VHS, cassettes y adhesivos; el arte hecho con todo tipo de cinta envuelve al planeta con sus propuestas

04/09/2013 - 12:30 am
Foto:  Max Zorn
Foto: Max Zorn

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El mundo del arte, además de las formalidades académicas, da lugar a la experimentación, la cual se logra principalmente gracias a innovación de técnicas. Desde los primeros pigmentos utilizados en la antigüedad, hasta el audio y el video como parte de la obra artística, la búsqueda de nuevos medios a menudo apunta hacia las nuevas tecnologías. Sin embargo, también hay creadores que prefieren buscar entre los materiales cotidianos.

A pesar de que pocos puedan pensar que la cinta adhesiva o la magnética de cassettes de audio o VHS son un material poco frecuente en el arte, hay un amplio grupo de artistas que los han convertido en la materia prima de sus obras.

En España, la Tape Art Society se encarga de recopilar a través de su sitio en internet los mejores ejemplos de obras realizadas con este medio, el cual forma parte de un amplio repertorio de propuestas que van del arte callejero y urbano hasta las galerías, publicó The Huffington Post.

En este apartado, es Erika Iris Simmons rinde tributo a la cultura pop y a sus iconos con dos de sus objetos más representativos: el cassette y el VHS.

De esta manera, la artista estadounidense, también conocida como “iri5”, se encarga de recrear escenas y retratos que van de músicos a estrellas de cine. Aparecen así, creados a partir de una maraña de cinta, imágenes clásicas del cine como la imagen de Vincent Vega y Jules Winnfield, apuntando amenazantes sus armas en “Pulp Fiction”.

Foto: El Bocho
Foto: El Bocho

A estos personajes le siguen otros reales como los músicos Bob Dylan y Jimmy Hendrix, quienes surgen a partir de un amasijo de cintas magnéticas enredadas que dan forma a sus rasgos.

“Buscaba crear algo fuera de lo habitual, más allá del lenguaje típico de la pintura o el dibujo. El Tape Art te ofrece todas las ventajas posibles de un arte que prácticamente nadie más hace. Hace que mi trabajo sea apreciado como algo único y diferente”, dice la artista Anna Dominguez, una de las representantes de esta corriente.

Dominguez, afincada en la ciudad de Chicago, prefiere utilizar cinta adhesiva para sus propósitos, creando desde paisajes de “La ciudad de los Vientos”, hasta retratos como el del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, gracias a la versatilidad de este material.

Así mismo, en manos como las del holandés Max Zorn, el color marrón de la cinta adhesiva puede ser tan realista como la mejor de las fotografías. Este artista empezó jugando con la luz de las farolas de Amsterdam para darle un efecto muy particular a sus trabajos. Por otra parte, el fotógrafo Wes Naman emplea la cinta para modificar sus retratos, mientras que la alemana Monika Gryzmala para crear instalaciones en galerías de arte.

Sin embargo, no sólo en formato reducido o en galerías, esta técnica tiene cabida y es en la calle en donde puede ser mostrada con resultados tan espectaculares como el mejor grafitti.

El Bocho, artista instalado en Berlín, lleva creando en las calles desde mediados de los 90. Sus proyectos con este material son de los más ambiciosos. Es el autor de la mayor pieza de Tape Art del mundo. Para esto, empleó 15 mil metros de cinta para cubrir los más de mil metros cuadrados del Stadtbad Wedding, en la capital alemana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video