Volatilidad de dólar provoca inestabilidad en economía de Paraguay

04/09/2015 - 5:40 pm

Por Heriberto Araújo

Río de Janeiro, 4 Sep (Notimex).- La economía paraguaya sufre las consecuencias de la volatilidad del dólar y se prevé un impacto en su inflación, mientras la incertidumbre económica frena nuevas inversiones y traba el crecimiento económico, señaló a Notimex el analista paraguayo Amílcar Ferreira.

“Hay mucha volatilidad en el mercado. Hace muchos años que no veíamos esto”, explicó Ferreira, de la consultora SEI en entrevista telefónica desde Asunción.

Apuntó que uno de los impactos de la apreciación del billete verde ha sido la depreciación del guaraní –la moneda paraguaya- de “un 17.5 por ciento” en lo que va del año.

“Es menos que en Brasil, pero es una cifra notable. Aún no estamos viendo un impacto en la inflación, que entre enero y julio se situó en 2.2 por ciento, pero sin duda quedará reflejado en el aumento de los precios en los próximos meses”, destacó.

De cambiarse a cuatro mil 200 unidades por dólar en septiembre de 2014, el billete estadounidense ahora se cambia en cinco mil 300 guaranís, y según Ferreria “hay quien prevé que llegue a los cinco mil 500 o cinco mil 600 a final de año”.

Analistas y expertos señalan que, ante la volatilidad y la recesión de la economía brasileña, de la que Paraguay es dependiente en torno a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), multinacionales instaladas en Paraguay optan por cambiar sus depósitos a dólares.

La moneda sufrió la semana pasada una devaluación mayor de lo habitual –de 200 unidades- por esos movimientos de las empresas multinacionales instaladas en el país, de acuerdo con Ferreira.

Como ya sucede en Brasil, la incertidumbre ha provocado una contracción o revisión de los planes de inversión de las empresas en el país, lo que se traduce en menor crecimiento económico, en contraste con el espectacular 14.2 por ciento de aumento del PIB logrado en 2013, una de las cifras más altas del mundo.

Sin embargo, ahora “las ventas comerciales han caído un 30 por ciento”, mientras la entrada de divisas por la venta de soja –el principal producto de exportación- “debe caer unos mil millones de dólares este año”.

“Hemos pasado de unas perspectivas buenas para la economía hace unos meses a una mala actualmente. La crisis llega con fuerza y la gente está preocupada con el futuro inmediato”, manifestó el experto.

La producción agrícola es la principal actividad económica de Paraguay, que anualmente produce y exporta -directamente o a través de Argentina o Brasil- unos cuatro mil millones de dólares de este fruto que China importa por millones de toneladas para alimentar ganado, y unos mil 400 millones de dólares de carne bovina.

El segundo motor económico es el comercio en la frontera, sobre todo con Brasil, donde la actividad cayó según algunos reportes hasta un 95 por ciento por la crisis en el gigante sudamericano y el hundimiento de su moneda que cayó más de 45 por ciento en el último año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video