Estos son los mitos que hay entorno a la salud sexual, según experto

04/09/2016 - 4:25 pm

Este domingo se celebra la 6ª edición del Día Mundial de la Salud Sexual. Al respecto, Julián Alcalá Ramírez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace un recuento de los principales mitos que rondan entre la sociedad mexicana.

Este 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Foto: diamundialsaludsexual.org
Este 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Foto: diamundialsaludsexual.org

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Como se hace desde seis años, este domingo 4 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, gracias a la iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) en un intento por fomentar el conocimiento en el tema.

Este año, la WAS escogió como tópico hablar de los mitos que rondan la salud sexual, usando como eslogan “¡Rompamos los mitos!”. Al respecto, el académico Julián Alcalá Ramírez, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la sexualidad en México está llena de mentiras y falsedades que impiden vivirla a plenitud.

El también miembro del Seminario Permanente de Género y Salud de la FM, enlistó los principales mitos que rodean el tema de la sexualidad, y que en muchas ocasiones son causantes de las enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

La Salud Sexual, de acuerdo con la Declaración de los Derechos Sexuales es “un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar.”

“La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”, añade.

El uso de dos condones durante el coito no reduce la posibilidad de quedar embarazada. Foto: Shutterstock
El uso de dos condones durante el coito no reduce la posibilidad de quedar embarazada. Foto: Shutterstock

El maestro en medicina social señaló que el mito más común entre la juventud es que el uso de dos condones es más seguro que uno. Alcalá Ramírez aclaró que es falso, y que incluso eso práctica “aumenta la posibilidad de que se rompan”.

Otro problema muy común son los estereotipos sexuales. Por ejemplo, que el pene más largo proporciona más placer, que algunas vaginas “muerden”  o que las mujeres con busto o glúteos más grandes son más atractivas.

De acuerdo con el especialista, el mayor problema es que “algunas [personas] lo creen y viven en torno a esos estereotipos”.

“Se dice que a las mujeres con menopausia se les acabó la vida sexual”, o que las mujeres “con menstruación, embarazadas o amamantando no puedan tener relaciones sexuales porque causan impotencia en los hombres. Eso es mentira y daña a las relaciones de pareja”, agregó.

Acerca de los métodos anticonceptivos, también señaló que lavarse después del coito o sacar el pene antes de eyacular, no son métodos eficaces para evita el embarazo, pues hay líquidos previos a la eyaculación que tienen la capacidad de fecundar.

La homosexualidad no es una enfermedad ni es producto de problemas familiares. Foto: EFE/Archivo
La homosexualidad no es una enfermedad ni es producto de problemas familiares. Foto: EFE/Archivo

Respecto a la masturbación, actividad ampliamente criticada por sectores de la sociedad, el médico señala que su realización no es negativa y no produce impotencia. También aclaró que las mujeres homosexuales no tienen tal preferencia “por falta de sexo con un buen amante macho”, no es una “enfermedad” o producto de “problemas familiares”.

En relación al VIH-sida, comentó que “son problemas de salud sexual y […] pueden contagiarse entre la población sin depender del género o de la orientación sexual”.

Alcalá Ramirez opinó que todos estos mitos son “producto de la desinformación” y que en muchas ocasiones ”favorecen las infecciones de transmisión sexual, la culpa, el displacer y los embarazos no deseados”.

Hasta el día de hoy, ya suman 35 los países que se han unido a la celebración del Día Mundial de la Salud, entre ellos figura Italia, Suecia, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, EU y México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video