Pobladores de Tezoyuca, Edomex, son desalojados y sus casas destruidas por expropiaciones para NAICM

04/09/2015 - 7:48 pm
Algunos pobladores se opusieron al desalojo. Foto: Captura de pantalla Desinformémonos
Algunos pobladores se opusieron al desalojo. Foto: Captura de pantalla Desinformémonos

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Cientos elementos de la Policía Federal (PF) y de la Comisión de Seguridad Ciudadana Estatal (CSCE) desalojaron los terrenos en Tezoyuca, Estado de México.

En el operativo demolieron las casas con pertenencias de las personas que se negaban a retirar después de que el gobierno federal emitiera un decreto de expropiación de estos lotes por donde se tiene previsto pase la autopista Ecatepec-Peñón, que forma parte de las construcciones por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Habitantes de los predios fueron sometidos por parte de los agentes de seguridad federales y locales, mientras las maquinas demolían las construcciones que aún resguardaban muebles y demás propiedades de los inconformes con el decreto, dado a conocer el mes pasado por la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT).

Según medios locales, una persona de 70 años fue sometida por parte de los policías y sus pertenencias se perdieron durante la destrucción de su casa. Además reportan que hay una persona detenida.

Propietarios de predios y ejidatarios de Acolman, Tezoyuca y San Salvador Atenco se han opuesto a la venta de sus terrenos, algunos argumentan que el gobierno no quiere pagarles el costo real de los mismo y les ofrecen sumas inferiores. Además han denunciado invasiones de terrenos.

El pasado 21 de agosto, la SCT dio a conocer la expropiación de tres superficies de terreno en los municipios de Acolman y Tezoyuca, para destinarse a un tramo de la autopista Ecatepec-Peñón.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la primera y la segunda superficie, de 653.39 y cuatro mil 379.65 metros cuadrados, se ubican en el municipio de Tezoyuca.

En tanto que la tercera la superficie, de tres mil 143.89 metros cuadrados, se localiza en el municipio de Acolman, estado de México.

La SCT argumentó que la necesidad de construcción de esta vía radica en la necesidad de dotar a la entidad con infraestructura para servicios públicos. Además de que “esta vialidad agilizará el tránsito por los municipios de Ecatepec y Texcoco, así como entre el Distrito Federal y los estados de Hidalgo y Tlaxcala”.

Policías durante el operativo. Foto: Vía Twitter @GiselAvilaV1
Policías durante el operativo. Foto: Vía Twitter @GiselAvilaV1

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video