Empresa generará energía eléctrica a partir de basura en León

04/09/2015 - 9:28 pm

León, Gto., 4 Sep (Notimex).- Autoridades de este municipio y la empresa Central LFGE firmaron hoy un contrato para la generación y suministro de energía eléctrica a base de biogás, con una inversión superior a los 120 millones de pesos de parte de la compañía.

El alcalde Octavio Villasana explicó que se trata de aprovechar el relleno sanitario de León, donde se construye un sistema de generación de energía eléctrica, con las emisiones de gas metano y lixiviados de la basura.

Posteriormente, la energía generada se convertirá en electricidad para alimentar la red de alumbrado público del municipio.

Villasana señaló que León se convierte en la tercera ciudad del país en tener un sistema de generación eléctrica producida con las emisiones de gas metano en un relleno sanitario.

“El cogenerador eléctrico corresponde a la segunda etapa de un proyecto de manejo de residuos que instrumentamos en el relleno sanitario ‘El Verde’, para reducir la contaminación del aire y disminuir cualquier efecto negativo que pudiera tener en la salud humana o en el medio ambiente”, explicó.

Añadió que “el gas metano que resulta de los lixiviados y desechos que llegan al relleno ya no migrará a la atmósfera. Lo que haremos será capturarlo y convertirlo en electricidad”.

El cogenerador eléctrico funcionará a partir de un equipo capaz de aprovechar los flujos de gas metano, para transformarlos en energía eléctrica limpia a partir de motores de alta eficiencia, que alimentará el 28 por ciento del alumbrado público de la ciudad.

Con el funcionamiento del cogenerador eléctrico, León dejará de emitir entre 30 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono cada año.

De acuerdo con la alcaldía de León, esto equivale a dejar de consumir ocho mil barriles de petróleo, o también a plantar 535 mil árboles por año, es decir, siete mil campos de fútbol o sacar a 15 mil autos de circulación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video