Madero critica al GDF y al gobierno federal por dejar crecer la violencia en marchas; insiste en regularlas

04/10/2013 - 12:01 am
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, criticó a las autoridades capitalina. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, criticó a las autoridades capitalina. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) seguirá en su intento de regular las marchas y manifestaciones y, para ello, ya presentó dos iniciativas: una ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y otra ante el Congreso de la Unión, así lo informó ayer el Presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz.

La semana pasada, la bancada del PAN presentó la iniciativa Ley de Manifestaciones Públicas ante la ALDF, la cuarta desde hace 10 años, pero ante la complicada aduana que representa la mayoría legislativa perredista, también decidió ayer presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión, apoyado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La propuesta fue presentada un día después de los enfrentamientos registrados entre grupos de jóvenes embozados y que se hacen llamar “anarquistas” y granaderos, reyerta que dejó 51 lesionados y 20 detenidos.

La iniciativa la presentó el Diputado Jorge Sotomayor Chávez, quien fue llamado por algunos de sus compañeros de la izquierda “émulo de Pinochet” y también “hijo de Díaz Ordaz”, en relación al dictador chileno Augusto Pinochet y al ex Presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, a quien se responsabiliza de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Madero Muñoz criticó ayer que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y federales dejen crecer las expresiones callejeras violentas, que esta semana han tenido un saldo particularmente violento, luego de que el martes 1 de octubre en la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), supuestos maestros golpearan a un policía, que está en estado de coma, y el 2 de octubre tuviera enfrentamientos que dejaron 32 policías lesionados.

“Es grave el conocer los niveles de violencia que dejan en estado de coma a un servidor público, a un policía que no estaba armado, que estaba custodiando y defendiendo una garantía de seguridad en un momento crítico para la ciudad.

“Es grave ver las fotografías de bombas molotov lanzadas contra los contingentes de policías en los cuales se pone en peligro su vida y esto simplemente agrava la situación, la falta de actuación y definición por parte de las autoridades y por parte de la Asamblea Legislativa”.

El dirigente panista ha sido un continuo crítico del actuar de las autoridades respecto a las manifestaciones, y alertó que si no actúan, los niveles de violencia crecerán.

“Y esto lo que obliga es a actuar, no al silencio, no a la evasión de responsabilidades, porque simplemente lo que se está gestando es un caldo de cultivo que puede llegar a desbordar a la propia autoridad si no se actúa a tiempo”, advirtió.

Consideró que si en el Distrito Federal no se ha regulado ni legislado es por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa.

Cuestionado sobre las sospechas de que detrás de las agresiones contra policías haya grupos de infiltrados, como han acusado algunos grupos, entre ellos el Movimiento del 68, organizador de la marcha del 2 de octubre, el dirigente partidista dijo desconocer información al respecto.

“No los tenemos identificados, lo que sí creemos es que lo principal no está por el lado de quienes se manifiestan o cómo se manifiestan sino del lado la autoridad de cómo actúa o no actúa, ese es donde debemos poner la atención y el foco.”, aseguró.

REGULAR, VIEJO ANHELO

CNTE se enfrenta con maestros de la CNTE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
CNTE se enfrenta con maestros de la CNTE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Desde 2003, los panistas en la ALDF han presentado cuatro iniciativas para regular las marchas.

De acuerdo con el dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea, la necesidad de regular las marchas es por las pérdidas económicas que generan, y los conflictos viales ocasionados.

Según datos del dirigente capitalino, de inicios de año hasta septiembre se habían realizado 2 mil 370 manifestaciones en la capital, con pérdidas de 250 millones de pesos. A ello se suma que este fin de año se registrarán más marchas.

Por ello en su iniciativa piden que haya un responsable de cada manifestación, que avise a la autoridad de cuándo marcharán y que lo hagan sin afectar los carriles confinados del transporte público.

En caso de que los manifestantes no cumplan con estas condiciones, o realicen bloqueos, entonces la autoridad tendrá la facultad de actuar. En tanto el organizador deberá pagar una multa por el incumplimiento.

Tabe Echartea mostró en días pasados su escepticismo de que la iniciativa sea aprobada, no sólo por la mayoría perredista en la ALDF, sino también porque las autoridades capitalinas han hecho un negocio de las marchas.

“La autoridad tiene que actuar, la autoridad no está ciega, sabe cuándo viene un bloqueo, los permite, la autoridad tiene que actuar para prevenir cuando hay cualquier tipo de manifestación o bloqueo. Como si un contingente de dos mil personas apareciera sorpresivamente de la tierra. Por algún lugar vienen llegando, vienen transitando, por algún lugar empieza a haber organización y además la autoridad tiene sistemas de inteligencia para identificar cuándo son los bloqueos. El problema es que los gobiernos locales hacen negocio con eso, para marchas y manifestaciones de su propio partido, ese es el tema”, dijo.

El dirigente nacional Gustavo Madero también ha sido un crítico del papel de las autoridades y desde antes del 13 de septiembre, cuando fueron desalojados los maestros de la CNTE del Zócalo capitalino, ya había pedido el uso de tanquetas y de protocolos contra manifestaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video