Piojos en las aulas, ¿cómo evitar el contagio en las escuelas?

04/09/2016 - 12:00 am

El rango de edad más frecuente de contagio es muy amplia: de los 3 hasta los 19 años, tiempo en el que niños y jóvenes mantienen un estrecho contacto con sus compañeros de la escuela. Entérate cómo salir avante de esta situación.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Las vacaciones terminaron para millones de niños y jóvenes que regresaron a la escuela en todo el país, es hora de comenzar un nuevo ciclo escolar y para otros conocer una nueva escuela y amigos.

También en esta época de regreso a clases incrementan los contagios por piojos, pudiéndose convertir en epidemia, debido a que los chicos están nuevamente en contacto estrecho con compañeros contagiados, las edades más frecuentes en que se propaga son entre los 3 y 19 años alertó la doctora Wendy Picasso, dermatóloga pediatra de Armstrong Laboratorios.

Los piojos son insectos parasitarios sin alas del tamaño máximo de un ajonjolí (2mm), que sólo habitan en los humanos. Su principal forma de contagio es por contacto directo con una persona infestada o a través de peines, ropa, toallas, gorros o almohadas.

Las liendres, que son los huevecillos que deposita el piojo hembra (entre 100 y 300 huevos) se fijan al cabello y a la ropa a través de una substancia viscosa, parecida al cemento. Su contagio es muy recurrente, pues estos pequeños parásitos son muy susceptibles a los cambios de temperatura de la persona en la que habitan.

En este regreso a clases en importante considerar dentro de la lista de útiles escolares: hacer uso de medidas preventivas como la utilización de spray repelente, recoger el pelo en niñas y no compartir objetos de uso personal, evitando así ausencias escolares, bullying y mala calidad de vida en nuestros pequeños sugirió la dermatóloga.

Mencionó que la pediculosis es tan recurrente como el resfriado común, ubicándose tan sólo por debajo de esta enfermedad con frecuencia, el hecho de realizar actividades grupales también facilita el contagio. Su erradicación es sumamente fácil, si se utiliza el tratamiento médico de elección de manera correcta.

Existe un producto que crea una barrera protectora, no daña el cabello, además es hipoalergénico, se recomienda su uso diario, pueden rociarlo en los demás miembros de la familia antes de ir a la escuela o lugares públicos y mantenerse protegidos, indicó la Dra. Picasso.

Por último, señaló la importancia de atender la salud e informar sobre el correcto abordaje terapéutico de la pediculosis, así como, la importancia de utiliza tratamientos registrados ante autoridades sanitarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video