México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Fotografías del cuerpo desnudo de una víctima de violación en SLP son difundidas; la Fiscalía ya investiga

04/09/2017 - 5:00 pm

La secretaria de Salud recalcó que los socorristas sólo pueden tomar imágenes con el consentimiento de los pacientes o de un familiar, y en casos específicos como éste, no puede hacer ninguna acción si no es con la intervención del Ministerio Público.

La víctima fue supuestamente violada en un camión de pasajeros. Foto: Pulso

Por Martín Rodríguez y Rubén Pacheco

San Luis Potosí/Ciudad de México, 4 de septiembre (Pulso/SinEmbargo).- El procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, anunció el inicio de una carpeta de investigación por la publicación de fotografías del cuerpo desnudo de una víctima de violación, quien también sufrió severas lesiones durante un ataque sufrido a bordo de un camión de transporte de personal.

Explicó que la investigación inicia una vez que él giró la orden, a partir de que la imagen publicada causa daño y además, se debe establecer la relación con quien tomó la fotografía y la envió para su publicación.

En la carpeta de investigación deberá determinarse no sólo la autoría de la fotografía, sino también en qué etapa procesal fue registrada, es decir, en el instante donde ocurre el hecho criminal, durante la cadena de custodia o en algún otro sitio de traslado de la joven para su atención médica.

Precisó que es un hecho que deben ser aplicadas sanciones para quien divulgó la fotografía, pero la Fiscalía se encuentra investigando los hechos y habrá de pronunciarse por los mismos.

NIEGAN QUE MÉDICOS HAYAN FILTRADO IMÁGENES

Se verificó el protocolo médico de paramédicos y doctores que atendieron a una paciente víctima de violación la semana pasada, y en “ningún momento” se detectó que tomaran fotografías de la joven, informó Mónica Liliana Rangel Martínez titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado.

El lunes pasado, se divulgaron imágenes de una mujer víctima de violación con severas lesiones en la espalda por arma blanca en el interior de un camión de transporte de personal, delito suscitado en la avenida Ricardo Gallardo Cardona, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La secretaria de Salud recalcó que los socorristas sólo pueden tomar imágenes con el consentimiento de los pacientes o de un familiar, y en casos específicos como éste, no puede hacer ninguna acción si no es con la intervención del Ministerio Público

Respecto a sanciones en caso de que hubiera participación de personal de la SSA, explicó que se notifica al área jurídica y la Contraloría Interna, a fin de verificar el protocolo de revisión, y en su momento determinar una sanción que pueda llegar a la inhabilitación.

“Lo que sí yo revise fue el protocolo de atención a la gente que tuvo contacto con la paciente, y en ninguna momento, detectamos que ellos (los paramédicos o médicos) hubieran tenido, ni siquiera oportunidad [de tomar imágenes] por los tiempos de atención”, aseveró.

En entrevista, Rangel Martínez afirmó que la dependencia está en disposición de colaborar, en la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video