5 Libros sobre el feminicidio, esa tragedia que atormenta a todo el mundo

04/08/2018 - 12:04 am

Para leer y comprender algo. ¿Por qué violan y matan mujeres en cualquier parte del planeta? ¿Por qué la tecnología avanza y cada vez más matan a mujeres? ¿Por qué violan a las mujeres en la India? ¿Por qué las mujeres son asesinadas en Ciudad Juárez y en el Estado de México? ¿Podremos hacer algo para revertir esta tragedia?

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- No hay un país que diga: aquí no se matan mujeres. Conforme pasa el tiempo, con el futuro a nuestro pies, el patriarcado se encarga de llevar a la humanidad a sus inicios.

Mientras tanto, las mujeres luchan. Luchan y mueren como en el Estado de México o Ciudad Juárez o Puebla, tal como demuestra el libro de Frida Guerrera, Ni una más (Aguilar) en donde ella decía que quería “salvar a una mujer todos los días”.

http://www.sinembargo.mx/06-05-2018/3415120

Es importante la novela de Laura Restrepo Los divinos (Alfaguara), porque es narrada desde un hombre, donde el mal adquiere esa banalidad, esa cotidianeidad, que también apuntara Hannah Arendt. Algo así como matamos porque es natural, matamos porque para eso están las mujeres.

¿Por qué violan a tantas mujeres en La India? ¿Por qué matan a tantas mujeres en España? Argentina, Perú, Colombia, México, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que se va, fueron asesinadas más de 10 mil mujeres, a causa del machismo, el patriarcado y la impunidad.

Los estados con las tasas más altas de feminicidio en el primer bimestre de este año fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

“El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora”, escribe Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Aquí van nuestros cinco libros, al menos para entender un poco más de qué cosas está conformada esta tragedia social que no discrimina en países, ni en clases sociales ni en razas.

No te calles. Foto: Especial

No te calles. Seis relatos contra el odio. Varios Autores. Nube de Tinta

Si ves que alguien comete una injusticia… ¿Qué haces?

No mires hacia otro lado.

Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?

Lucha contra el odio.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.

Ha llegado el momento de tomar la palabra.

Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

Contra todo esto. Foto: Especial

Contra todo esto. Un manifiesto rebelde. Manuel Rivas (Alfaguara)

Todo Esto es descivilización.

Todo Esto es retroceso y rearme.

Todo Esto es la producción de miedo para poner en cuarentena derechos y libertades.

Todo Esto es la sustracción de la democracia.

Todo Esto es la producción de grietas de desigualdad.

Todo Esto es el desmantelamiento de los espacios comunes.

Todo Esto es la producción del odio hacia el otro, al diferente.

Todo Esto es el machismo como sistema.

Todo Esto es la guerra contra la naturaleza y la caza de los ecologistas.

Todo Esto es la domesticación intelectual.

Todo Esto es la indiferencia y el cinismo.

Todo Esto es paraísos fiscales, corrupción sistémica, una mezcla de la economía gris y la criminal.

Todo Esto es la creciente mercantilización y burocratización de la enseñanza.

Todo Esto es desmemoria, o peor aún, contramemoria.

En la Oficina de Todo Esto, un concierto de manos muy visibles, hábiles en lo suyo como croupiers en el casino de Todo Esto, componen la gran mano invisible que mueve los hilos y toca teclas para mantener Todo Esto.

Siento vergüenza. La vergüenza te ayuda a ver. No es un desenlace, es el principio. La vergüenza abre paso a la esperanza. La esperanza no se espera. Hay que arrancársela de los brazos al conformismo.

Siento esperanza.

Feminicidio. Foto: Especial

Feminicidio: El asesinato de mujeres por ser mujeres. Graciela Atencio. Libros de la Catarata.

Son múltiples las formas que puede tomar la violencia contra las mujeres y desgraciadamente hay veces que implican la muerte de las mujeres. Entonces hablamos de feminicidio, del asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Pero no se trata de un acto puntual, sino que es resultado, por ejemplo, de la cultura putera que tan normal se ve. No se trata de un hecho aislado, ocasional, sino que detrás hay situaciones estructurales de subordinación, dominación y desigualdad que son específicas de las mujeres. De ahí que se requiera una regulación propia, basada en el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Frida Guerrera. Ni una más. Foto: Especial

Ni una más. Frida Guerrero. Aguilar

El feminicidio en México se ha convertido en práctica común, las cifras superan cualquier expectativa. Ante la indiferencia del gobierno y el pésimo manejo de las autoridades, es cruelmente normal que mueran mujeres violadas, secuestradas, lapidadas, estranguladas, a manos de asaltantes, violadores, familiares, incluso de sus esposos o parejas sentimentales. El problema no sólo ocurre en las clases más necesitadas del país: el mal trasciende y aparece en todos los estratos de la sociedad. ¿A quién acudir? ¿Qué hace al respecto la autoridad? ¿Qué opinan organismos de derechos humanos o feministas?

Ante la desesperanza/desesperación, Frida Guerrera responde estos cuestionamientos y ofrece en este libro no sólo numerosos casos de feminicidios, también comparte la experiencia de padres de familia y seres queridos de las mujeres sacrificadas, testimonios de las sobrevivientes, hondas reflexiones sobre las mujeres desaparecidas y una guía indispensable para evitar más víctimas con datos precisos sobre los lugares que asesoran a mujeres violentadas, herramientas necesarias para evitar el maltrato y la violencia de género.

El libro no es, por mucho, un recuento de nota roja, es un llamado para atender con leyes efectivas los actos criminales y, sobre todo, una respuesta humana y conmovedora a este creciente problema social.

El feminicidio de Ciudad Juárez. Foto: Especial

El feminicidio de Ciudad Juárez. Repercusiones legales y culturales de la impunidad. Salvador Bernabeu Albert y Carmen García Mena. Cátedra Unesco.

Publicaciones de la Cátedra UNESCO Interculturalidad y Derecho Humanos. Para que nadie olvide. Para que crezca la esperanza. Un nuevo libro sobre el feminicidio de Ciudad Juárez tiene sentido porque el problema de la violencia se ha extendido y agravado, porque Juárez sigue siendo el “epicentro del dolor” –como la ha bautizado recientemente el poeta Sicilia, convertido en voz de la indignación tras el asesinato de su hijo en Cuernavaca–, porque los obstáculos locales han impulsado medidas legales globales, que darán sus frutos más temprano que tarde, y porque tras la noche vendrá el día en que una nueva ciudad pueda vivir con dignidad junto a la herida de la frontera. Por todo ello, queremos indagar en las causas del feminicidio, en el paisaje social y político que permitió que creciera de manera brutal y en las repercusiones a nivel jurídico y cultural que han logrado llevar un poco de alivio a las familias de las víctimas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas