VANGUARDIA DE SALTILLO

En 6 años, los coahuilenses han abonado el 23% de la “megadeuda” de Moreira: México Evalúa

04/08/2017 - 5:59 pm

Coahuila adeuda 37 mil 231 millones de pesos a mayo de este año.

Foto: Especial

Por Armando Ríos

Ciudad de México, 4 de agosto (Vanguardia).- En seis años, los coahuilenses han abonado 23 por ciento al capital de la deuda que tiene el Estado, esto según cálculos de la plataforma La Caja Negra, que es auspiciada por el think tank México Evalúa.

Según esta herramienta -alimentada por los informes oficiales de la SHCP y el análisis financiero de los expertos de la organización- indican que del 2011 al primer trimestre del 2017, cada coahuilense ha pagado tres mil 567 pesos al capital de deuda que tiene la entidad.

Coahuila adeuda 37 mil 231 millones de pesos a mayo de este año, y a pesar que ha sido refinanciada, los números sólo han avanzado de 15 mil 595 pesos per cápita en 2011, a 12 mil 028 al 2017.

Sin embargo, el estudio no contempla que los costos de refinanciamiento, ni la adquisición de nueva deuda han elevado los montos de la deuda, al grado que la calificadora Fitch Ratings ha advertido sobre los riesgos que existen si el Estado adquiere más pasivos en los próximos meses.

En un mapa interactivo, La Caja Negra informa que durante los dos primeros años de la megadeuda, Coahuila fue la entidad con mayor deuda pagada por sus habitantes; durante los siguientes años se colocó entre el tercero y cuarto lugar, aunque los coahuilenses sigan debiendo el cuádruple del promedio adeudado a nivel nacional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas