Economía

¿Sólo 9.4 millones en pobreza extrema? ¿Y los 21 millones a los que no les alcanza para comer?

04/09/2017 - 5:30 pm

Las organizaciones integrantes de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza subrayaron que, si bien el informe de medición de la pobreza 2016 del Coneval planteó una reducción de la pobreza extrema en el país entre 2014 y 2016, en realidad 21 millones de mexicanos no tienen un ingreso suficiente para adquirir la canasta mínima de alimentos.

Para las organizaciones, las declaraciones triunfalistas del Presidente y de varios secretarios del Gobierno federal carecen de sustento y obligan a una revisión a fondo del modelo económico y social que impulsan tanto el Gobierno federal como los gobiernos locales.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hacen que parezca que México por fin está logrando reducir la pobreza, sin embargo, el dato oficial contabiliza “únicamente” a 9.4 millones de personas en esta situación cuando en realidad hay más de 21 millones de mexicanos a quienes no les alcanza para comer, destacó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que agrupa a más de 60 organizaciones.

Estos 21 millones de mexicanos, son el 17.5 por ciento de la población que, de acuerdo a parámetros internacionales, se ubican en condición de pobreza extrema por carecer el ingreso suficiente para una canasta mínima de alimentos.

“Estarían en ‘pobreza alimentaria’ de acuerdo a las categorías usadas en México hace pocos años”, aseguraron las organizaciones.

Esta condición extrema afecta especialmente a la población indígena: 42 por ciento. Y también a quienes viven en zonas rurales: 29 por ciento.

De acuerdo con Acción Ciudadana, en algunos estados del sur del país, una gran parte de la población carece de ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.

En Chiapas es la mitad de la población (49.9 por ciento); en Oaxaca son 4 de cada 10 (40.2 por ciento); en Guerrero es más de la tercera parte (35.2 por ciento); en Veracruz es casi la tercera parte de la población (30.6 por ciento), que se ubican en “pobreza extrema por ingresos”.

LAS CIFRAS NO ENGAÑAN

Para la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las declaraciones triunfalistas del Presidente y de varios secretarios del gobierno federal carecen de sustento y parecen más bien actos de precampaña electoral.
Las cifras de la medición de la pobreza dadas a conocer por Coneval no sustentan el festejo.  Por el contrario, dijeron, obligan a una revisión a fondo del modelo económico y social que impulsan tanto el Gobierno federal, como los gobiernos locales.

“Todavía hay millones de personas que no ejercen sus derechos básicos y que no cuentan con ingreso suficiente para la sobrevivencia”, expusieron las organizaciones en un comunicado.
Agregaron que hay “reducciones” que no mejoran las condiciones de vida de las personas, sino sólo reflejan un cambio en la forma de responder o de medir las carencias.

“En algunos casos se trata de cifras maquilladas o al menos, no comparables y que no reflejan cambios recientes. Se requiere un nuevo rumbo con acciones urgentes y de mediano plazo para enfrentar la pobreza y la desigualdad de manera efectiva”, detallaron.

LOS DATOS DUROS

-62 millones de personas (50.4 por ciento de la población) carece de ingreso suficiente para adquirir los productos básico para sobrevivir.

-Casi 3 de cada 4 de las personas indígenas viven en pobreza (72 por ciento); 4 de cada 10 indígenas no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria (42 por ciento). Solo el 6 por ciento no presentan carencias sociales o de ingreso.

-Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz aumentaron su población en situación de pobreza.

-La falta de seguridad social afecta 68 millones y medio de personas en el país (56 por ciento).

PIDEN ACABAR CON LA POBREZA

Las organizaciones demandaron al Gobierno de México acciones para erradicar la pobreza en México.

“La medición de la pobreza constituye un llamado de atención que exige acciones inmediatas. No podemos esperar al próximo gobierno, hay medidas urgentes que se pueden tomar desde el Gobierno federal y desde los gobiernos locales”, exigieron.

Advirtieron que en México no habrá resultados sustanciales y sostenidos frente a la pobreza y la desigualdad si no se abandonan “políticas empobrecedoras. Tampoco si no se establecen modelos incluyentes y que reduzcan brechas de desigualdad”.

Para el Gobierno federal demandaron tres acciones urgentes:

-Erradicar la política de contención del salario mínimo (SM). La Conasami sigue una política que genera pobreza.
-Incrementar recursos para mejorar ingresos de productores en pobreza.
-Minimizar el espacio para el clientelismo, el uso electoral y la corrupción en el presupuesto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video