Ciudadanos protestan en Change.org contra el recorte de gasto en cultura; piden revertir esa decisión federal

04/10/2013 - 12:00 am
Foto: Change.org
Foto: Change.org

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– “Un pueblo con educación y cultura es un pueblo que va hacia un desarrollo más grande”. Así comienza la petición lanzada en Change.org para que no se reduzca el gasto para la cultura en México, dentro del Presupuesto de Egresos 2014.

La campaña fue creada por la joven nayarita Alejandra García, quien hace un llamado a la comunidad artística y al público en general para recabar firmas en contra de la propuesta presidencial de reducir aproximadamente 4 mil millones a este ámbito.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte al gasto de cultura para el próximo año. La cifra, según el diario, representa una caída de 23.84% respecto a la aprobada por la Cámara de Diputados para este año.

En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para la cultura, de los cuales fueron aprobados 16 mil 533.63 millones de pesos; sin embargo, para el próximo año, Peña Nieto envío una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.

Según el rotativo, se plantea la desaparición del rubro “apoyos y donativos”, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos.

Para las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad se prevé un recorte del 50 por ciento. Otros centros en los estiman el recorte es en el Centro de Capacitación Cinematográfica AC, el Estudio Churubusco Azteca, al Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

Asimismo, se requirió un recorte al Canal 22, al Instituto Mexicano de Cinematografía, a Radio Educación y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La semana pasada la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Diputada Margarita Saldaña Hernández, dijo que los legisladores buscarán esos recursos y que el monto necesario para este subsector ronda entre los 16 y 17 mil millones de pesos.

Para la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), más que pensar en un castigo a la Cultura, el presupuesto enviado “es una falta de apreciación”, pues es un presupuesto insuficiente que están dejando en manos de la Cámara de Diputados.

“Nuestro trabajo será que se aumente el presupuesto de las instituciones, que salvo el INAH y la Cineteca Nacional el resto presenta un descenso”, señaló.

Insistió en que para estar a la altura, la Cultura necesita de cuatro mil 500 millones de pesos más de lo previsto y “es lo que vamos a buscar y me parece que, incluso, debemos de ir por más”.

Saldaña Hernández adelantó que sostendrán reuniones de trabajo con las instituciones cuyo presupuesto para 2014 se ve afectado, “a fin de hacer un buen análisis y nos digan qué proyectos tienen y cómo se sienten con este presupuesto”.

RECHAZO NO SÓLO EN REDES SOCIALES

Las primeras voces contra la posible reducción comenzaron a manifestarse. Ayer, el subsecretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Guillermo Herrera Mendoza, dijo que esperan que la federación no disminuya los recursos en el Presupuesto de Egresos de 2014, que están destinados para la promoción cultural y turística de los estados.

“Esperemos que no haya ningún recorte al contrario, creemos que es un motor de desarrollo y crecimiento en cualquier parte del mundo, hoy en día la República requiere de más recursos para seguir incrementando la promoción turística y por lo consiguiente la derrama económica”.

Durante la comparecencia del Secretario de Educación Emilio Chuayfett Chemor en la Cámara de Diputados el pasado 25 de septiembre, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Raquel Jiménez Carrillo, cuestionó al funcionario federal por el recorte.

‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.

En redes sociales, la noticia alertó a la población. Estos son algunos de los comentarios que surgieron en Twitter y Facebook:

@epigmenioibarra Aquí @EPN hace lo que se le da la gana con el presupuesto y con el congreso. Recorta 4milmdp a cultura y planea gastar en su imagen 1,112 mdp

@gdesesesarte que onda con el presidente, regala nuestros parques naturales, y rebaja drásticamente el presupuesto de cultura, eso si es transformar al país

@alorandi Y si en lugar de quitarle dinero a CONACULTA se le quita a senadores y dipútados apa? no hacen mucho que digamos

@sabor_ami ¿Por qué reducir el presupuesto para la Cultura? México es potencia mundial en Arte y Cultura. Falta transformar las dádivas en inversión

La joven nayarita que lanzó la petición pretende recaudar 5 mil mil firmas en contra del recorte y en tres días, desde que fue emitida su convocatoria, lleva más de 50% de la meta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas