Aún se puede frenar a Dragon Mart: PAN; pide informe a la Profepa y denuncia por “complicidad” a Borge Angulo

 
El proyecto Dragon Mart. Fotos: Cuartoscuro

El proyecto Dragon Mart. Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz y Fernando Torres Graciano, confían en que todavía hay tiempo de frenar el megaproyecto de origen chino conocido como Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

Los legisladores consideran que la construcción y operación de un centro de negocios, integrado por locales comerciales y de exhibición, almacenes, viviendas, áreas verdes y espejos de agua artificiales, atenta contra la soberanía de México, la economía local y nacional, miles de empleos regionales y tendrá un efecto perjudicial incuantificable para el medio ambiente de la península.

“Independientemente de la parte ambiental, está la del daño económico a los diferentes sectores productivos mexicanos, como es la industria del calzado y la textil. El caso de la competencia desleal que va haber entre productos chinos y productos mexicanos, pero sobre todo que se abre la puerta para que entre la piratería muy fuertemente por la parte del sureste mexicano”, sostuvo el Senador Daniel Ávila.

Los legisladores confiaron en que un dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que revele exactamente todas las afectaciones negativas que tendría el complejo de origen chino, sería determinante para frenar su construcción.

Y es que a pesar de que el representante legal del megacomplejo, llama Real Estate Dragon Mart Cancún SA de CV asegure contar con todos los permisos locales para iniciar la construcción, los hechos demuestran que podría haber nuevos problemas que impidan su edificación.

“Si tuviesen todos los documentos derechos, todo en claro, todo legal, todos los permisos, pues hace mucho tiempo que habrían empezado la obra y no la han empezado. Ellos se están escudando en una minuta que les entregó el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno de Quintana Roo, que es un organismo desconcentrado del gobierno estatal, pero no tienen el manifiesto de impacto ambiental federal”, informó el legislador del blanquiazul por Yucatán.

Ante esta omisión, los panistas acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental. Según explicaron, los promotores de este proyecto se escudan en que tienen el permiso de impacto ambiental, así como un estudio de impacto urbano del estado de Quintana Roo.

SOSPECHAN COMPLICIDAD DEL GOBERNADOR BORGE

La celeridad por parte del gobierno estatal provocó la sospecha del Senador Daniel Ávila de que el propio Gobernador Roberto Borge Angulo, podría intentar favorecer este proyecto de origen chino, a cambio de un beneficio personal.

“Lo que estamos viendo aquí es que el propio Gobernador de Quintana Roo es juez y parte, que está involucrado en este proyecto multimillonario de los Chinos, por eso estamos pidiendo a una autoridad federal a que investigue por tratarse de una zona federal y por el impacto que va a tener en el ambiente”, recalcó.

Para el legislador albiazul causa suspicacia el hecho de que el gobierno estatal haya dado el permiso de impacto ambiental, cuando hay diversas organizaciones ambientales que han reprobado el proyecto, han interpuesto denuncias ante la Profepa, y que han sido ignoradas por la autoridad local.

En junio de 2013, en el marco de la visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, pidió al mandatario y al Presidente Enrique Peña Nieto la cancelación definitiva del proyecto Dragon Mart, porque en ese momento no contaba con ningún permiso de construcción, por lo que era violatorio de la Ley.

Para los ambientalistas, el megacomplejo es altamente dañino porque pretende construirse a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, uno de los más grandes del mundo.

Sin embargo, al iniciar septiembre pasado, el Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en donde se localiza Cancún, otorgó el permiso de construcción necesario para arrancar el megaproyecto.

“Lo que yo vi mal por parte del Ayuntamiento anterior es que debió de inconformarse ante una autoridad federal, un juez federal o incluso irse ante la Suprema Corte de Justicia de la Federación, no lo hicieron, entregaron el permiso de construcción y lógicamente allí está involucrado el Gobernador Beto Borge”, planteó el Senador Ávila.

DRAGON MART AFECTARÁ ECONOMÍA LOCAL Y NACIONAL

Los legisladores se sumaron a las alertas generadas por diferentes sectores productivos en el país, así como el propio Consejo Coordinador Empresarial a nivel federal, que se han pronunciado en contra del proyecto Dragon Mart, por las afectaciones económicas negativas que generaría.

Uno de los estados más afectados, desde el punto de vista del Senador Daniel Ávila, sería Yucatán, su entidad natal.

“Nos afectaría terriblemente, recordemos que gran parte de los empresarios yucatecos tienen sus inversiones en el estado de Quintana Roo, desde hace muchísimos años, desde que se creó el estado de Quintana Roo, y miles y miles de yucatecos van a trabajar a Cancún, Puerto Morelos, la Riviera Maya, cada semana”, lamentó.

Dragon Mart no dañaría solamente a los grandes capitales, la economía de miles de familias yucatecas se verían comprometidas, con el megaproyecto que incluye un centro comercial, sin generar nuevos empleos para los habitantes de la región.

“Está claro que van a venir a trabajar cuatro mil chinos a trabajar a Cancún en el megacomplejo chino. Y van a desplazar la mano de obra, no solamente yucateca, sino de toda la península. Recordemos que el estado de Quintana Roo, es el uno de los estados que alberga a mexicanos de todas partes de la República”, expuso.

Finalmente, el legislador dijo que este tipo de proyectos comerciales no es algo nuevo en el mundo. Sin embargo, en todos los casos los resultados han resultado perjudiciales para las sociedades de sus países de origen.

“La estrategia es así: Ir sacando a los chinos de china, irlos metiendo a otros países, formar sus comunidades de chinos en otros países, invertir en este tipo de negocios para que tengan dónde trabajar los chinos y de esta manera desplazar a la gente de origen de estos países. Este proyecto no es nuevo. Hay en Dubai, hay en aproximadamente en 20 países de África y los resultados son catastróficos para la gente de esos países”, sostuvo.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


31 comentarios en "Aún se puede frenar a Dragon Mart: PAN; pide informe a la Profepa y denuncia por “complicidad” a Borge Angulo"

  1. yorx 04/10/2013 a las 12:36 am · Responder

    Hola, tengo 25 años viviendo en Cancun y en este lapso de tiempo he visto coo ha evolucionado el comercio en mi ciudad, pero nunca h visto que los senadores o diputados salvocontadas ecepciones hayan tomado en cuenta al pueblo que los voto, digo esto porque el senador avila no es de Quintana Roo, el representa a los interees de los yucatecos, segun e leido el Dragon Mart, Generara cerca de 6000 empleos, entre directos e indirectos, mismos que seran ocupados por la poblacion local y por la flotante que como bien el die nos llega de Yucatan, Ciapas, Tabasco y Campeche, por lo cual lo considero benéfico para nuestra mada ciudad, ya que altener empleo la gente tiene la opcion de comprar y consumir, acivando la economia local. Por otro lado arguye que los chinos traeran sus propios empleados, y eso es justo, alguien tiene que capacitar a los Mexicanos que posteriormente laboraran bajo las ordenes y lineamientos chinos, o acaso nuestros “representantes” no tiene asesores para que les saquen las castañas del fuego? Claro que si.
    Que atenta contra la industria nacional? cual? si todos o la mayoria de productos que consumimos es de origen chino o incierto, ya que los intermediarios no tienen ni ponen reparo en comparle a China productos de infima calidad, pero que les permite un gran margen de ganacia. es a esos intermediarios que lucran con la necesidad a los que defiende el (s)cenador
    Que contaminara y destruira zonas ecologicas? Y que los hoteles españoles, gringos y demas son unas blancas palomas?, dese una vuelta por Puerto juarez y vea como las aguas negras contaminan, Vea como está cancun pueblo no la zona hotelera, lleno de basura porque el anterior edil producto de la mancuerna de su partido con el prd dejo un buen de adeudos y no hay servicio de limpia, Actue , no solo hable.

    • jh 04/10/2013 a las 9:28 am · Responder

      deberas yorx estas imbecil no estas leyendo el articulo es la forma como los pinches chinos empiesan a expandirce x el mundo x celulas . aqui lo que se tendria que hacer es mandar ala chingada al gobernador x traidor ala patria te pregunto animal? no hay suficiente des empleo como para que esten viniendo otros cabrones extranjeros a quitarnos espacio, empleo, comida ,playas ? DEJA DE QUEJARTE PENDEJO Y EMPIEZA A HACER ALGO X TU ESTADO Y X TU PAIS MALDITO MALINCHISTA DE MIERDA

      • yorx 04/10/2013 a las 10:31 am · Responder

        JH:Gracias por lo de imbecil, pero veamos, 4000 chinos para capacitar a los proximos trbajadores mexicanos que trabajaran con ellos, contra los 12,000.000 de personas que han invadido Estados Unidos y que han sido desplazadas por la falta de oportunidades en trabajo, en educacion y en seguridad aqui en tu amado país, esto no es una celula, es un exodo masivo, si no entiendes esto es porque o eres un troll o eres muy duro de chola, no defiendo al gobernador, soy apolitico, si crees que con mandarlo a la chingada ya se resuelven las cosas, aparte de ingenuo eres pendejo. El empleo que generara el Dragon mart( los chinos) ayudara a paliar un poco la necesidad de trabajo de los muchos connacionales que ven en cancun la opcion de trabajo que no hay en su estado, que sugieres, que como tu actitud xenofoba, los regresemos por dende vinieron? ¿No Mames! el trabajo es bueno, venga de donde venga, ademas, te pones nacionalista y ya te fijaste a tu alrededor? puras empresas extranjeras, con empleados extranjeros, o crees que lo que tragas, bebes o vistes es Mexicano? Los perros y los gatos abren los ojos a los 10 dias los pendejos NUNCA.

        • AEC 04/10/2013 a las 10:59 am · Responder

          Te invito a ver el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=C08Yi644rWc Habla de como algunos chinos se estan haciendo ricos en Espana. Si eso hacen en un pais asi, no te parece que en Mexico van a hacer cosas peores? Conociendo como somos, de repente Cancun va a ser una comunidad china, y adios a uno de los lugares con las mejores playas de nuestro pais. Los chinos son comunistas (que no digo que sea malo, me agradan los orientales), pero un chino, si tiene que decidir entre un chino y un mexicano para ver a quien le va a dar trabajo, va a escojer al chino por que asi son ellos.

          • Marcos Barraza 04/10/2013 a las 3:30 pm ·

            Los chinos que conozco aqui en Sonora tratan de darle trabajo a los mexicanos. Prefieren mil veces alguien que ya esta esta establecido en el pais, habla el español, y sabe desenvolverse en la sociedad mexicana. Pero…contratan mexicanos, siempre llegan tarde, faltan al trabajo y no avisan, deshonestidad permanente, etc. entonces se ven obligados a traerse gente de su pais, a pesar de que el tramite les sale como en 10,000 DOLARES. Los jovenes alla en su tierra trabajan 12 horas diarias por la competencia tan tremenda que hay por cualquier puesto de trabajo, no porque ya lo traigan por genetica. Cuando viven aqui estan encantados con sus ocho horas diarias. En la epoca de la revolucion se vino una oleada de chinos aqui a Sonora porque en su pais se estaban muriendo de hambre literalmente. Prosperaron por su etica de trabajo y comenzaron a ascender economicamente. Eso enfurecio a los explotadores locales que consiguieron que el gobierno los juntara a todos y los devolvieran a China bajo miles de pretextos. Muchas fortunas en Sonora comenzaron cuando un mexicano mató a un chino y se quedo con el dinero que tenian enterrado en sus casas. No cometamos el mismo error racista. No son blancos de pelo rubio, barbados y de ojos claros como otros extranjeros pero son gente muy positiva y con excelentes habitos personales. Tenemos mucho que aprender de ellos, repito, no cometamos el mismo error del siglo pasado.

          • Marcos Barraza 04/10/2013 a las 4:16 pm ·

            Muy interesante tu video, lo que muestra es que llevando una vida organizada y ayudandose entre ellos salen de la pobreza. Explotadores? Hay en todos los paises y de todas las nacionalidades. Por lo menos entre ellos lo hacen con un fin posterior. Como dicen en el video es una verguenza trabajar toda la vida para otra persona. Hay que poner su negocio. Sus 10 mandamnientos para el exito en los negocios son interesantisimos y coincide con lo que he visto aqui en Sonora.

  2. Juan Carlos Magallon 04/10/2013 a las 1:37 am · Responder

    ¿Comienza a verse la presencia china como neo-colonialista en algunos países?
    En algunos lugares, la gente se pregunta si efectivamente China no tiene una actitud neocolonialista, puesto que se lleva los recursos de forma primaria y no facilita el derrame industrial a nivel local (a diferencia de lo que la propia China exige a los extranjeros que invierten). A ello contribuye una más que dudosa sensibilidad por el medioambiente, el trabajador y en general por los distintos actores sociales, más allá de las élites.

    ¿Qué riqueza genera el dineral invertido por los chinos? ¿Quién capitaliza realmente las oportunidades que China ofrece? ¿Se benefician las poblaciones locales de las enormes inversiones chinas?
    Para contestar a estas preguntas, Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo indagaron en todos los países donde China S.A. es actor protagonista. Allí dialogaron con trabajadores locales que prestan servicios para estas empresas y con las comunidades donde estas corporaciones están instaladas. La conclusión es reveladora: no sólo no se sienten beneficiarios sino que, pese a su ingente despliegue de recursos, China no siempre es bienvenida. 

    Esta negativa percepción que se tiene del nuevo patrón se alimenta en las nefastas condiciones laborales que ofrecen prácticamente todos los proyectos en los que se implican los chinos, la nula sensibilidad medioambiental, la exigua transferencia tecnológica y de conocimientos a la población local y, en general, un firme convencimiento de que China está allí únicamente en su propio beneficio.

    En contrapartida, las élites locales celebran por todo lo alto el desembarco chino. Una tajada suculenta está siempre reservada para estas élites, ya sea económicas en los países democráticos (Argentina, Brasil o Zambia), o políticas en países bajo regímenes autocráticos (Birmania o Angola).

    TOMADO DE:
    “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011)
    Juan Pablo Cardenal (Barcelona, 1968) y Heriberto Araújo (Barcelona, 1983)

  3. shila 04/10/2013 a las 6:45 am · Responder

    Vivo en Cancun y creo que yorx es el único ciudadano (si es que es cuidadano y no Borge Bot) que apoya el proyecto, repudio total!

    • yorx 04/10/2013 a las 12:19 pm · Responder

      Shila. No soy borgebot, no te preocupes, soy un ciudadano cancunense por lo cual me atrevo en uso de mi derecho a opinar, Lo mas nefasto que hay en el ser humano es el nacionalismo excerbado, ejemplo Hitler, Musolinni, los norcoreanos por citar algunos, estas en todo tu derecho de repudiar el proyecto dragon mart, pero es oponiendose por default a todo lo que no sea nacionalista es bueno? de que serviria mantener el predio como hasta ahora? crees que eso lo salvará de la depredacion española, norteamericana? donde estabas cuando rellenaron lo que ahora es la Isla? has hecho algo por la depredación de la laguna Nipchupté? que me dices de la depredacion de Isla blanca? Nada, no tienen argumentos, a lo que le tienen miedo es a perder las prebendas comerciales, ya que al tener LOS MISMOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS A DIARIO Pero a un precio mucho más accesible, perderan los comerciantes las ganacias que ello le redituan, somos mas de 200,000 proles que no compramos en five stars shops.
      Estoy en contra de la Privatizacion de Pemex de la reforma educativa, de los plurinominales de la privatizacion del sector salud, del IVA indiscriminado y tambien de los que por un nacionalismo mas bien xenofobo no quieren darsse cuenta que una cultura como la nuestra no será modificada por la China, como no lo fué por la española, quizá hay un intercambio cultural benefico para ambas culturas, despues de todo no veo la diferencia entre ser cristiano o budista/taoista, no se dejen manipular por los empresarios que ven en el dragon mart el holocausto a sus trapacerias comerciales, despues de todo, la gran mayoria somos empleados del sector turistico no de los comerciantes revendedores, ya que la mayoria de tiendas de ventas al menudeo estan casi en la ruina, date una vuelta caminando del ceviche al crucero y salvo las cadenas transnacionales lo demas esta para llorar.
      No te preocupes, cada año tenemos la expectativa de Huracanes y tormentas, asi que los chinos ya saben a lo que le tiran, probablemente cada año tengamos que reconstruir el dragon mart, creando asi una fuente de trabajo constante, puedes tu ofrecer eso? Buenas tardes.

      • Paulina Romero 04/10/2013 a las 2:56 pm · Responder

        Estas muy pendejo yorx…y claro que eres un peñabot…escribes una bola de babosadas que ni tu mismo entiendes…como crees pedazo de animal que es bueno que vengan chinos a entrenar a los mexicanos?????he escuchado estupidesces de Peña Nieto pero tu te lo llevas de CALLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PENDEJO…..mejor sería que no escribieras nada….mira pendejo de mierda…para que te des una idea se van a venir 25,000 chinos en la primera fase y mas los que se reproduzcan, aparte, los que seguiran llegando ya cuando este hecho ese complejo…que la vdd. no creo que se haga…Pendejo primero infórmate para que no vengas a escribir tus idioteces….cuando vinieron de China a hacer unos trabajos en Pemex…de China trajeron soldadores¡¡¡¡¡¡¡imagínate pendejo si México tiene la mano de obra calificada de primer nivel con los soldadores que tenemos aqui¡¡¡¡¡¡¡porque trajeron chinos?????????primero infórmate idiota y de todas formas mejor no opines….PENDEJO

        • yorx 04/10/2013 a las 5:51 pm · Responder

          Paulina Romero: Realmente dan pena los comentarios xenofobicos contra los asiatico cuando somos un pais que hasta los chiles y las imagenes religiosas les compramos, según tu mugre criterio 25000 chinos son un peligro para la estabilidad social, que pasaria si siguiendo tu estupido criterio los USA nos regresara los casi 13 millones de mexicanos delincuentes que ilegalmente se encuentran en su pais? y si todos ellos exigieran empleo trabajo y pretaciones constitucionales a las QUE TIENEN DERECHO? simple y sencillamente el pais colapsaria, te preocupas porque se van a reproducir, imbecil, es natural que lo hagan tienes una mentalidad nazi, solo falta que pidas que castren a los hombres y esterilizen a las mujeres, me imagino que despues de nacer tu ya no hubo nadie más en tu familia, es desastrozo para el pais y la humanidad que gente como tu se reproduzca, por si eres troll panista, te recuerdo que el Imbecil de fox y el genocida de calderon tambien se autodenominaron nacionalistas y terminaron en el basurero de la historia.

        • Mazatleca 30/01/2014 a las 3:59 pm · Responder

          Yo soy de Mazatlán y me gustan los hombres de origen asiático.

  4. Marcos Barraza 04/10/2013 a las 8:36 am · Responder

    China no va a desaparecer porque escondamos la cabeza bajo la arena. Si no permite el gobierno la entrada legal de poductos chinos, van a ser funcionarios corruptos o el crimen organizado el que lo haga como ocurre ahorita. Por qué creen que se puede conseguir esta mercancia actualmente en todas partes? Al estar el suministro concentrado en un lugar el gobierno puede controlar la pirateria y la calidad. China nos vende productos de baja calidad porque eso es lo que compramos. Cual es el smartphone de mas calidad en el mundo? El iPhone de Apple. Donde se fabrica? En China. En vez de estar protegiendo la fabricacion nacional de molcajetes, el gobierno debe aprovechar a los proveedores chinos de productos tecnologicos para impulsar a los jovenes futuros empresarios mexicanos con insumos baratos, de calidad, y que no se fabrican en Mexico para a su vez fabricar los productos de la siguiente oleada tecnologica: Automoviles electricos, nanotecnologia, biogenetica, energia solar, etc. China trató de brincar al socialismo directamente desde una economia agraria semifeudal brincandose al capitalismo en base a la concientizacion de su poblacion. Eso no dio resultados y murieron millones. Ahora China se va por el camino natural: Primero el capitalismo avanzado, despues el socialismo. Aprovechemos la energia china para pasar nosotros tambien al capitalismo avanzado desde el capitalismo atrasado, retardatario y semifeudal que tenemos. Todos los defectos que le achacan a China los tiene Mexico tambien. Lo que no tenemos son funcionarios y capitalistas inteligentes y progresistas como los de ellos. Alguna vez han platicado con un chino? Haganlo, la experiencia les va a abrir los ojos.

    • yorx 04/10/2013 a las 12:30 pm · Responder

      Uta te van a atacar los comercialbots, se rasgan las vestiduras con su nacionalismo, pero usan todo lo chino.
      estoy de acuerdo contigo.

      • Juan León 04/10/2013 a las 1:57 pm · Responder

        Prefiero consumir el producto local o regional, prefiero impulsar la economía de México, y no por un nacionalismo idealista sino para no depender económicamente de otros países.

      • Ricardo 04/10/2013 a las 6:30 pm · Responder

        Saludos, respetuosamente indícame en que parte del País no hay productos chinos y quien les ha dado la oportunidad de ingresar al mercado nacional, en los años 70s había un eslogan “LO HECHO EN MÉXICO ESTA BIEN HECHO”, que en la actualidad pocos son los empresarios que aplican ese eslogan. Si como mexicanos no exigimos productos de buena calidad siempre nos llegaran lo mas corriente. Se aceptan criticas constructivas y respetuosas.

        • Juan León 05/10/2013 a las 4:37 am · Responder

          Los productos chinos están distribuidos en todo el mundo, creo que al principio fue una inercia natural consumirlos por su costo bajo, pero ahora es momento de reflexionar y consumir con inteligencia, son productos de muy baja calidad, desechables y que a largo plazo tienen un costo muy alto para las sociedades y el medio ambiente. Ahora vivo en Barcelona y observo como la gente consume el producto regional, apoyando su propia economía, aunque el costo sea un poco mayor, fortalecen a su propia sociedad, dando oportunidades a el pequeño comercio y a los productores locales.

  5. Juan León 04/10/2013 a las 1:54 pm · Responder

    Detengamos a Dragon Mart, lo que hay que impulsar es el comercio local, regional, de nuestros productos, ESENCIAL para una economía sana y autosuficiente.

  6. JUAN REICH 04/10/2013 a las 2:11 pm · Responder

    CHINA ESTA INCONTENIBLE, Y DUDO QUE LOS GRINGOS LOS CONTENGAN, EL PEDO Q AHORA SEREMOS COLONIA CHINA

    • Mazatleca 30/01/2014 a las 3:36 pm · Responder

      por mí que mejoren la genética mexicana los genes chinos.

  7. Villanovil 04/10/2013 a las 3:46 pm · Responder

    ¿A que creen que vino el presidente chino Xi Jinping pong con EPN?

  8. juliecp 04/10/2013 a las 5:29 pm · Responder

    ajhá, y… su paleta de limón bolilleros, ante la lana todo, pero todo se arregla y reparte

  9. juan josé 04/10/2013 a las 7:00 pm · Responder

    Ah que “yorx” tan pendejo…..EL GRITO ES: NO AL DRAGON MART, NO A ROBERTO BORGE….por LACRA.

  10. YESICA 04/10/2013 a las 11:25 pm · Responder

    AL PAN LE ENCANTA LA COMPETENCIA AHORA QUE AGUANTEN LA REATA, SE LAS METERAN TODA A LOS INVERSIONISTAS MEXICANOS PRIVADOS COMO PRETENDEN CON PEMEX, HACER LO MISMO NOS DEJARAN SIN CALZONES POR IDIOTAS.Y ENTREGUISTAS

  11. leo77 05/10/2013 a las 1:22 pm · Responder

    Si los chinos vienen a hacer lo que los mexicanos no hacen que es crear empleos pues bienvenidos siempre que no atenten contra el medio ambiente, después de todo hay millones de mexicanos de ilegales en EUA así que no me vengan con su falso nacionalismo. Esa es mi opinión aunque puedo estar equivocado.

    • Mazatleca 30/01/2014 a las 3:46 pm · Responder

      muchos mexicanos solo quieren ser unos asalariados y no crean industrias y los que tienen una no innovan y al que innova se burlan de el y le tienen envidia Al país Méxicolo j0de el 20% el mal estado económico, 20% el compadrazgo a gente mediocre y el 50% las envidias y el 10% la Iglesia católica romana ?

  12. Moscatel 05/10/2013 a las 1:38 pm · Responder

    Independientemente de las opiniones, muy respetadas de mi parte, de los participantes a este foro de opinión, quiero decirle a los Se adores Daniel Ávila Ruiz y Fernando Torres Graciano, si no saben o iignoran o ” se hacen” ( en todos los sentidos) que este proyecto Chino, Dragon Mart, fue iniciado en el Gob. del deletéreo y procaz de Felipe Calderón y que fue uno de sus principales asesores el intermediario entre los chinos y el gobierno de su Jechu FECAL, para que iniciara dicho proyecto en Cancún, empezando por autorizar la adquisición del terreno?. Empiecen por ahí “señores senadores” antes de acusar sin fundamento. En mi opinión Uds. Los PANISTAS, son de los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Ominosa actitud la suya Srs. Senadores.

  13. paty82 10/10/2013 a las 12:24 am · Responder

    Por gente como yorx es que el país está cada vez peor, que lástima de pensamiento, me das pena.

    Sólo esperemos que el Dragon Mart no se haga.

    • Max 17/10/2013 a las 6:36 pm · Responder

      No podemos permitir esto, hace dias leia un articulo que en Alemania no permitian que entrara la cadena Wallmart ya que querian apoyar a los suyos , que la gente consumiera el producto Aleman y no de otro pais, hablando por el lado del consumo y del lado laboral ya que Wallmart tiene un largo camino sobre el abuso al trabajador a nivel mundial . Asi que si Alemania pudo , por que nosotros no adoptar esa mentalidad ?? de hacer crecer el pais entre nosotros ??

      Pero hay que gente que por ignoracia pues no ve mas alla. Algunos seguimos con la tendencia de los “espejitos”.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm