Los maestros “de buena voluntad” se beneficiarán con la Reforma: Madero; PAN pide investigar dinero de la CNTE

04/09/2013 - 12:01 am
Gustavo Madero en conferencia de prensa. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Gustavo Madero en conferencia de prensa. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, afirmó que los maestros “de buena voluntad” saldrán beneficiados con la reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión y que generó movilizaciones masivas en contra de maestros de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Esta propuesta es respetuosa, no es contra nadie sino es a favor de y todo aquel maestro de buena voluntad que quiera participar, pues va a salir fortalecido incluso a tener mayores reconocimientos, mayores ingresos, por esta vía. Creemos que hay que darle la confianza, el respaldo y el beneficio de la duda el planteamiento a estos maestros que consideren a la reforma como una aliada y no como un enemigo”.

Así se expresó luego de atender a la prensa en la sede nacional del PAN en el marco del Reunión Nacional de Formación y Capacitación del partido.

Al ser abordado y preguntarle sobre qué opina del anuncio de nuevas movilizaciones de maestros en los estados, tal como hicieron en el Distrito Federal para mostrar su inconformidad por la aprobación de la Reforma Educativa, el dirigente pidió entender la expresión mayoritaria, no sólo de legisladores sino de la sociedad.

Al cuestionarle sobre las movilizaciones realizadas por maestros, dijo que el derecho a manifestarse debe mantenerse, pero también garantizar los derechos de terceros, sin chantajes, violencia ni cortes de circulación o afectación de los aeropuertos o los Poderes.

“Mientras sean unas manifestaciones de expresión de ideas no existe ningún problema, hay que hacerlo y hay que manifestarse respetuosamente, pero lo que no se puede hacer es tratar de impedir el funcionamiento de los poderes, como en algún momento se intentó en la Cámara de Diputados”.

Descartó que la reforma aprobada por los diputados federales vaya a terminar siendo light, debido a las presiones de los maestros.

“No es light, no es light, es un avance importante marcado por las condiciones de nuestra democracia, que ningún partido tiene la mayoría para aprobar por sí mismo una reforma como ésta y que requiere el consenso de varias fuerzas políticas que generan un entendimiento y este es la plataforma, aquí encontramos el común denominador y este es precisamente un paso importante tanto en el contenido como en la forma”.

A tres días del inicio del periodo de sesiones Legislativas en el Congreso de la Unión, reiteró que la discusión de las reformas energética y fiscal, pasa primero por la política-electoral.

“Este es el camino que nos hemos fijado, de tal manera que lo primero es aprobar la reforma educativa lo que falta, después la reforma político electoral y luego ya entrarle a las económicas sobre todo la energética y la hacendaria”.

PAN PIDE INVESTIGAR RECURSOS DE LA CNTE

El Partido Acción Nacional en el Senado insistió en que la Secretaría de Gobernación (Segob) investigue e identifique las fuentes de financiamiento del plantón, que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen desde el 18 de agosto, en el Zócalo capitalino

Al mismo tiempo, pidió al gobierno federal socializar la información con el Senado y actuar en consecuencia, si detecta la comisión de algún delito, en el financiamiento de las movilizaciones magisteriales que mantienen ahorcados al Congreso y a la Ciudad de México.

En un punto de acuerdo inscrito en la primera sesión ordinaria del presente periodo, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, detalló que, según sus cálculos, el plantón magisterial cuesta alrededor de 11 millones de pesos diarios, sin que haya claridad sobre el origen de estos recursos.

“La realidad es que nos surgen muchas dudas respecto a los verdaderos intereses que están detrás de estas movilizaciones de la CNTE. Se habla de partidos políticos, de líderes sociales, de otras organizaciones sindicales, de gobernadores y gobiernos estatales y hasta se han identificado extranjeros en las manifestaciones”, apuntó la legisladora panista.

“Encontramos autobuses turísticos cuya renta oscila por un viaje entre Michoacán y el Distrito Federal de 6 mil pesos y por cada día de permanencia en la ciudad de México estamos hablando de 2 mil 500 pesos. Encontramos también camionetas y autos con placas del estado de Michoacán que en promedio gastaron 800 pesos entre casetas y combustible por viaje”, enumeró.

La legisladora albiazul  cuestionó quién o quiénes financian la estancia magisterial en el corazón de la ciudad durante más de tres semanas, con todo lo que implica, como el costo de la alimentación diaria de los mentores, así como la compra de casas de campaña nuevas marca Coleman y Wenzel, cuyo costo en el mercado es superior a los 700 pesos.

“Gracias a algunas declaraciones que los mismos maestros han hecho a través de los medios de comunicación, sabemos que los 3 mil 600 pesos que reciben quincenalmente como salario serían insuficientes para poder mantener a su familia, por un lado, y por otro lado, su estadía en la Ciudad de México. La alimentación y manutención diaria de una persona que en promedio ronda los 500 pesos, ya contemplando el lunch, las colaciones y las aguas que consumen en sus traslados”, precisó.

Por diversas fuentes, indicó en su punto de acuerdo, se ha dicho que el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, patrocinó los viajes de los maestros al Distrito Federal y que les entregó un inmueble que perteneció al gobierno oaxaqueño, en la Colonia Del Valle. Dichos que posteriormente el Gobernador negó.

Agregó que en diversos medios de comunicación, se ha dicho que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) financia el movimiento de la Coordinadora, porque ninguna de las organizaciones quiere que la certificación y asignación de plazas salga del ámbito sindical.

Asimismo, señaló que se han detectado simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dentro del movimiento magisterial.

En conferencia de prensa, acompañada por los senadores panistas Adriana Dávila y Jorge Luis Lavalle, Gómez del Campo presentó esta solitud de investigación, a fin de identificar el origen de los recursos que han mantenido a 20 mil maestros en plantón.

“Queremos que se indague el origen de estas manifestaciones que dejaron de ser pacíficas para convertirse en actos vandálicos y queremos también que se siente un precedente en donde no haya impunidad”, agregó.

“Queremos ir hasta la últimas consecuencias, que se sancione a quienes fomenten violaciones a la ley, que se castigue también a quienes están auspiciando alteraciones a la paz pública y que, de encontrarse funcionarios implicados, haya también responsabilidades en su contra o que se inicie un proceso de juicio político o de desafuero”.

SIN RESULTADOS, DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA MAESTROS

El pasado 28 de agosto, la Senadora Mariana Gómez del Campo, junto con otros legisladores panistas, presentó una denuncia penal contra el magisterio disidente, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de sedición, motín, rebelión y delitos contra funcionarios públicos.

Previamente interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que promoviera una recomendación al Gobierno del Distrito Federal, para que pusira orden en la Ciudad y garantizara el libre tránsito de los capitalinos.

“Al momento no hemos tenido respuestas”, reconoció Gómez del Campo.

“Yo espero, nunca es tarde para denunciar y nunca es tarde para que se haga cumplir la ley, yo espero que todos aquellos pseudo maestros que desprendieron la retina a varios policías federales, que golpearon policías federales, que destruyeron automóviles, que golpearon a reporteros y a camarógrafos, yo espero que se haga justicia y que la Procuraduría General de la República haga su trabajo”, apuntó.

Por otra parte, tampoco ha habido respuesta de las autoridades a las denuncias interpuestas por la Cámara de Diputados contra quien resulte responsable de los actos vandálicos ocurridos el pasado 20 de agosto, en San Lázaro.

Esa noche, presuntos integrantes de la CNTE  irrumpieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, golpearon a elementos de resguardo y vigilancia de la Cámara de Diputados, a 28 policías federales y a reporteros, causaron daños al inmueble, automóviles de servicio público y privados, e incendiaron un vehículo.

Un día después, la CNTE creó un cerco en la Cámara de Diputados, para evitar que los legisladores realizaran su periodo extraordinario de sesiones. Los legisladores tuvieron que sesionar en un recinto alterno.

Según la propia Cámara de Diputados, la violenta irrupción al recinto legislativo, el plantón magisterial y la sesión en sede alterna costó al erario más de cuatro millones de pesos.

Ese mismo día 21, la Cámara presentó dos indagatorias ante el Ministerio Público. La primera, ante el fuero federal “por el asalto y la destrucción de enseres del órgano legislativo federal entre los que destacan 19 automóviles”. La otra, ante el fuero común, para denunciar lesiones causadas a 27 elementos de resguardo, tres de ellos hospitalizados y uno de gravedad por fractura de cráneo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas