México

El Rector de la UNAM expulsa a 18 porros y advierte que buscan a más; los reporta en la PGJ-CdMx

04/09/2018 - 7:11 pm

Después del ataque que dejó a dos estudiantes con lesiones graves en el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 18 porros fueron expulsados. 

“Estoy claro que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”, señaló el Rector Enrique Graue Wiechers. 

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya tiene evidencia que apunta a integrantes de los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, como responsables de los hechos que sacudieron ayer a la máxima casa de estudios. 18 sujetos ya fueron expulsados de la institución educativa.

“Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, indicó el Rector Enrique Graue Wiechers, un día después de que una manifestación pacífica de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) concluyera en agresiones por parte de los grupos porriles.

La existencia de dichos grupos “violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria”, de acuerdo con un comunicado firmado por Graue Wiechers.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”, destacó el Rector, el mismo día en el que facultades y escuelas de la UNAM decidieron realizar un paro.

La protesta de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Economía, Filosofía, y del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “¡Fuera porros de la UNAM!”, gritaron. Foto: Cuartoscuro

Como rector de la Universidad, Graue dijo que comparte el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios.

“Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”, indicó.

Ayer y hoy las redes sociales se llenaron de mensajes en los que se pedía a las autoridades universitarias que actuaran y que no sólo lamentaran lo ocurrido.

La comunidad universitaria se encuentra agraviada por “los actos de barbarie e inseguridad” que se vivieron ayer en el corazón de la máxima casa de estudios, señaló el Rector Enrique Graue Wiechers.

Después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad se dio a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

“He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”, indicó Graue Wiechers.

En las horas por venir se continuará con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de los hechos violentos, los usuarios de redes iniciaron una campaña para identificar a los responsables.

A través de Facebook, Twitter e Instagram la comunidad estudiantil comparte fotografías y perfiles de los porros que irrumpieron en una protesta encabezada por alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en Ciudad Universitaria.

Los estudiantes solicitan el apoyo de los usuarios de redes para recabar datos como nombres, apellidos, números de cuenta y los planteles donde están inscritos los agresores y así dar con ellos. Los estudiantes también señalaron que luego de la difusión de las primeras fotografías algunos de los sospechosos dieron de baja sus redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas