Economía paraguaya crece en el segundo trimestre del año, pero a menor ritmo

04/09/2015 - 3:54 pm

Asunción, 4 sep (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay se expandió en un 2,2 % en el segundo trimestre del año, impulsado por el crecimiento de la industria manufacturera, la construcción y los servicios, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

La actividad económica en Paraguay volvió a aumentar en el segundo trimestre de este año, pero a un ritmo más moderado que el mismo periodo del año anterior, según el informe del BCP.

De esta forma la tasa de crecimiento de la economía paraguaya del primer semestre del año acumula un aumento del 3,3 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde la perspectiva de la oferta, los sectores con mayor crecimiento fueron la industria manufacturera, la construcción y los servicios.

La industria manufacturera tuvo un crecimiento trimestral del 8,7 % y semestral del 7,7 %, dentro del cual el BCP destaca las ganancias obtenidas en la elaboración de alimentos, como lácteos y aceites.

La construcción creció un 4,8 % en el trimestre y un 10 % en los primeros seis meses del año, impulsado por las obras encaradas por el sector privado, tales como edificios corporativos, centros de compras, viviendas en altura y hoteles, según la fuente.

Los ingresos del sector de los servicios crecieron un 3,6 % en el trimestre, liderados por la intermediación financiera, hoteles y restaurantes y el transporte. Sin embargo, el sector se vio afectado por un menor crecimiento del sector agropecuario y la caída de las importaciones, detalla el informe del BCP.

El sector agrícola creció un 0,3 % en el trimestre, impulsado por los cultivos de la caña de azúcar, el maíz, la mandioca y el arroz. La soja, producto del que Paraguay es el cuarto exportador del mundo, registró una caída en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El BCP estimó en junio que el crecimiento del PIB del país será de un 4 % en 2015, con lo que la economía paraguaya alcanzaría un crecimiento de 30.038 dólares.

Las proyecciones se basan en la expansión de la ganadería y la industria cárnica, a pesar de la crisis geopolítica y cambiaria que afronta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya.

Por otro lado, la inflación acumulada en el año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en agosto en un 2,2 %, por debajo del 2,5 % verificado en el mismo periodo del año anterior. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video