Tribunal Supremo de GTO reconoce que jueza omitió protocolo de género en caso de Lucero; no prevé sanción

 
La juez de la tercera sala de oralidad penal, Paulina Medina Manzano, omitió protocolos con perspectiva de género en el caso de Lucero. Foto: ZonaFranca.

La juez de la tercera sala de oralidad penal, Paulina Medina Manzano, omitió protocolos con perspectiva de género en el caso de Lucero. Foto: ZonaFranca.

Por:  Carmen Pizano

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Alfonso Fragoso Gutiérrez, reconoció que la juez de la tercera sala de oralidad penal, Paulina Medina Manzano, falló al omitir los protocolos con perspectiva de género en el caso de Lucero.

Fragoso aceptó que en la audiencia del pasado 30 de septiembre cuando María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, se presentó con el agresor confeso, Miguel Ángel Jasso Manríquez, la juez no puso en marcha los protocolos para proteger a las víctimas de violencia de género.

Apenas el martes, un día después de la audiencia, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia respaldó la actuación de la juez, ahora admitió que la intimidad de Lucero fue expuesta en la audiencia sin que Paulina Medina interviniera y poner un alto en los comentarios del abogado defensor del agresor confeso quien reprochó “una conducta inmoral” de la joven guanajuatense.

Aunque aseguró que los jueces han sido capacitados para atender casos de violencia de género, todavía queda trabajo pendiente por hacer en el Poder Judicial y así garantizar a las víctimas un trato diferenciado con perspectiva de género.

Después de que fue la ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas, la que declaró que efectivamente la juez que lleva el caso de Lucero había sido omisa al momento de aplicar los protocolos, Alfonso Fragoso reconoció la falla.

Fragoso Gutiérrez comentó que no se tiene prevista ninguna sanción para Paulina Medina Manzano, pero sí consideró que es buen momento de revisar la capacitación a los jueces en materia de equidad de género.

Incluso, el presidente del Poder Judicial de Guanajuato apuntó que será el 14 de octubre cuando revisen con la Suprema Corte de Justicia de la Nación los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

A tres años de que llegó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio a Guanajuato, Alfonso Fragoso comentó que todavía mucho por mejorar, sobre todo en el tema de equidad de género.

Calla Paulina Medina, juez del caso Lucero

Este viernes se realizó un encuentro estatal de jueces, en el evento estuvieron reunidos todos los juzgadores de Guanajuato, entre ellos estaba Paulina Medina Manzano, responsable de llevar el caso de María de la Luz Salcedo Palacios.

Se trató de un curso de capacitación, en las mesas de trabajo magistrados y jueces veían puntos de derecho penal, mercantil y civil.

Aunque Zona Franca intentó hablar con la juez responsable de la tercera sala de oralidad penal de Guanajuato capital, ésta se rehusó argumentando primero que tenía que entrar al salón donde se realizaban los trabajos, pero que saldría a dar una declaración, sin embargo decidió quedarse en las mesas.

LUCERO PIDE DISCULPA A JUEZA POR “HACERLE PEDER EL TIEMPO”

María Luz Salcedo, mejor conocida como Lucero, emitió una carta dirigida a la Juez Paulina Iraís Medina y al abogado Héctor Corona Vieyra, en al cual, a manera de reflexión, pidió “perdón por las molestias” que causó su caso, luego de haberse convertido, dijo, de victima a enjuiciada.

“Fue una audiencia, muy curiosa, ya que la víctima terminó siendo culpable y el inculpado una víctima más, de una mujer desidiosa, cizañosa, provocadora e inmoral como la que soy yo”, dice la joven guanajuatense en una carta.

En el texto agrega : “Una audiencia en la cual, hasta me dieron ganas de pararme y pedir perdón, a usted su señoría, por hacerle perder el tiempo, a usted licenciado, por haber tenido que leer todas las inmoralidades que he cometido, y a Miguel, sobre todo a él, por hacerlo pasar por semejante situación, por haberlo provocado, por haberle causado enojo al decirle que no, por haberlo desprestigiado, ya que está arrepentido, él se disculpó por haberme casi matado, por haberme hecho pasar por, sino el peor, uno de los peores días de mi vida, y yo? yo haciendo que sufra. Perdón; a ustedes mis más sinceras disculpas”.

La misiva fue compartida públicamente en el página de Facebook “Justicia para Lucero”. En ella, la joven guanajuatense que fue golpeada brutalmente en la sierra de Santa Rosa, compartió lo que dijo es una mera reflexión antes las determinaciones que se tomaron en la audiencia del pasado 30 de septiembre y en la cual estuvo presente su agresor, Miguel Ángel Jasso.

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


24 comentarios en "Tribunal Supremo de GTO reconoce que jueza omitió protocolo de género en caso de Lucero; no prevé sanción"

  1. Jos 04/10/2013 a las 7:23 pm · Responder

    El peor enemigo de la mujer..otra mujer !
    Hasta donde la educación machista esa que no se ha cuestionado ni se ha considerado en la reforma educativa) y la estructura laboral presiona para que se tomen estas decisiones y se “omitan” protocolos, deberá de haber una recomendación y sanción al funcionario que no cumpla debidamente los protocolos, desde el presidente de la república hasta el funcionario de escritorio!

  2. sergio zavala 04/10/2013 a las 7:23 pm · Responder

    los jueces son una verguenza para el pais

  3. Jose Acias 04/10/2013 a las 7:25 pm · Responder

    Pinche criterio tan limitado de las ‘comadres y compadres’ que los mochos panistas de Guanajuato imponen como jueces. La verdad ya no se sabe con tanta pendejada en la aplicacion de la ‘JUSTICIA’ en Mexico, si se trata de corrupcion absoluta o simple y llanamente incapacidad y estupidez

  4. Esteban 04/10/2013 a las 9:13 pm · Responder

    Pensé en escribir un comentario ácido para esta Juez, sin embargo no puedo hacerlo porque no puedo comprender de donde vino la razón de su decisión. Cuando a una mujer la secuestran, la golpean y casi la matan no hay nada que probar. Por eso no entiendo como la juez hizo lo que hizo. Solo puedo decir: que la justicia la perdone porque dudo que dios lo haga.

  5. Json 04/10/2013 a las 9:35 pm · Responder

    La juez no tuvo un olvido, o una pequeña omisión, la juez esta cometiendo un pero delito que el agresor, esta siendo cómplice, es clásico que los jueces usan variar argucias para no cumplir con su obligación, pero en este caso además esta siendo cómplice, acaso no vio la violencia con que fue agredida la joven.
    Que clase de país es México que todos los funcionarios se burlan de la Ley, pero sobre todo el poder judicial, queda claro que no funciona por lo menos para lo que fue creado, por que para la delincuencia organizado esta perfectamente aceitado.
    La juez debe enfrentar un juicio penal, por omisión, acaso no se dan cuenta de todo lo que ocasionan por sus omisiones y tonterías, acaso no vio la película de “Presunto Culpable”, en donde se exhibió la corrupción de los jueces.

  6. Silvia 04/10/2013 a las 9:54 pm · Responder

    Después de ver la nota, mis más sinceros deseos para la juez, que cuando la violen, ya estén capacitados sus colegas y la sepan defender.
    Y siendo mujer y viviendo en Guanajuato, donde más de 55 mujeres han sido asesinadas, es
    cuestión de tiempo para que se encuentre en esa situación, pero será “normal”, según lo que dice el obispo de Celaya.

  7. Cristina 04/10/2013 a las 10:05 pm · Responder

    La ley debería sancionar a los y las jueces que con total impunidad, re-victimizan a las víctimas. Adelante Lucero. Te expreso mi respeto y admiración. Cristina

  8. Martinillo 04/10/2013 a las 10:37 pm · Responder

    oye Jose Acias….acias como que pensabas….no pequeñin, cultivate, informate, es CIVISMO!!! wuey, se llama separacion de poderes, los poderes de la union son Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, no es de partidos wuey, es de poderes, pero como todos los izquierdozos ignoran, mesclan, difaman y mienten por su tremenda IGNORANCIA!!!, los Jueces son el unico poder que no cambio desde el año 2000, siguen siendo los mismos wueyes con las mismas viejas, los mismos corruptis con las mismas mañas…..si comprendes verdadddddd???. pongase chingon no sea menso, por eso son tan violentos, porque no se cultivan, y cambian todo y jo estan ni en el tema..mmm…. MARTINILLO

  9. sbovoda 04/10/2013 a las 11:12 pm · Responder

    con los panistas se agravo la situacion en todos los ordenes de la vida en mexico, querian superar al pri en corrupcion y parece que lo lograron en tan solo doce años. el caso de lucero debe ser revisado por otro juez que tenga la preparacion, el profesinalismo, la etica y la sensibilidad para jusgar con equidad y reparar el doble daño a lucero, la agresion y la revictimizacion.

  10. El inmigrante 05/10/2013 a las 12:16 am · Responder

    Es una vergüenza el desempeño de las autoridades guanajuatenses involucradas en la impartición de justicia de este caso, sobre todo ante hechos que son tan evidentes.
    De que sirve pagar impuestos para mantener a jueces incapaces de desempeñar su trabajo y todavía sus jefes salen con sus estúpidas declaraciones que casi suena a la frase Cantinflesca de : ¡ Ud perdone chato !

  11. Natasha 05/10/2013 a las 7:06 am · Responder

    Ahora resulta que a la ineptitud y falta de ética de una “seudo jueza”‘ , por que no hay otro nombre, le llaman exceso de carga de trabajo. Pues entonces para que se alquila si no da el ancho. Que la corran, más no que la solapen y que sirva de ejemplo para los demás que omitan lo básico en la imparticiòn de justicia.

  12. Jorge Mario 05/10/2013 a las 8:36 am · Responder

    La imparticion de justicia en este país es una vergüenza
    Debemos exigir castigo a esta juez

  13. marrom 05/10/2013 a las 9:09 am · Responder

    ¿De qué méritos cuenta esa “jueza” para estar en ese cargo? es obvio que no es el conocimiento de su ramo ni la sensibilidad. ¿Cuántos años tiene esa mujer? ¿Con qué experiencia cuenta como para estar en una posición donde no solo deben aplicarse las leyes sino buscar justicia?
    Es indignante, jóvenes o viejos los jueces en este país son una verguenza, una ramplante demostración de incapacidad y corrupción. Lo bueno es que está su foto, habría que ponerle un letrero de “Se busca” por inepta y corrupta. Y por otro lado, Fragozo, presidente del STJ la apoya. Esta situación debería ameritar una investigación a fondo. Los jueces tienen sueldos altísimos, y no me sorprendería que se compren las plazas como sucede en el magisterio, son un fraude. ¿Así o más podrido? el país se nos está cayendo a pedazos por la pudrición del sisema.

  14. joal 05/10/2013 a las 11:24 am · Responder

    Que a esta PENDEJA que se dice ser juez le aoliquen un examen de oposicion, por que seguramente ha de ser “amiguita” de algun pinche politico……..

  15. bernardo hernandez 05/10/2013 a las 11:54 am · Responder

    Que Pinche vergüenza d nuestro sistema, y sí, nisiquiera por solidaridad con su mismo género, ojalá t te pudras ojete !

  16. panchoadrian 05/10/2013 a las 1:15 pm · Responder

    Claro que no habrá sanción, entre delincuentes hay una “omertá”. La causa verdadera de que los delincuentes sean los dueños de México se la debemos a los jueces el que menos es ignoramnte y el que más es un cómplice de los criminales. LOS JUECES EN MÉXICO SON LA VERGÜENZA QUE PERMITE Y ALIENTA LA IMPUNIDAD.

  17. blanca lozano 05/10/2013 a las 1:32 pm · Responder

    Pero si se supone q en estos momentos estan con todosobre el tema de equidad de genero en el podjudicial de gto. No m explico. Por otro lado, si ahi mismo no se respeta a las mujeres y sr permite q jefes las denigren y no respeten su trabajo y mas si son divorciadas o madres soltwras. Q pueden esperar hacia el.exterior?

  18. adol 05/10/2013 a las 2:17 pm · Responder

    solo para comentar que quepoca su pta mader de la jueza y mas de los que la protegen,esa perra merece la carcel por cul-era,siempre estan a favor del delincuente son jueces comprados,corruptos,ojala tenga hijas y le hagan lo mismo para que sienta la perra.

  19. Mastorr 05/10/2013 a las 3:49 pm · Responder

    Cualquier cosa que haya hecho Lucero o cualquier mujer, NO HAY PRETEXTO para golpearla, esta en desventaja de fuerza, me gustaria que se publicara la foto del orate ese que la golpeo, para que todo mundo lo vea lo bajo que es, un MINUSVALIDO de la mente, haber si asi le da vergüenza al muy cab…, y de los licenciados…mejor ni hablo, segun ellos estudia derecho y se van como el platano, pin…!!!!!

  20. Ricardo 05/10/2013 a las 5:08 pm · Responder

    La Duda Razonable dicen estar preparados los Jueces, pues en el caso de Lucero dejan mucho que desear los hechos hablan por si solo nada mas faltaba que la jueza que llevo este caso que el agresor fue violado y violentaron sus Derechos Constitucionales. La interpretación así vamos a creer mas en la Justicia Mexicana que es llevada por los Honorables de la Suprema Corte, Viva México.

  21. tigre and 05/10/2013 a las 6:01 pm · Responder

    Que se esperaba de un gobierno cavernicola que no tiene el menor criterio para tratar estos
    casos complicados para unos pocos (Estos enanos de cerebro) pero sencillo para otros
    seres pensantes,que si están en la jugada,y saben los tratados internacionales de Derechos
    Humanos y sobre todo del papel actual de la mujer en todos los aspectos(político,laboral,deportivo,
    empresarial de luchadora social etcetéra)
    Para que gastar neuronas,en quienes nunca van a comprender,y que actúan por su impulso
    y no por la razón.
    De estos se caracterizan los jueces de ese estado fascista de Guanajuato,pero de
    ninguna manera al pueblo,que es quien merece todo el respeto del mundo:

  22. Conchita 05/10/2013 a las 7:24 pm · Responder

    Lucero: Admiro tu valentía para enfrentarte a un sistema ciego a la perspectiva de género, que tanto se pregona, al grado que la SCJN ha emitido un protocolo para inpartir justicia con perspectiva de género y de que la AMIJ (Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia) ha ofrecido cursos sobre impartición de justicia con perspectiva de género (ignoro si ya lo hicieron en Guanajuato). Por otra parte considero que tanto los gobiernos panistas como los priistas son una misma cosa. Aquí en Durango tuvimos un caso similar en el cual la víctima terminó encarcelada y el violador libre. A la víctima se le liberó hasta que GIRE intervino y el caso fue publicado en El País. Al parecer la justicia en México no funciona al menos que los casos se ventilen en los medios o en cortes internacionales , aunque aún así es super lenta en acatar las sentencias (por ejemplo el caso de Valentina, violada por soldados). En fin, sigue adelante, que con tus acciones estás abriendo camino para otras mujeres. Un abrazo

  23. FLAVIA ROMO CERON 07/10/2013 a las 6:09 pm · Responder

    ES EVIDENTE QUE NO CUALQUIERA PUEDE SER JUEZ: LA EVIDENCIA MÁS CONTUNDENTE LA TENEMOS EN ESTA SEÑORA MISÓGINA, PORQUE ES CLARO QUE ODIA A LAS MUJERES Y LAS JUZGA DE PECAMINOSAS, PROVOCADORAS, COQUETAS, Y ANTE ÉSTO, CÓMO VAMOS A ESPERAR QUE UN SEÑOR ACEPTE UN NO COMO RESPUESTA A SUS PETICIONES SEXUALES; SI LA MUJER PER SE ES PARA USO DEL QUE QUIERA Y CUANDO QUIERA, PORQUE PARA LA SEÑORA JUEZA, UNA MUJER ES CULPABLE DE DESATAR LA LASCIVIA, EL MORBO Y TODOS LOS DEMÁS BAJOS INSTINTOS POR SU FORMA DE SER, DE VESTIR, ETC. AQUÍ TRISTEMENTE SE CUMPLE ESE VIEJO ADAGIO DE QUE UNA MUJER ES EL PEOR ENEMIGO DE UNA MUJER.
    O, LA OTRA, FUE QUE LE OFRECIERON UNA EXCELENTE MORDIDA, QUE PASÓ POR ALTO TODAS LAS PRUEBAS FEHACIENTES, TANGIBLES, EVIDENTES EN EL CUERPO DE LUCERO.

  24. luis Hernandez 07/10/2013 a las 6:25 pm · Responder

    Si hombre, que vergüenza, siquiera un hombre podría argumentar su limitada capacidad para atender dos cosas al mismo tiempo, o su pobre visión de aplicar lo que le están enseñando en su trabajo, cuando se trata ¨solamente de una mujer¨, pero cuando es otra mujer y cuando la que lo hace dice que actúa como jueza, pues entonces si que ya no entiendo, entonces para que los capacitan si no se les queda nada y mas cuando el Presidente del Tribunal, reconoce que hizo mal, pero no pasa nada, pues ya menos.
    O en sistema de Justicia es de mentirillas o ??????
    Además de REFORMA EDUCATIVA, que ya nos dimos cuenta los maestros ni la entienden, NECESITAMOS REFORMA JUDICIAL, pero de a de veras. Necesitamos que cambien a todos y que haya un examen de IQ para que cuando menos entiendan lo que leen.

Deja un comentario

comm comm comm