Alcalde de Iguala ejecutó a perredista en 2013 y Osorio Chong no hizo nada: Bejarano

04/10/2014 - 10:37 pm

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– René Bejarano Martínez acusó esta noche al gobierno federal, ante el pleno del lX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no intervenir a tiempo en Iguala, Guerrero, y dejar crecer la impunidad, cuando en 2013 un testigo denunció al Alcalde de ese municipio, José Luis Abarca, por ejecutar al perredista Arturo Hernández Cardona.

Bejarano aseguró que él personalmente se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) tomara el caso del asesinato de Hernández Cardona e investigara al Presidente Municipal.

“Se pidió hasta en dos ocasiones que la PGR atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el Procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo. Nicolás Mendoza Villa dijo ‘me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales’ y la PGR no quiso atraer la investigaciones por motivos políticos”, dijo.

Bejarano prosiguió: “me vi con Osorio Chong y le pedí que iniciara el juicio de procedencia, Nicolás dijo que cuando ejecutaron a Arturo llegó el director de la Policía de Iguala y el presidente José Luis Abarca y le dijo ‘me voy a dar el gusto de matarte, que tanto me estás chingando con los fertilizantes’, y ahí lo mató”.

El perredista aseguró que no hubo disposición del gobierno federal y que ante un notario público tomó la declaración del testigo. Después el obispo Raúl Vera leyó en la plaza principal de Iguala la declaración del testigo y la presentó al Congreso Local.

Bejarano acusó que algunos diputados del PRD se negaron a darle curso al juicio de procedencia en contra del Alcalde y acusó a una de las corrientes de protegerlo. Aunque no dijo el nombre de la “tribu”, José Luis Abarca era “Chucho”.

“Esa situación permitió que siguiera la impunidad y ahora ahí está la masacre. El Alcalde está prófugo”, dijo.

Pablo Gómez Álvarez, durante su intervención, indicó que tanto el gobierno de Ángel Aguirre, como el de Enrique Peña Nieto, son culpables de lo sucedido en Iguala, la masacre más terrible “como la de San Fernando [Tamaulipas]”.

Jesús Ortega Martínez, líder de Nueva Izquierda (NI), sometió a votación que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo, solicite inmediatamente audiencia con el Gobernador Ángel Aguirre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video