Bailarinas, moches, saludos nazis, golpeadores en Brasil: “El PAN tiene que pedir perdón”, reconoce Bravo Mena

04/09/2014 - 12:05 am
Luis Felipe Bravo Mena presentará el próximo jueves su libro: Acción Nacional, ayer y hoy. Una esencia en busca del futuro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Luis Felipe Bravo Mena asegura que el PAN debe “pedir perdón” para volver a salir adelante ante los ciudadanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que le duele la situación actual de su fuerza política, a la que le ha dedicado 44 años de su vida. Por ello decidió escribir un libro a partir de historias, memorias y análisis políticos para delinear los cambios que debe hacer el partido para evitar una fractura definitiva.

El autor de Acción Nacional, ayer y hoy. Una esencia en busca de futuro explicó en entrevista con SinEmbargo por qué perdieron la Presidencia y por qué su partido debe “pedir perdón” para volver a salir adelante ante los ciudadanos, pues “aún tiene mucho que darle a México”.

Bravo Mena aseguró que el PAN siguió en un proceso de deterioro, lo que llevó a perder la Presidencia en 2012. Pero “hoy hay un intento de reacción. Mi libro quiere hacer una aportación a esto, una llamada de alerta; alimentar el espíritu de lo que es el PAN auténticamente señalando hay que accionar inmediatamente”, dijo.

Luego de la derrota, militantes de Acción Nacional han estado inmiscuidos en escándalos. Acusaciones de corrupción por “moches”, grabaciones de legisladores con bailarinas de un table dance, jóvenes con saludos de nazis, servidores públicos detenidos en Brasil, entre otros, Bravo Mena asegura que todos estos hechos son graves.

“Hay que asumirlo así. Lo que tenemos que hacer es corregir y rectificar y tener la voluntad y valentía de rectificarlo. No es fácil para las instituciones y menos para los partidos políticos rectificar errores. Los partidos siempre tratan de ocultar sus cosas porque están frente a los electores”, dijo.

Aseguró que por salud, el PAN, la regeneración de su fuerza política, debe decirle a la sociedad: “Nos hemos equivocado, hemos errado en cosas. No es político pedir perdón, pero el PAN tiene que pedir perdón y con esta limpieza y rectificación de acciones pueda salir ante los ciudadanos porque aún tiene mucho que darle a México”.

El ex dirigente nacional aseguró que el PAN debe enseñarles a los nuevos militantes y a los que ya forman parte del partido –que no tienen un compromiso real con la fuerza política– “lo que es el PAN, su historia y por ello en este libro intento decirle a la militancia y al público: este es el verdadero PAN, el PAN que se hizo grande con la fuerza de los ciudadanos”.

“Hay que conocer al PAN. Es deber de la institución formar a sus militantes, enseñarles lo que es esta obra que ha durado 75 años para que el militante nuevo que viene a conocer se enamore de esto y sea congruente con sus causas y sus principios”.

El ex secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, de 2008 a 2011, aseguró que para salir adelante se debe ejercer el “panismo”; es decir, “la acción congruente de los agentes del PAN con los fines del partido. Sin esta conexión podemos ver acciones de panistas a nombre del PAN, pero no acciones panistas”.

“Si no logramos llegar a esa sustancia activa, a ese núcleo, que es el corazón y el alma del PAN, entonces no entendemos lo que se ha hecho desde hace 75 años. Carlos Castillo Peraza lo decía con toda claridad: ‘una organización sin alma se muere de sí misma, se carcome a sí misma. Es una serpiente que se muerde la cola'”, detalló.

LA CAÍDA DEL PAN

"Lo que tenemos que hacer es corregir y rectificar y tener la voluntad y valentía de rectificarlo", dijo Bravo Mena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Lo que tenemos que hacer es corregir y rectificar y tener la voluntad y valentía de rectificarlo”, dijo Bravo Mena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Acción Nacional logró la alternancia en Los Pinos el 2 de julio del 2000, cuando su candidato Vicente Fox Quesada resultó vencedor en las elecciones presidenciales, derrotando a Francisco Labastida Ochoa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“¡No nos falles!”, esa era la exigencia de los ciudadanos en el Ángel de la Independencia que salieron a celebrar el triunfo. Sin embargo, Bravo Mena relata en el texto: “En la historia quedará inscrito un epitafio en la lápida del recuerdo de la gesta cívica que encabezó. En 2000 sacó al PRI de Los Pinos y en 2012 invitó a los mexicanos a reinstalarlo”.

En 2006, Felipe Calderón Hinojosa también ganó las elecciones con el 35.89 por ciento de los sufragios. El 1 de diciembre de ese año, en un mensaje en el Auditorio Nacional, ubicado en el Distrito Federal, señaló tres prioridades de su administración: recuperar la seguridad pública y la legalidad, reducir la pobreza extrema y crear empleos, expuso Bravo Mena

El ex Presidente lanzó su estrategia de seguridad debido a que se “necesitaba de la fuerza del Estado”, pero esta decisión también le hizo daño a Acción Nacional, aunque en 2012 demostró que ” los estados en donde hubo momentos de presencia fuerte de la fuerza del Estado fueron las entidades en donde ganó el PAN. Por ejemplo, Tamaulipas, Nuevo León”.

En las elecciones intermedias del 5 de julio de 2009, el PAN enfrentaría una nueva prueba, pero “el ambiente era adverso al gobierno y al PAN”.

“En esa prueba el PAN exhibió debilidades y equívocos preocupantes que se tradujeron en una grave derrota política”, dijo.

Germán Martínez Cázares, dirigente en ese año de Acción Nacional anunció su renuncia y dijo: “El partido está enfermo”.

“La señal que nos manda la elección del 2009 es una señal que ratifica un proceso que ya se venía dando en el partido y que nos llevó a ir deteriorando nuestra capacidad de lograr mayorías y de ratificar triunfos y por eso Germán, que había sido presidente del partido en esos días críticos, dice ‘el PAN está enfermo, necesitamos recuperar nuestra alma'”, comentó.

En 2012, el PAN con Josefina Vázquez Mota como candidata a la silla Presidencial, cayó al tercer lugar en la votación. “Los electores lo retiraron del gobierno y le otorgaron una función de equilibrio y contrapesa o en el regreso del PRI al Poder Ejecutivo, como segunda fuerza en las cámaras del Congreso de la Unión”.

Inmediatamente después de la derrota, los panistas se reunieron con “especialistas, politólogos para que desde afuera nos dijeran cómo veían la situación y alguno nos dijo: ‘cualquier partido democrático en el mundo, después de 12 años de gobierno, si pierde, no es un desastre, es la normalidad democrática’. El PAN tiene que ver esta derrota con serenidad, no con complacencia pero sí con serenidad y lo que tiene que hacer es reorganizarse, revisar dónde están los errores y volverse a lanzar”, explicó.

En la página de Acción Nacional se puede ver un contador que dice: “Cuenta regresiva para el retorno del PAN a Los Pinos”.

Bravo Mena afirmó que volverán a ganar, aunque no sabe si será en 2018 o más adelante, “pero vamos a volver. Ojalá y volvamos con el PAN vigoroso, cívico, ciudadano que está en su alma y además creo que es la única manera en cómo vamos a llegar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video