Juez fija en 126 mil la caución de presos del #1SMX y rechaza afianzadora; fotógrafo detenido está entre ellos

04/09/2013 - 9:18 pm

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal de Superior de Justicia del Distrito Federal fijó en 126 mil pesos la libertad provisional bajo caución para Gustavo Ruiz Lizárraga, reportero de la Agencia Subversiones, así como para Omar Beristaín Montiel y Gabriel Carrión Soto.

El activista Jesús Robles Maloof  dijo que el titular del juzgado 23 de delitos no graves determinó que el método para cubrir la caución es mediante billete de depósito, por lo que no podrán seguir en libertad su proceso hasta que se cubra el total del monto.

En el caso de Ruiz Lizárraga informó que existe la evidencia suficiente para demostrar su inocencia, por lo que llamó al Procurador Rodolfo Ríos Garza para que de inmediato ordene su liberación.

“Gustavo Ruiz Lizárraga, fotógrafo independiente, fue detenido mientras filmaba la actuación de la policía en el Metro San Antonio Abad de la Ciudad de México. Un video muestra la arbitrariedad de los policías a pesar de los reiterados intentos de Gustavo por identificarse y aclarar la importancia de su labor. Mientras escribo estas líneas, duerme en el Reclusorio Sur. El mensaje del Gobierno del DF es claro”, escribe Robles Maloof en su columna de hoy en SinEmbargo.

El activista informó que ayer un Ministerio Público fijó la caución entre nueve y 23 mil pesos. Sin embargo, este día el juez Fausto Fabela Ayala la aumentó en 100 mil pesos.

Ante esta situación, familiares y amigos de los siete jóvenes que fueron consignados, acusados de los disturbios ocurridos el domingo 1 de septiembre, se manifestaron frente al Juzgado de delitos no graves del TSJDF.

Se informó que un grupo de jóvenes ingresó al Juzgado, lo que motivó  al juez a suspender las audiencias.

Los detenidos fueron regresados al Reclusorio Sur donde pasarán una segunda noche.

El día de ayer, siete de los 16 detenidos por los disturbios del 1 de septiembre en el Distrito Federal fueron consignados al Reclusorio Sur, debido a que el juez no quiso esperar más tiempo por la fianza, dijo el activista Jesús Robles Maloof.

Alejandro Rafael Montaño Sánchez, Ángel López Lezama, Gabriel Cameón y Omar Beristain, Juan Daniel Peguero, Pavel Alejandro Primo Noriega y Gustavo Ruiz Lizárraga, de la Agencia Subversiones, son los nombres de los consignados.

A Gustavo Ruiz Lizárraga, junto con Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amuzurrutia Nava y Pável Alejandro Primo, se les acusa de resistencia de particulares, ultraje a la autoridad y contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

Mientras que  aAlberto Montaño Sánchez se le imputan los delitos de resistencia de particulares, portación de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos.

El Ministerio Público imputó a Omar Beristáin y Gabriel Carrión Soto los delitos de resistencia de particulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video