La encuesta realizada por Berumen y Asociados del 24 al 27 de agosto, a 4 mil 528 mujeres y hombres mayores de edad, señala que el 38.9 por ciento nunca votaría por el PRI, mientras que el 11.1 por ciento no lo haría por otros partidos (Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva alianza, Encuentro Social e independientes).

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- ¿Si hoy fuera las elecciones por qué partido votaría?, el 27.3 por ciento de los mexicanos lo haría por el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con la encuesta nacional más reciente de Berumen y Asociados que dio conocer este lunes.

Aunque el 25.5 por ciento de los consultados no respondió y el 8.2 por ciento no votaría por ningún partido político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzaría el 13.8 por ciento de las preferencias, seguido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que obtuvo el 12.9 por ciento.

El cuarto sitio lo ocupa el PRD con el 6.4 por ciento y el quinto, con 4.7 por ciento, la categoría otros que incluye al Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva alianza (Panal), Encuentro Social (Pes) e independientes. Solo el 1.2 por ciento optaría por el Partido Verde Ecologista de México.

La encuesta realizada del 24 al 27 de agosto, a 4 mil 528 mujeres y hombres mayores de edad, señala que el 38.9 por ciento nunca votaría por el PRI, el 11.1 por ciento no lo haría por otros partidos; mientras que el 9.8 por ciento no pensaría en el PRD, el 9.4 por ciento no lo haría por Morena, el 5.6 por ciento no optaría por el PAN y el 2 por ciento no votaría por el Verde. El 10.3 por ciento no sabe y el 3. 6 por ciento no respondió.

Los consultados, en su mayoría, se dicen no tener ninguna afinidad con alguno de los partidos políticos (27.1 por ciento), mientras que 21.5 por ciento aseguró que lo hace por el PAN, el 16.6 por ciento por el PRI, el 10.7 por ciento por Morena, el 6.6 por ciento por el PRD y otro 6.6 por ciento por otros partidos. Es importante mencionar que el 9.4 por ciento no sabe.

Berumen - Hacia Las Elecciones 2018 V2.1 on Scribd

ESCENARIOS: ELECCIONES PRESIDENCIALES

En diversos escenarios, si los candidatos fueran Margarita Zavala (PAN), Andrés Manuel López Obrador (Morena), Miguel Osorio Chongo (PRI-Verde) Y Jaime Rodríguez “El Bronco” (independiente), Zavala alcanza el 33.6 por ciento de las preferencias, López Obrador el 21.5 por ciento, Osorio Chong el 12.4 por ciento, y “El Bronco” el 3.6 por ciento. El 17.7 por ciento no prefiere a ninguno y el 11.1 por ciento no sabe o no respondió.

Si en otro escenario contendieran por la silla presidencial los mismo, pero Zavala fuera la candidata de una coalición entre PAN y PRD, ganaría con el 31.9 por ciento de las preferencias, seguida del líder de Morena, con 22.7 por ciento, y el PRI-Verde representado por el actual Secretario de Gobernación, Osorio Chong, obtendría el 13.7 por ciento de los votos.

Andrés Manuel López Obrador lograría la mayoría de las preferencias en cualquier otro escenario diferente a los dos anteriores, como por ejemplo, si contendiera con Margarita Zavala como candidata independiente. El dos veces candidato presidencial ganaría, con el 22.9 por ciento de las preferencias, sobre el 22.6 por ciento de la intención de voto para Zavala. En tercer sitio se quedaría Miguel Ángel Osorio Chong con 12.8 por ciento, mientras que Ricardo Anaya, como representante del PAN, se quedaría en el cuarto sitio.

De igual manera, el líder de Morena sería Presidente de México (25.8 por ciento), si tuviera que contender con Ricardo Anaya como candidato del PAN (22 por ciento). En tercer lugar se quedará el PRI-Verde, con Osorio Chong (14.6 por ciento) y en cuarto, “El Bronco” (4.5 por ciento).

DOS CANDIDATOS

Si la propuesta para la presidencia de México solo fuera entre Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong, los votantes preferirían a Zavala con el 39.5 por ciento y el 16.9 por ciento lo haría por Osorio Chong; el 20.8 por ciento no votara por ninguno de los dos, mientras que 14. 1 por ciento no sabe o no respondió y el 8.7 por ciento simplemente no votaría.

Margarita Zavala seguiría siendo la favorita del electorado, con el 36.7 por ciento de los votos, si su contrincante fuera Andrés Manuel López Obrador (27.7 por ciento). En un panorama así, un 15.6 por ciento de los electores no votaría por ninguno, el 8.1 no votaría y el 11.8 por ciento decidió no responder.

López Obrador lograría el triunfo en dos propuestas: si su contrincante fuera Osorio Chong (21.5 por ciento), al que aventajaría con el 35 por ciento de la intención de voto; o bien, si fuera contra Ricardo Anaya (25.6 por ciento), con quien obtendría el 31.3 de las preferencias.

Anaya sólo ganaría (25.7 por ciento), si fuera a las urnas con Miguel Ángel Osorio Chong, quien solo alcanza el 19.5 de las preferencias. Cabe señalar que el 29.4 por ciento de los consultados no votaría por ninguno y el 11.1. por ciento simplemente no votaría. El 14.4 no respondió a esta pregunta.

La mayoría de los consultados (70 por ciento) no sabe que existe un Frente Amplio Opositor. Solo el 27.1 por ciento conoce de esta propuesta lanzada por el PRD, y el 40.7 por ciento estaría de acuerdo en que el candidato que lo encabezara fuera del PAN. Solo el 13.1 por ciento aprobaría que lo representará un político perredista.