Al PRD le urgen equilibrios y evitar la exclusión interna, dicen los líderes de ADN e IDN

04/09/2015 - 12:02 am
Toda la bancada del PRD abandonó la sesión. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Toda la bancada del PRD, ya liderada por Héctor Bautista, abandonó la sesión de arranque de la 63 Legislatura por señalamientos del PRI. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– En el próximo proceso electivo de presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrá equilibrio y quienes queden al frente deberán aglutinar a todas las corrientes internas de la fuerza política y no privilegiar a sólo una, coincidieron en entrevista con SinEmbargo los líderes y representantes de la segunda y tercera “tribus” con mayor número de consejeros.

Luego de que las expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), la segunda en importancia en términos de consejeros y que lidera Héctor Bautista López, se uniera a Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano Martínez y a otras corrientes más pequeñas para nombrar a Francisco Martínez Neri como Coordinador de la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados y no a Jesús Zambrano Grijalva, representan de Nueva Izquierda (NI), se evidenció que los puestos clave ya no estarán necesariamente en manos de “Los Chuchos”.

Héctor Bautista, quien en el pasado hizo mancuerna con “Los Chuchos” para elegir a la dirigencia actual y también a los candidatos a elección popular y plurinominales del pasado proceso electoral, dijo que Martínez Neri el indicado para representar a un PRD de oposición.

“Es una figura distinta, en mi perspectiva es lo que la gente está reclamando: que no sean los de siempre y que haya gente que traiga una idea de renovación al ulterior del PRD”, afirmó.

Sin que ello signifique un “rompimiento con nadie”, aseguró que en la elección del próximo presidente nacional y secretario general del partido habrá un equilibrio entre las fuerzas internas del partido.

“Hay necesidad de equilibrios y que otras ideas sobre la línea política del partido empiecen a tener una repercusión en el quehacer diario del interior del PRD. Al final del día los perredistas estamos obligados a ponernos de acuerdo, a buscar consenso”, dijo.

Sobre la posibilidad de que el próximo presidente del partido sea Agustín Basave Benítez, quien se registró al Sol Azteca hace unos días, Bautista no negó que una mayoría de voces concuerdan de que puede representar al partido.

En el próximo Congreso Nacional –que se realizará entre el 17 y 20 de septiembre– se propondrá un cambio al estatuto que elimine el requisito de la antigüedad de seis meses como mínimo de afiliación al PRD, para que un aspirante con menor tiempo de militante pueda ser electo presidente.

Pero para Baustista, aunque pareciera que el cambio tiene dedicatoria a Basave Benítez, “nada está escrito”.

“Quien vota, quién lo decide son los consejeros, son consejeros de todo el país y de todas las corrientes, lo que yo interpreto es que no hay nada prefigurado. Recordemos que ya fuimos a un Congreso a modificar los estatutos y todo el mundo decía que tenía una dedicatoria de manera individual Cuauhtémoc Cárdenas [Solórzano] porque el estatuto prohibía la reelección, y fuimos a un Congreso, se aprobó y no fue presidente del partido. Entonces no tiene que ser en automático o no va unido una cosa con otra, son modificaciones que sí requiere el PRD ”, afirmó.

Sobre la cercanía de Basave con la corriente Nueva Izquierda o de “Los Chuchos”, Baustista explicó que lo importante del relevo de dirigentes en puerta es “encontrar a alguien que respete como dirigente la pluralidad y que nos de cohesión interna en el partido”.

EL CAMBIO SE VA A DAR: DOLORES PADIERNA

La Senadora Dolores Padierna Luna. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Dolores Padierna Luna afirma que la nueva dirigencia perredista debe evitar el “avasallamiento” y los “exterminios” de tipo estalinista. Foto: Cuartoscuro

Con Bautista López coincidió la Senadora María de los Dolores Padierna Luna, miembro de la corriente que dirige su esposo René Bejarano, IDN, quien además se dijo convencida que ellos no renunciarán al PRD, porque habrá cambios en las elecciones de nuevos dirigentes.

La nueva dirigencia debe impedir indicó el “avasallamiento, las exclusiones y los exterminios tipo estalinista que se dieron en las candidaturas pasadas”.

“Sí se va a dar”, contestó tajante ante la pregunta de si IDN dejaría al Sol Azteca de no darse ese equilibrio que las corrientes ADN e IND proponen.

“Ya Neri hizo una autocrítica a la línea política del partido, sobre el Pacto [por México], que era una de nuestras grandes diferencias. Si ya hay rectificación en lo más difícil, lo habrá en otras cosas”, expuso.

La posición de IDN, expuso, fue y es crítica ante la línea política que siguió el partido desde la dirigencia de Jesús Zambrano, cuando firmó el Pacto por México.

Pero, dijo, en el Congreso Nacional en puerta prevé que haya una cambio en las “formas de funcionamiento del partido”.

“Las reglas tendrán que ser democráticas, procesarse mediante consensos y respetar una línea política de una izquierda opositora al régimen actual”, planteó.

Incluso existe la propuesta de algunas perredistas que exigen que en cualquiera de los dos puestos de dirección, presidente y secretario general, haya una mujer.

Actualmente explicó Bautista López, existe la paridad de 50 y 50 por ciento para los órganos colegiados y para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero no está estipulado en el estatuto para los dos cargos principales de dirección.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la fuerza política, explicó que es un tema que seguramente se pondrá en la mesa del próximo Congreso.

“Hay un conjunto de voces de mujeres muy valiosas en el partido, que están planteando incorporar este tema al estatuto, está abierto el tema. El Congreso Nacional tiene facultades para revisar y aprobar las reformas que tengan el consenso mayoritario de los mil 700 congresistas, entonces seguramente es un tema que se debatirá y se resolverá en el Congreso Nacional”, dijo.

En cuanto a los aspirantes que ya levantaron la mano para ser dirigentes, Carlos Navarrete indicó que el proceso electivo aún no está abierto.

“Quienes quieran colocar agendas prematuras pues es su decisión, pero el PRD no va a aceptar agendas de nadie en lo particular. El PRD va conducir su proceso interno adecuadamente de su Congreso y luego de su Consejo”, aseguró.

NUEVOS DIRIGENTES HASTA OCTUBRE

La renovación anticipada de la dirigencia será hasta octubre y no en septiembre como se había dicho, debido a que antes los perredistas celebrarán su Congreso Nacional en donde modificarán sus estatutos, los cuales serán enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación.

El INE tendrá un máximo de 30 días para avalar los nuevos estatutos, en donde entre otros puntos se plantea cambiar el tiempo mínimo de seis meses como militante para poder ser presidente nacional.

“Estamos ajustando nuestro programa: primero Congreso, luego reformas, validación del INE y Consejo electivo”, dijo Navarrete.

Con los cambios al estatuto que se prevén Agustín Basave, quien se acaba de afiliar al partido, podría contender, pues la antigüedad ya no tendrá importancia para ser electo por el Consejo Nacional.

Pero también cualquier otro militante reciente que desee apuntarse para dirigir al Sol Azteca, afirmó la Senadora Padierna Luna.

Carlos Navarrete indicó que será hasta mediados de octubre tentativamente, cuando se realice el cambio de dirigentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas