China es el tema central de la reunión de ministros de Finanzas del G20

04/09/2015 - 9:50 am

Ankara, 4 sep (dpa) – Los ministros de Finanzas de los principales países industrializados y emergentes que conforman el G20, reunidos desde hoy en Ankara, no ven motivo para adoptar medidas precipitadas, pese a las preocupaciones por la débil coyuntura en China y las recientes turbulencias bursátiles.

Se espera que China sea el tema central de la reunión junto a los directores de bancos centrales en la capital turca, en la que sin embargo no se esperan exigencias a Pekín o la aprobación de un paquete de medidas para estabilizar la coyuntura global, señalaron círculos del encuentro.

También el ministro alemán del ramo, Wolfgang Schäuble, se mostró relajado: “Esta vez tenemos un encuento relativamente tranquilo”, dijo antes del inicio de las deliberaciones que durarán dos días. “Sobre China se debatirá intensamente”, reconoció. En el encuentro se escucharán también las evaluaciones de la situación por parte de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ministros de Finanzas del G20 volverán a reunirse a comienzos de octubre y también en noviembre.

La segunda economía del mundo espera una ralentización de su crecimiento. Las Bolsas chinas se han desplomado también desde mediados de junio pese a las intervenciones públicas para evitarlo, arrastrando también a otros mercados, lo que desattó temores a una nueva crisis global.

También intranquilizó la devaluación de la divisa china visto por algunos como el peligro de que Pekín quiera volver a manipular la moneda. Otros sin embargo lo consideran un paso para la apertura del mercado chino.

China espera que el yuan (renminbi) sea incluido en una cesta de reservas mundiales de la que forman parte el dólar, el euro, la libra y el yen.

En Ankara también se hablará de la fase de bajos tipos de interés en el mundo. Con tensión se espera un posible cambio de rumbo en Estados Unidos pero las turbulencias chinas desataron recientemente las dudas de que la Reserva Federal se distancie pronto de su política de dinero barato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas