Rebeldes hutíes dicen haber matado a decenas de militares de coalición árabe

04/09/2015 - 9:05 am

Saná/Dubai, 4 sep (EFE).- El movimiento rebelde de los hutíes anunció hoy haber matado a “decenas de militares” de la coalición árabe en un ataque con cohetes contra una base militar de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la localidad de Mareb, en el norte del Yemen.

Una fuente militar, citada por la agencia estatal de noticias Saba, en manos de los rebeldes chiíes, aseguró que tropas leales a los hutíes han lanzado un misil balístico contra la base bajo control de las fuerzas progubernamentales, situada en la ciudad petrolífera de Mareb.

La fuente aseguró que el ataque provocó la muerte de “decenas de personas, incluidos oficiales y soldados de las fuerzas de la coalición árabe”, liderada por Arabia Saudí y que actúa en el Yemen contra los hutíes.

Asimismo, la agencia describió este ataque como una “operación excepcional”, la cual también causó la destrucción de numerosos vehículos blindados y helicópteros Apache, pertenecientes a la coalición árabe.

Además, detalló que el lanzamiento del misil balístico de tipo Toshka contra el campamento provocó un gran fuego, lo cual resultó en un elevado número de víctimas y de daños materiales entre las filas emiratíes.

Aviones de rescate llegaron al campamento para recoger los cuerpos de los fallecidos y socorrer a los heridos, de forma “muy discreta” según la agencia Saba.

Por su parte, el mando las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) informó hoy de la muerte de 22 de sus soldados en el marco de la operación militar árabe en el Yemen, según la agencia de noticias oficial emiratí, Wam.

El Ejército emiratí lamentó la muerte de los uniformados “en el desempeño de su deber nacional” en la campaña “Restaurar la esperanza”, que es como se denomina la misión árabe en territorio yemení.

Las autoridades emiratíes no ofrecieron más detalles sobre las circunstancias en las que fallecieron sus tropas, en torno a las que se ha abierto una investigación.

Medios locales detallaron que entre los muertos se encuentran Ali Hassan Al Shehi, ex jugador del club Emirates, y el teniente Al Yammahi, galardonado con la espada de honor de la Escuela Militar Zayed.

Con la muerte de estos últimos soldados, el número total de fallecidos emiratíes se eleva a 28 desde que comenzó la operación en el Yemen el pasado mes de marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video