157 muertos y 1 millón 600 mil damnificados por “Ingrid” y “Manuel”: EPN; cambia gira internacional por la tragedia

04/10/2013 - 12:01 am
Séptima reunión en Guerrero tras paso de "Manuel". Foto: Presidencia
Séptima reunión en Guerrero tras paso de “Manuel”. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Hasta ahora, los muertos son 157 y los damnificados rebasan el millón 600 mil en 20 estados, en tanto que hay 364 declaratorias de desastre. Son las nuevas cifras del desastre ocasionado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, presentadas ayer por el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, durante la séptima visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Acapulco Guerrero debido a la contingencia

Y aunque Peña Nieto, jefe del Ejecutivo, insistió en que se ha iniciado una etapa de reconstrucción nacional tras el golpe de esos fenómenos meteorológicos; David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dejó sobre la mesa una alerta: la tormenta tropical “Karen” avanza hacia el Golfo de México y ayer, a las seis de la mañana, se fortaleció. No brindó más información sobre la dimensión de este meteoro que por lo pronto, ha ocasionado lluvias en el sureste del país.

Durante dos horas y media, Enrique Peña Nieto se reunió con los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Después, el mandatario convocó a conferencia de prensa y presentó un balance de los daños de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” que durante septiembre azotaron al territorio mexicano. En la reunión ante reporteros, ninguno de los funcionarios mencionó que continúe la alerta por deslaves en las comunidades asentadas en forma irregular en zonas de riesgo; tampoco hicieron alusión al grado de avance de los atlas de riesgo, cuya elaboración fue ordenada en el Plan de Reconstrucción Nacional –elaborado por estos mismos secretarios de Estado– el pasado 25 de septiembre.

El Presidente Enrique Peña Nieto emplazó al 21 de octubre para que el censo de daños en Guerrero quede concluido al ciento por ciento, en tanto que el del país debe quedar preciso el último día de este mes.

A PUNTO DE VIAJAR A BALI

El desastre ocasionado por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel” obligaron al Presidente Enrique Peña Nieto a acortar su agenda internacional que entre septiembre y octubre se anunciaba intensa.

El 19 de septiembre, el Presidente viajaría a Nueva York, donde se reuniría con homólogos de Perú, Chile y Guatemala; además de participar en el Consejo de las Naciones Unidas. El 28 de septiembre, frente a la crisis en Acapulco, Guerrero, el mandatario informó que había suspendido otra visita: la que había programado a Singapur a donde asistiría por una invitación del Presidente Tony Tan Keng. Ahí mismo, informó que sí realizaría el viaje programado al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en Inglés) en Bali, Indonesia, del 6 al 8 de octubre.

Peña Nieto estaba a unas horas de emprender el vuelo y dijo que Acapulco, apenas hace unos días anegado, hoy ya contaba con su típica belleza.

El Presidente informó ayer que la fase de reconstrucción nacional ha pasado a otra etapa en la que el esfuerzo se concentra en la reconstrucción de viviendas afectadas, así como la edificación de nuevas. También, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, se realiza el restablecimiento de los negocios afectados. El mandatario aseguró: “No vamos a bajar la guardia ni vamos a perder el ritmo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas