Alemania da luz verde a refugiados; Cruz Roja de Austria está lista para recibirlos

04/09/2015 - 5:38 pm
Refugiados cruzan el Elisabeth Bridge de Budapest en Hungría, hoy, 4 de septiembre de 2015. Efe
Refugiados cruzan el Elisabeth Bridge de Budapest en Hungría, hoy, 4 de septiembre de 2015. Efe

Viena, 5 sep (EFE).- Alemania y Austria permitirán la entrada y/o el paso de los cientos de refugiados, en su mayoría provenientes de países en conflicto, que se dirigen en Hungría hacia la frontera austríaca, como una medida excepcional.

Así lo informó hoy el canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, tras haber hablado con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, informó la agencia austríaca APA.

La policía y la Cruz Roja de Austria están preparadas para recibir a los cientos de refugiados que se dirigen en Hungria hacia la frontera con la república alpina.

En un comunicado, el ministerio austríaco del Interior informó de que la prioridad de las autoridades austríacas es “evitar tragedias humanas” y tomar medidas que sean proporcionadas a la situación.

El ministerio hizo público este comunicado poco después de que Hungría anunciara que ofrecerá traslado en autobuses a cientos de refugiados desde hace días esperan poder seguir viaje hacia Europa occidental, especialmente a Alemania.

La oferta se dirige a las personas y familias que desde hace días aguardan en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest para poder subir a un tren que los lleve a Alemania, como a los muchos que hoy salieron de allí y marchaban esta noche por una autopista húngara con el objetivo de llegar a pie a la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de Budapest.

“Cada refugiado puede presentar en Austria una solicitud de Asilo y será informado sobre esa posibilidad”, explica la nota.

Viena no ha suspendido, como lo ha hecho Berlín, la normativa de Dublin III que determina que la persona que aspira a tener asilo en la Unión Europea (UE) debe tramitarlo en el primer país comunitario al que llega.

En base a esa legislación, si una persona solicita asilo en otro país, puede ser devuelta por éste al primer socio comunitario en el que estuvo.

Berlín decidió dejar en suspenso esa disposición para los refugiados sirios, por lo que no los devolvería a Hungría o Grecia si piden asilo en Alemania. Esa es una de las razones por las que la inmensa mayoría de los refugiados sirios intenta llegar al país germano.

Austria, por el contrario, examina en cada solicitud de asilo si la persona ha sido registrada ya en otro país miembro, y en caso positivo la traslada de vuelta a ese país.

El pasado lunes, unos 3 mil 650 refugiados llegaron en tren desde Hungría a Viena, de los cuales solo seis solicitó asilo en Austria, el resto siguió viaje a Alemania.

La nota del ministerio resalta que, en el caso de que la persona no aspire al asilo en Austria, las medidas ulteriores, en especial medidas policiales forzosas, sólo serán tenidas en cuenta de forma proporcional.

De esta afirmación se deduce que en la situación que se avecina las autoridades no trasladarían a los refugiados de vuelta a Hungría, como suele hacer la policía cuando encuentra personas que entraron desde el país vecino sin los documentos necesarios.

El objetivo principal es ahora el mantenimiento de la seguridad y el orden, y que los refugiados no caigan en manos de traficantes de personas, afirma el ministerio.

Además, se ofrecerá atención médica y humanitaria a las personas que lo necesiten.

“Una solución de la situación actual sólo puede estar garantizada con el espíritu de solidaridad europea”, concluye el ministerio, cuya titular, Johanna Mikl-Leitner, instó en otro comunicado emitido también esta noche, a una solución común en Europa.

“Europa debe despertar. Ahora tiene que llegar la hora de los europeos y no la de los nacionalistas. Estos desafíos no los puede resolver un Estado solo”, dijo la ministra.

Hungría

HUNGRÍA OFRECIÓ TRASLADARLOS

Hungría anunció hoy que ofrecerá a los cientos de refugiados que se encuentran en la estación de trenes Keleti de Budapest y a los que marchan por la autopista M1 trasladarlos hasta la frontera con Austria.

El transporte se realizará en unos cien autobuses que esta misma noche local estarán a disposición de los refugiados para que puedan llegar a la localidad fronteriza de Hegyeshalom, informó en rueda de prensa en Budapest el ministro húngaro de Gobernación, János Lázár.

“Pedimos a los inmigrantes que acepten nuestra propuesta”, dijo Lázár, quien indicó que, por el momento, no es seguro que estas personas puedan cruzar a Austria, ya que no se conoce la postura de Viena al respecto.

Explicó que hoy Budapest pidió a Viena una aclaración sobre el trato a los refugiados que se dirigen a Austria, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Hoy una larga columna de unas 1.200 personas salió andando de Budapest en dirección a la frontera de Austria, situada a más de 200 kilómetros de distancia.

Al explicar las razones de las medidas adoptadas, Lázar se refirió a los problemas de tráfico que causa la marcha de los refugiados porque van por una autopista, mientras que otros cientos de aspirantes al asilo acampan en las inmediaciones de la estación de trenes en Budapest.

“No se puede poner en peligro la seguridad del transporte en Hungría”, indicó.

La oferta se dirige únicamente a las personas que se encuentran en la estación y en la autopista, y no a los refugiados que están recluidos en campamentos en diversos puntos del país, precisó el ministro.

Esta misma noche un centenar de autobuses irán a la estación de trenes Keleti y a la autopista M1, para recoger a quienes acepten ser trasladados así.

Lázár volvió a responsabilizar a Alemania del caos que se formó en la estación y, en concreto, señaló que los supuestos mensajes de Berlín de que daría asilo a todos los sirios creó una esperanza en muchos refugiados.

“Queremos cooperar”, afirmó el ministro, quien pidió la cooperación de Austria y Alemania, dado que la gran mayoría de los refugiados que entran en Hungría quieren seguir hacia esos países.

Se espera que el canciller federal austríaco, Werner Faymann, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, traten el tema por teléfono mañana. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video