondidas en ese momento, aunque prometió hacerlo por escrito.

El Diputado del PRD Iván Texta Solís solicitó a la Comisión de Gobierno y Jurisdiccional de la ALDF que se inicie el procedimiento de destitución del Delegado de Tláhuac. Mancera Espinosa descartó ayer que como Jefe de Gobierno solicitará la remoción de Salgado Vázquez, aunque señaló que la Contraloría capitalina seguirá con la investigación que ya tiene abierta.

Mientras tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que el fiscal desconcentrado de la Delegación Tláhuac, José Manuel Everardo, y el cuadro de mando de la Policía de Investigación de la demarcación fueron cesados hasta que concluyan las indagatorias por el operativo en el que murió el líder del Cártel de Tláhuac.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas